Paralelismo contable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 
El Sistema de Contabilidad General de la Nacíón conjunto de principios, normas procedimientos técnicos que permiten el registro de los hechos económicos inherentes a las operaciones del Estado.-Satisfacer las necesidades de información destinadas al control,a apoyar el proceso de toma de decisiones, y conocimiento de terceros interesados .
Conceptos contables - Los gastos significan reducciones en las participaciones del propietario derivado de la operación de la empresa en un período contable específico.
Los desembolsos ocurren cuando se adquieren servicios o activos mediante pagos en efectivo, la entrega de otros activos o la creación de pasivos Los ingresos significan aumentos en las participaciones del o de los propietarios, derivados de la operación de la empresa en un período contable específico.
Las entradas de dinero pueden corresponder o no a ingresos del período.

Balance General

Puede decirse que corresponde a la fotografía de la empresa, con los activos y pasivos existentes en ese instante.

Estado de pérdidas y ganancias

Detalle de los diferentes gastos e ingresos habidos durante un período contable específico.

Cuentas

Son las partes constitutivas del activo, pasivo, gastos e ingresos.
Libros procesamiento de datos, es decir el registro de las transacciones,Usuarios internos de información-
DIPRES, Directores de Servicios, Jefes de Finanzas y Recursos Humanos PRINCIPIOS CONTABLES:
Objetivos primarios de la contabilidad y las carácterísticas que deben tener la información financiera y los estados económicos–financieros básicos de uso común para las empresas  Devengado registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados.
Realización reconoce los resultados económicos sólo cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o práctica comercial aplicables y se hayan ponderado, fundadamente, todos los riesgos inherentes a tal operación.
Costo como base de Valuación registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisición, producción o canje, salvo que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio de valuación.
Dualidad Económica reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de dichos recursos, para cuyo efecto utiliza el método de la partida doble.
Entidad en Marcha proporciona información de entes económicos cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no están referidas a valores estimados de realización, salvo indicación expresa en contrario.
Período Contable un intervalo de tiempo con el objeto de conocer periódicamente el resultado de la gestión presupuestaria y económica-financiera, y efectuar comparaciones válidas entre dos o más ejercicios contables.
Criterio Prudencial ante dos o más alternativas debe optarse por la más conservadora.
Significación e Importancia Relativa para ponderar la correcta aplicación de los principios y normas se debe actuar con sentido práctico, mientras no distorsione el cuadro general de la información.
Objetividad reconoce los cambios que se producen en los recursos y obligaciones en la medida que sea posible cuantificarlos objetivamenteExposición
Los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de las Situaciones presupuestaria y económica-financiera de las entidades contables.

Equidad

Los principios de contabilidad deben aplicarse con imparcialidad, de tal modo que toda la información presupuestaria y económica-financiera que fluya del proceso contable, refleje razonable y equitativamente los legítimos derechos de los distintos sectores interesados.

Relación Fundamental de los Estados Financieros

Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante estados que reflejan las situaciones financiera, patrimonial y presupuestaria, siendo éstos necesariamente complementarios entre sí.
Objetivos Generales de la Información Financiera está destinada  para servir las necesidades de control y de toma de decisiones de los múltiples usuarios.
La Ecuación Contable carácterística fundamental de cada estado de posición financiera es que el total de los activos es siempre igual al total de los pasivos más el patrimonio de los propietarios

Entradas relacionadas: