Parecidos entre didáctica y psicología de la instrucción
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Unidad didáctica:
Es una porción, fracción o parte de un programa de trabajo y:
• elemento principal en la planificación anual, • da variabilidad a la propuesta y personalidad (actividades) • organiza las sesiones, • por su estructura, diseño y elementos da posibilidad de adaptación y variabilidad
Concepto:
Es la sub unidad del currículo, organizadora de la enseñanza, de más corta duración con SENTIDO y FINALIDAD.
-PIERON “Períodos en donde se concentra una especialidad”.
-Ramírez “unidad mínima del programa con sesiones programada, con forma de programación global”. Posee carácter de: evaluación (a diferencia de la sesíón, que puede no tenerla), progresión (explicable, razonable, previamente reflexionada durante la labor de programación)
Debe ir de:
• Una menor complejidad a una mayor complejidad • De una menor a una mayor especificidad • De una menor a una mayor profundidad.
Finalidades y metas que perseguimos:
• adquisición de conductas motrices nuevas. • modificación de conductas existentes. • desarrollo de la condición física. • vivenciar métodos correctos de práctica.
- recreación y disfrute a través de la práctica. • adquisición de hábitos correctos de la práctica. • asimilación de conceptos de la práctica deportiva. • adquisición de actitudes y valores positivos con el entorno y las personas -las unidades didácticas se diseñan combinando los distintos grupos al igual que los contenidos
Tipos de unidades didácticas:
(de acuerdo por el criterio donde se pone el énfasis-centro de atención)
A- DE PRODUCTO
Centrado en la instrucción. Sus objetivos son de aprendizaje con criterios de evaluación.
B- DE PROCESO
Importan las experiencias que el alumno vive durante el desarrollo.
C- INTEGRADORA
Atendiendo al proceso y al producto (experiencias y motivación + aprendizaje de contenidos)
Duración:
Como consecuencia de la amplitud de contenidos del diseño curricular y el escaso tiempo para su trabajo se desprende el siguiente inconveniente:
+Unidades didácticas -Tiempo = Diversidad y Superficialidad------- -Unidades didácticas +Tiempo=Profundidad y Especificidad.
Con respecto a la cantidad de sesiones es difícil establecer un número frente a la cantidad de posible contingencias: • tipo de alumnos, clima, contenidos, intervención del docente.
Estructura de la unidad didáctica
1- TITULO: información provocando expectativa.
2- INTRODUCCIÓN
Resumen de la unidad y fundamentación de acuerdo al nivel. Justificación. Utilidad y aplicación en la vida diaria del alumno.
3- OBJETIVOS
Formulación contribuyendo a los conceptos, procedimientos y actitudes, atentos a los verbos utilizados, atendiendo al nivel de complejidad buscado. Búsqueda de autonomía.
4- CONTENIDOS
Son conceptuales, procedimentales y actitudinales y son los medios a través de los que se alcanzarán los objetivos.
5- TEMPORALIZACIÓN: DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS, ESTILO DE ENSEÑANZA, ETC
6- ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNO:
a) Actividads de Tarea, b) Actividades Extra escolares y/o Complementarias, c) De Recuperación, d) De Integración, e) Motivadoras o de Culminación.
7- ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PROFESOR
a) Preparar bibliografía, b) Utilizar aplicaciones informáticas para ayudar en la labor, c) Observaciones sistemáticas, d) Investigar y Constatar, e) Organizar Actividades extra escolares.
8- INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
a) Técnicas de enseñanza (instrucción, indagación, búsqueda), b) Estilos de enseñanza (individuales, sociales y cognitivos) c) Estrategias en la práctica.
Es importante en las elecciones de las intervenciones didácticas la justificación personal
9- ORGANIZACIÓN
a) Formal o Informal (de acuerdo a lugares establecidos y carácterísticas de las tareas) b) Agrupamientos habituales, c) De días o sesiones especiales, d) Rutinas (agrupamiento para consignas, señales).
10- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
a) Pelotas por cantidad de alumnos, b) Redes (ejemplo), c) Aros, d) Infraestructura, e) Pizarrones, f) Proyectores.
11- INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN 12- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:
a) Debe atender a los objetivos, b) Elaboración de rúbricas categorizando nuestro focos de atención y de esta forma establecer métodos de calificación.
c) Establecer los ejes de evaluación y autoevaluación generando reflexión y comprensión.
13- BIBLIOGRAFÍA