Parásitos vegatales: tipos y control

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
CUSCUTAS (familia CONVOLVULÁCEAS)
Es una fanerógama parásita que tiene el aspecto de una liana y se alimenta de otros vegetales mediante haustorios.
No tienen hojas ni clorofila. El tallo se enrolla en torno al hospedante a modo de cabellera. Las plantas parasitadas se ven sofocadas y pueden morir.
Ciclo:
Las semillas invernan, germinan y dan un vástago filamentoso sin raíces que gira buscando al hospedante. Si pilla uno, lo rodea, trepa por él y le clava los haustorios. La base de la cuscuta muere y el resto queda como una sanguijuela colgada del hospedante. El resultado final es un rodal de plantas cubiertas por una especie de cabellera amarillenta o rojiza.
Control:
Los métodos de lucha son: utilización de semillas certificadas. Erradicar las malas hierbas de los sembrados, los caminos, las acequias,? Limpiar el material y aperos agrícolas. Controlar los movimientos del ganado. Segar las plantas. Destruir los rodales infectados para que no propaguen. Si la infección está extendida, aplicar herbicidas.

HOPOS (familia OROBANCÁCEAS)
Son plantas parásitas estrictas, dañinos en habas, guisantes y girasoles. No tienen clorofila y se alimentan de las raíces del hospedante. El género más destructivo: Orobanche. Los vástagos recuerdan a un espárrago, con flores en espiga. Cada planta da más de 76.000 semillas que caen a tierra y pueden aguantar hasta 14 años. La erradicación es difícil.
Las semillas germinan por quimiotropismo hacia las raíces del hospedante. Emiten una raicilla que llega a su víctima, la rodean con un apresorio y a partir de él se realiza la penetración. Luego crecen uno o varios tallos que florecen. Pueden sofocar y matar.
Control:
Se debe evitar la vectorización humana de semillas. Al salir por 1ª vez deben cortarse antes de que produzcan semillas. Si está infectado, se harán siembras intermedias. También cultivos trampa que estimulan la germinación del hopo. El tratamiento con el herbicida glisofato, también puede resultar útil.

MUÉRDAGO (familia VISCÁCEAS)
Se trata de hemiparásitas unidas al hospedante mediante chupadores, que son raíces modificadas. Son de hoja perenne, destacan en invierno sobre los hospedantes. Las hojas son opuestas. Son hemiparásitos, con clorofila y dioicos. Las flores aparecen en cimas de tres, producen frutos en baya, blancos, pulposos, con una capa pegajosa de piscina y una semilla.
Se dispersas por los pájaros tras ser ingeridos. Caen con los excrementos quedando pegadas a ramas, germinan,?
Control:
Se controla con podas cuidadosas. Es recomendable mantener una ?zona de seguridad? libre de muérdago en torno a los árboles a proteger.


Entradas relacionadas: