Pares de nociones: Impresiones e ideas en el empirismo de Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Pares de nociones

3.1. Impresiones e ideas

Según la tesis más fundamental del empirismo, en contra del racionalismo de Descartes, nuestra mente es como “un papel en blanco”. Para Hume, todos los contenidos de nuestra mente provienen de la percepción o la experiencia y, por eso, los llama “percepciones”. Éstas se dividen en dos clases: impresiones e ideas, y se diferencian por los distintos grados de fuerza o vivacidad con que las percibimos.

Impresiones

  • Las impresiones son las percepciones que se presentan en nuestra mente con mayor intensidad y de modo inmediato: sensaciones y sentimientos.

Ideas

  • Las ideas son las percepciones menos intensas, copias de impresiones en nuestra mente cuando ya no están presentes y son sólo sus recuerdos: pensamientos.

La diferencia entre impresiones e ideas es la que existe entre sentir y pensar. Sólo las diferencia el grado de intensidad con que percibo unas y otras, ya que para Hume los pensamientos siempre son producidos por las sensaciones o los sentimientos. Existe siempre una correspondencia entre impresiones e ideas.

Impresiones simples y complejas

  • Las impresiones simples son las sensaciones que provienen de los sentidos externos y que percibimos cuando vemos, oímos, olemos, saboreamos o tocamos, de modo que impresiones simples son los colores, las formas, los sonidos, los olores, los sabores, etc.
  • Las impresiones complejas son los sentimientos que provienen de nuestra propia mente: pasiones o emociones que nos producen las ideas de nuestra mente, cuando sentimos placer o disgusto, o amamos u odiamos a alguien, etc.

Ideas simples y complejas

  • Las ideas simples no las podemos dividir y son copias de impresiones simples.
  • Las ideas complejas es posible dividirlas en ideas simples porque son asociaciones de ideas simples o de otras complejas, que se suelen combinar de acuerdo con las tres leyes de asociación de ideas de nuestra mente: ley de semejanza, ley de contigüidad y ley de causa y efecto.

Límite del pensamiento y principio de copia

Hume explica en el texto que, aunque nuestro pensamiento parece poseer una libertad ilimitada, nada parece más libre o ilimitado que el poder de nuestro pensamiento, que no tiene porqué someterse a las leyes de la naturaleza o de la realidad sino que, con él, podemos inventar cosas que no son reales; de modo que nuestra imaginación parece totalmente libre para crear seres imaginarios uniendo ideas. En realidad, nos equivocaríamos si creyésemos que la libertad de nuestro pensamiento es ilimitada, ya que, por el contrario, está muy limitado, reducido a límites muy estrechos, porque la capacidad creativa de nuestra mente se limita a “mezclar, aumentar o disminuir” los contenidos que nos han suministrado los sentidos o la experiencia. Por eso, aunque nuestra mente pueda mezclar libremente los datos procedentes de la percepción externa o interna, según el principio de la copia: todas nuestras ideas son copias de impresiones y, por tanto, es imposible pensar algo que no hemos percibido antes con nuestros sentidos al menos parcialmente; el límite del pensamiento se encuentra en la experiencia. En la experiencia se encuentra el origen y el límite de todo conocimiento. La mente es como una “página en blanco” que sólo puede llenarse con los contenidos de la percepción, con los datos procedentes de la experiencia.

Entradas relacionadas: