Parniasismo y simbolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 
ElModernismosurge en Hispanoamérica a finales del Siglo XIX, cuando los hispanoamericanos comienzan a tomar conciencia como Pueblo.El Modernismo se caracteriza por: a)

Rechazo del Realismo positivista

Reacciona contra el excesivo dominio de la razón (filosofía positivista) que Dejaba de lado lo relacionado con el misterio y lo oculto. B)

Actitud bohemia

Los Poetas modernistas no están a gusto con el mundo que les ha tocado vivir y Automarginándose adoptan una actitud bohemia.
C) Buscanun arte librede ataduras utilitarias y buscan Nuevas formas que restituyen a la emoción y la sensibilidad, exaltación de La belleza percibida por los sentidos.
Dice Valle-Inclán que sienten más Empeño por expresar sensaciones que ideas y nos trasmiten en opciones a través De la de la el tacto o el olfato.

Representantes

: Entre 1890 y 1910 jóvenes destacan loshispanoamericanosJosé Martíen Cuba,José Asunción Silvaen Colombia,Rubén Daríoen Nicaragua o losespañolesSalvador Rueda, Valle-Inclán y Manuel Machado, unidos entre sí por el deseo de romper con el pasado. De Entre ellos destaca a Rubén Darío, verdadero artífice del Modernismo y que será La primera corriente literaria hispanoamericana que influya en España. El Modernismo es una síntesis de tres tendencias: americana, francesa y española Con Bécquer.

Temas y Fuente:

:los poetas necesitan nuevas Formas expresión y, en el deseo de distanciarse de España, se centra en Franciay se ponen en contacto con distintas corrientes literarias:

A) El Romanticismo

Corriente Representaran por el poeta Víctor Hugo que mantiene la supremacía de los Sentimientos sobrela razón. Enellos también influye Bécquer.

B) El parnasianismo

Movimiento Interesado por la belleza sensible, el arte de la palabra, ardientes exóticos, Mundo clásico,...

C) El Simbolismo

Gusto por la belleza, brevedad de la forma, sentimientos Profundos, sin definir las cosas se de forma completa (Verlaine, Rimbeaud y Mallarmé).

Vertientes

:a)

Sensorial

Culto a la belleza, Goce de los sentidos, paisajes bellos, jardines elegante, princesa y mujeres Hermosas en el deseo de evasión en el tiempo y en el espacio que hagan olvidar El prosaísmo reinante en la sociedad. B)

Intimista

Triste, melancólica y sensual., donde los paisajes se presentan como símbolos De intimidad. Se sienten frustrados en el mundo, lo que les conduce a la Melancolía.

Temas

: Giran en tomo a la exterioridad sensible Y la interioridad del poeta y de lo dicho podemos entresacar los siguientes:ØEscapismo(el modernista se evade a través del Sueño en el espacio - exotismo-y viajes por el mundo medieval, renacentista y Dieciochesco.ØCosmopolitismo(devoción por París por evadirse y Buscar algo distinto),ØAmor y Erotismo(idealización a la Mujer acompañado de languidez y Melancolía contrastando a un erotismo Desenfrenado).ØLo hispano(la exaltación de lo hispano frente a Lo anglosajón).

Estética y lenguaje

. El anhelo de armónía, perfección formal y belleza es la raíz de su Técnica, que se fundamenta en:Ø literatura sensorial;Ø Prodigioso manejo del idioma, lo que provoca una Renovación del léxico y un enriquecimiento del lenguaje poético.Ø El color, la sonoridad, la plasticidad y la Musicalidad, lo cual se logra con recursos fónicos, cultismos y voces exóticas, Empleo de sinestesias y abundantes imágenes deslumbrantes.

Métrica:

El ansia de armónía y musicalidad llevan a un Enriquecimiento de ritmos: el alejandrino (el verso preferido con nuevos Esquemas acentuales), el dodecasílabo y el eneasílabo, versos acentuales Compuestos de pies acentuales con su marcado ritmo (dáctilo, anfíbráquico, Anapesto, yambo), importantes renovaciones de las estrofas, rimas agudas o Esdrújulas, rimas internas, etc.

Entradas relacionadas: