Tres parámetros fundamentales de un elemento de imagen
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CODIFICACIÓN PREDICTIVA
Mediante la decorrelación de los datos de entrada:– Se elimina la memoria de la fuente (los símbolos ya no dependen entre sí) –Se gana eficiencia en la codificación (se puede encontrar códigos más cortos para fuentes sin memoria)|Predicción INTER:
Es el método más simple de predicción, se basa en imágenes ya emitidas y consiste en calcular la diferencia directa entre 2 imágenes consecutivas(cuanto mejor la predicción,menor información hay que enviar).Se consigue aprovechar redundancia temporal.A mayor distancia temporal, menorcorrelación.
CODIFICACIÓN PREDICTIVA
1ºEntra una nueva imagen (imagen actual). El emisor (codificador) realiza una predicción de ella, a partir de la imagen anterior (decodificada de la misma manera que en el receptor), y envía información de movimiento2º El receptor (decodificador) efectúa una predicción de la imagen a llegar, a partir de la imagen anterior almacenada y la información de movimiento recibida 3ºEl emisor (codificador) envía el error de la predicción 4º El receptor (decodificador) añade la información recibida a la predicción, obteniéndose la imagen actual decodificada. Nota:Para que las imágenes anteriores sean iguales, el emisor tiene el decodificador incorporado.
Predicción DE MOVIMIENTO=Estimación+Compensación
La
Estimación DE MOVIMIENTO se define como el proceso de obtención de la información de movimiento percibida (velocidad aparente) a través de la información de las imágenes. Normalmente, se realiza a partir de una imagen anterior reconstruida y la imagen que se desea transmitir.El resultado es un conjunto de vectores de movimiento, que serán convenientemente codificados para su transmisión, ya que éstos no pueden ser obtenidos en el receptor debido a que se necesita el conocimiento de la imagen original que se va a transmitir.
La Compensación DE MOVIMIENTOtiene como objetivo la generación de una imagen virtual (llamada imagen de predicción) a partir de una (o varias) imágenes anteriores reconstruidas(imágenes de referencia) y de la información de movimiento obtenida en la estimación.Por lo tanto, mediante la compensación de movimiento, se obtiene una estimación de la imagen actual. Este proceso permite reducir la correlación temporal presente en las secuencias de imágenes en direcciones no paralelas al eje de tiempos. La diferencia entre la imagen estimada y la imagen que se desea transmitir es lo que se denomina error de predicción|CODIFICADOR HIBIRDO:
•Realiza una predicción del contenido espacial en el dominio temporal (basada en movimiento)•Reduce la redundancia temporal aplicando por bloques: predicción de movimiento = estimación + compensación•Reduce la redundancia espacial en la imagen error de predicción aplicando la DCT•La predicción final es más eficiente: error menor•Se usan en MPEG‐1,2,4 DivX, Xvid, WMV, etc.|IMAGEN INTRA
:•Imagen que se codifica con datos obtenidos sólo de ella: sólo datos de imagen con DCT+VLC como JPEG•Imagen tipo I (intracodificada),no utiliza ningúna referencia.
IMAGEN INTER
•Se codifica con datos obtenidos no sólo de ella sino de otras imágenes anteriores y/o posteriores•Sólo se codifican vectores de movimiento y errores de predicción•Se recompone la imagen mediante compensación de movimiento•Imágenes tipo P predictiva:Utiliza predicción con compensación de movimiento a partir de la referencia pasada) y B (bi‐direccional predictiva:Puede utilizar predicción con compensación de movimiento a partir de la referencia pasada y/o futura )|PROCESO COMPLETO DE COFIFICACION PREDICTIVA:La primera imagen de una secuencia de video (instante t0) se codifica en modo INTRA. Para esto, se transforma aplicando la DCT. Después se cuantifican y codifican los coeficientes obtenidos. Los índices entran en los procesos de decuantificación y transformación inversa al final de la cual se obtiene la misma imagen que obtendrá el receptor. Esta imagen se almacena en la memoria y sirve de referencia para la codificación de la siguiente imagen en modo INTER.
La imagen del instante t1 entra en un módulo de estimación de movimiento en el que se obtendrán para cada macrobloque un vector de movimiento que indica cual es el bloque más parecido en la imagen de referencia. Después, en el módulo de compensación de movimiento, se crea una imagen de predicción de la imagen actual que se resta de la imagen original. Esta resta, llamada imagen residual se transforma, se cuantifican sus coeficientes y se codifican para su transmisión. Como antes, los coeficientes cuantificados entran en los procesos de decuantificación y transformación inversa para obtener la misma imagen error que el receptor. Esta imagen se suma a la imagen de predicción anteriormente creada para generar la nueva imagen de referencia, igual que en el receptor. Esta nueva imagen de referencia se queda en la memoria para el siguiente instante de codificación. |BLOCK MATCHING.
Funcionamiento:
Calculan el desplazamiento horizontal y vertical de un bloque de pixeles respecto a una imagen de referencia mediando los vectores de movimiento (MV). Un MV indica la posición relativa (dx, dy)de un bloque respecto a su posición en la imagen de referencia.Se calcula el MV en Y, luego se deduce para Cb y Cr. Razones de uso: •Simplicidad y regularidad de cálculos: Hardware•No se pretende buscar el movimiento real sólo disminuir el error de predicción: búsqueda de trozos más parecidos •Por ser grupos de píxeles próximos es mejor frente al ruido (lo promedia)•Se adapta a codificar el error por MB con DCT como se hacía para las imágenes tipo Intra•Se reduce la cantidad de información a enviar, sólo los bloques en movimiento.
TIPOS ESPECIAL
BLOCK MATCHING
FS (
FULL SEARCH
1. Examinar cada localización posible dentro del área definida 2. Da igual el orden de examinaciones 3. MV=dónde se minimiza la distancia.Ventaja: Exactitud, se encuentra el mínimo (mejor acierto) seguro.Desventaja: Alto coste computacional,no es práctico para aplicaciones en tiempo real.