Paralelo de la literatura tradicional en prosa y en verso

Enviado por alejandro y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

La poesía de tradición oral


: La prosa en castellano tuvo un origen tardío las personas cultas optaban por el latín como vehículo para los textos escritos y evitaban el uso del romance ya que es lógico por que en una literatura sobre todo oral se utilizaba el verso ya que es mas fácil de recordar. La poesía oral es anónima y aunque en su origen hay un creador individual las gentes la toman como una propiedad común y la hacen  una pieza tradicional en la que cada intérprete introduce variaciones. Sus principales transmisores son los juglares que recorrían los pueblos recitándolas, estas obras han sobrevivido gracias a la tradición oral o porque alguien las ha recogido de forma escrita.

La poesía escrita

Fueron los primeros poemas en romance y se trata de una poesía de estilo conciso que se caracteriza por su gran sencillez. Solían ser cancioncillas que tratan el tema del el amor, estos poemas van dirigidos a conseguir la mayor concentración expresiva. Su principales formas son:

Las jarchas

Estrofas breves en una mezcla de árabe y hebreo que aparecen al final de los poemas escritos en árabe.

Cantigas de amigo

Se dan en Galicia son poemas formados por varias estrofas encadenadas paralíticamente en el que el verso de una estrofa se repite con variaciones mínimas.

Villancicos

Se dan en Castilla son poemas breves compuestos en versos de este menor que constan de estribillo y glosa.

Poesía épica:

El gusto por conocer los hechos gloriosos de la época desarrolla la poesía épica. Los juglares recitaban poemas en los que se exaltaban las hazañas de un héroe estos poemas se denominaban cantares de gesta. En Castilla solo hay 3 mío cid/ cantar de Roncesvalles/ mocedades de Rodrigo.

Los romances

Son un genero popular que se transmitía oralmente son poemas de extensión variable de versos octosílabos en los que riman los pares y quedan sueltos los impares la rima es asonante. Se piensa que surgen de fragmentos desgajados de formas espichos más extensos pero se aparten de ellos por la importancia de la comunicación afectiva Estilo
Domina la esencialidad, se elimina lo superfluo con el fin de conseguir mayor concentración expresiva por ello algunos tiene su carácter fragmentario. Se caracterizan por: -sintaxis sencilla y lenguaje arcaizante -dramatización -exclamaciones y llamadas de atención al oyente -formulas fijas y epítetos épicos. De la mayoría de los romances se conservan varias versiones Romancero:
Es el conjunto de los romances los más antiguos que proceden de la tradición oral constituyen el romancero viejo los nuevos el romancero nuevo.

Clasificación: Históricos:

 motivos mi conocidos de la épica castellana Carolingios:
relatos épicos de Francia y Bretaña Fronterizos o moriscos
Novelescos o líricos hechos cotidianos de la naturaleza dramática Mester de clerecía:
Es un conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto compuestos en XII XIV en cuaderna vía 4 versos y 14 silabas con una pausa central consonantes su principal representante en Gonzalo de Berceo y el Arcipreste Hita  Libro de buen amor su autor es el arcipreste y es la obra maestra de mester de clerecía. Es un libro de aventuras amorosas escritas en 1ª persona que se organizan  en diversos episodios y forman un largo poema, destacan el lance amoroso de Don Melón y doña Endrina y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma. El tema central son el amor y sus engaños y es difícil decir si tiene un carácter didáctico o de entretenimiento. Tiene un lenguaje rico que va de un registro culto a uno coloquial y el resultado es una obra compleja.

Poesía culta del XV

De ella se tiene numeroso cancioneros el de estudia, musical de palacio, y general. Tiene 2 temáticas la didáctico-moral y la morosa en la última lo importante es el amor cortes el caballero rinde a un dama que le desdeña destacan el Marqués de Santillana, Manrique y Juan de Mena La prosa del ex
Alcanzo un desarrollo notable, las obras se cauterizan por influencia de la prosa latina, una sintaxis recargada y léxico plagado de latinismo y alusiones culturales pero también hay obras del lenguaje popular como en el Corbacho. En la prosa triunfa la literatura de ficción de la novela sentimental y de caballerías.

Se centra en el análisis del sentimiento amoroso que se manifiesta mediante el intercambio de cartas, descrito a través de un lenguaje alegórico y abstracto que suela acabar de forma desdichada la mejor obra es Cárcel de Amor de Diego de San Pedro.

2ª:

Giran alrededor de las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante, el protagonista es siempre excepcional que va en busca de aventuras y triunfa por el heroísmo y el amor. Las obra mas importantes es el Amadis de Gauga.

Teatro sXV:

Intensa actividad dramática en Castilla ligada a las festividades de Navidad y Pascua Representación del nacimiento de nuestro señor de Gómez Manrique Juan de la encina:
Se le considera el padre del teatro español escribe diversas piezas dramáticas breves a las que llamo églogas son de tema religioso.

Entradas relacionadas: