Pareja de cromosomas con igual información hereditaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Mitosis =>


Profase =>


La cromatina se condensa y acorta formando los cromosomas, que se hacen visibles al microscopio. Los centriolos se duplican, y entre ellas se van formando unas fibras que se denominan huso mitótico. En esta fase, la menbrana nuclear se fragmenta y los cromosomas quedan dispersos en el citoplasma.

Metafase =>

La mebrana nuclear desaparce. Los cromosomas, más cortos y gruesos, se desplazan hacia el plano central de la célula por las acción de las fibras del huso mitótico, a las que se encuentran enganchados los centrómeros. Es en esta etapa cuando se obeservan mejor los cromosomas, que adquieren la forma carácterística de equis (X).

Anafase =>

Las cromátidas hermanas se separan debido al acortamiento de las fibras del huso que tiran del centrómero. Al desplazarse, cada cromátida adquiere forma de "V" , ya que el centrómero es el primero que avanza y los brazos van retrasados. Las dos cromátidas de un cromosoma se mueven a los polos opuestos de la célula y constituyen dos nuevos cromosomas, uno de cada célula hija.

Telofase =>

Esta fase se inicia cuando los cromosomas alcanzan los polos celulares. En este momento se vuelve a formar la membrana nuclear, las fibras del huso mitótico desaparecen y los cromosomas se desenrollan para constituir de nuevo la cromatina.

Meiosis =>

Profase I =>


Es la etapa mas larga de la meiosis. Cada cromosoma reconoce a su homólogo y se adosa a él como una cremallera al cerrarse, fenómeno que se conoce como simapsis. A continuación, se producen roturas e intercambios de fragmentos (entrecruzamiento) entre las cromátidas no hermanas, lo que origina intercambio de información hereditaria o recombinación genética entre los cromosomas.

Metafase I =>

Las parejas de cromosomas homólogos se dirigen al ecuador de la célula, y cada cromosoma de una pareja se une a una fibra del huso mitótico, que se dirige a un polo celular opuesto.

Anafase I =>

Las fibras del huso se acortan y se separan a las cromosomas de cada pareja, que se dirigen a los polos celulares opuestos. Al separarse, los brazos entrecruzados se llevan los fragmentos de las cromátidas no hermanas, lo cual es una consecuencia del intercambio genético.

Telofase I =>

Las fibras del huso desaparecen y los cromosomas se condensan y quedan rodeados en cada polo por una nueva menbrana nuclear. Durante esta etapa ocurre la citocinesis y , se obtienen dos células hija. El periodo que sigue se denomina intercinesis, y se diferencia de la interfase en que no hay
duplicación del material genético.

Profase II =>

Los cromosomas se condensan y se acortan progresivamente.

Metafase II =>

Los cromosomas se disponene en el plano ecuatorial de la célula.

Anafase II =>

Se separan las cromátidas hermanas de los cromosomas, y cada una de ellas va a un polo celular.

Telofase II =>

Se descondensan los cromosomas en cada polo celular, se forma la menbrana nuclear a su alrededor y se produce la citocinesis.

Órganos homólogos =>

Son aquellos que tienen el mismo origen y la misma estructura básica, aunque su forma es diferente para adaptarse a distintas funciones. Un ejemplo de órganos homólogos son las extremidades de los mamíferos, aunque son utilizadas para diferentes fines, tienen la misma estructura básica y el mismo tipo de desarrollo embrionario.

Órganos análogos =>

Son los que tienen distinto origen pero una forma parecida, ya que se adptan al medio para realizar la misma función. Un ejemplo de órganos análogos son las alas de los insectos y las de las aves, que han evolucionado independientemente como adaptaciones al vuelo, pero s origen es diferente.

Anabolismo =>

Es la fase constructura del metabolismo, en la cual se forman moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. Estas reacciones requieren el aporte de energía. Un ejemplo es la fotosíntesis.

Catabolismo =>

Es la fase destructura del metabolismo, en la cual las moléculas complejas se fragmentan y se transforman en otras más sencillas. En este proceso se libera energía. La respiración celular es un ejemplo de proceso catabólico que ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas.

Niveles tróficos =>

Tres grandes niveles: -

Productores

Son seres autótrofos que realizan la fotosínteis (plantas, algas y cianobacterias) o la quimiosíntesis (proceso por el que algunas bacterias utilizan la energía de ciertas reacciones químicas inorgánicas para sintetizar materia orgánica). Transforman la materia inorgánica en orgánica. -

Consumidores

Se alimentan de plantas (herbívoros), animales (carnívoros) o de restos de organismos (detritívoros). Los animales omnívoros son aquellos que tienen una dieta variada y que ocupan varios niveles tróficos. -

Descomponedores

Son las bacterias y los hongos. Estos organismos utilizan la materia orgánica "muerta" y la transforman en sustancias minerales inorgánicas. Transforman la materia orgánica en inorgánica.

Entradas relacionadas: