Que parentesco existe entre santiago nasar y placida linero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

En esta obra podemos distinguir dos tipos de espacios:
El externo y el interno: 
Externo: La acción se sitúa en un pueblo
Colombiano
mitad real, mitad espacio mítico. Se trata de un pueblo pequeño, a orillas de un río que sufre el rigor del clima tropical. La novela, si bien está inspirada en los hechos que sucedieron en el pueblo natal de Gabriel García Márquez parece no estar situada en un tiempo y en un lugar determinado. Interno: Casi toda la trama de la novela se desarrolla en la plaza del pueblo y en una de las viviendas que lindaban con ella, la casa de Plácida Linares, madre de Santiago Nasar. Concretamente en el fragmento la acción transcurre en un pueblo cercano al Caribe, distinto de donde transcurre el asesinato de Santiago. A este es donde Ángela y su madre se han marchado a vivir tras lo sucedido. En una casa de este pueblo es donde vivía recluida la joven. 





(Tiempo) 

Externo:

Los hechos se podrían situar en la primeras décadas del Siglo XXInterno: El tratamiento del tiempo es uno de los rasgos más complejos de la obra. Aparecen varios niveles de este: uno es el del día del crimen, es el tiempo del lector que sabe que Santiago va a morir esa mañana y desconoce los detalles de esa muerte; el segundo es el tiempo del sumario realizado por el juez, doce días más tarde; en tercer lugar, unos veinte años después, aparece el tiempo de las entrevistas con los protagonistas y testigos con relación directa o indirecta con el crimen; y, por último, otro nivel del tiempo es el del narrador que escribe la crónica veintisiete años después de la muerte de Santiago NasarPodemos apreciar ciertas influencias de este movimiento tales como: el sentido sagrado del cuerpo, la multiplicidad de las perspectivas, la ruptura de la linealidad temporal, la experimentación con el lenguaje

Así mismo, observamos un estilo muy peculiar con las siguientes carácterísticas: una prosa sencilla, directa y a la vez poética; una variedad de formas literarias; uso del lenguaje tremendista; un registro coloquial y un uso culto; detallismo en las descripciones; utilización del estilo indirecto en la declaración de los testigos.  

Entradas relacionadas: