Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa

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¿Qué paradigma se caracteriza por ser humanista, alternativo y naturalista?

El cualitativo “Obtener resultados que puedan ser generalizables, o convertirse en leyes”. Es un objetivo del método cuantitativo. “La investigación educativa es un elemento básico en la búsqueda de procesos educativos de calidad”. Es un objetivo del Ministerio de Educación. Orientar el conocimiento a liberar al ser humano. Es un principio que persigue el enfoque sociocrítico. Las metanarrativas... Son objeto de estudio del paradigma postmoderno. El enfoque positivista tecnológico …Traslada las reglas del mercado al ámbito educativo.

Para la elección del tema de investigación

Requiere de interés, entre otras condiciones. ¿Cuál de las siguientes opciones no determina el alcance del estudio?Analítico. En las fases de la investigación, la reflexión es la fase posterior a: La ejecución. En una investigación: Pueden existir varios marcos. En una investigación: Pueden intervenir ambos factores. Los estudios pueden ser: Exploratorios, descriptivos, correlacionales o explicativos. De acuerdo a la forma en que se expresa o define, las variables pueden ser: Conceptuales u operacionales. De acuerdo a su naturaleza, las variables pueden ser: Atributivas o activas. De acuerdo a sus características, las variables pueden ser: Continuas o categóricas. Las variables cualitativas pueden ser: Nominal u ordinal. ¿Cuál opción no define una hipótesis? Es una respuesta definitiva. En los estudios correlacionales…La hipótesis relaciona las variaciones de la VD con las que se producen en la VI. ¿Cuál es la afirmación incorrecta? Los objetivos…Se redactan en gerundio. Cuando existen conocimientos previos, los objetivos son: Relacionales El diseño de investigación, según Kerlinger (1981) es: El plan, la estructura y la estrategia. Diseño no experimentales no son: Diseños negativos o transversales. Se realiza en entornos controlados. ¿Qué tipo de investigación es?Experimental. ¿Qué afirmación no describe a la varianza?La VD es la causante de la diferencia. De acuerdo a sus características, las variables pueden ser: Maximizar la varianza sistemática que se estudia; controlar la varianza sistemática extraña; y minimizar la varianza de error Las varianza sistemática es: Previsible. Los diseños experimentales se caracterizan por: La manipulación de la VI y los controles rigurosos de todas las posibles variables extrañas intervinientes. Para elegir el mejor diseño en principio tendríamos que guiarnos por: Aquel que mejor responda a nuestro problema y permita responder a las hipótesis que hemos planteado y que tenga mayor control. El diseño pre-experimental es defectuoso porque…Porque se emplea en solo un grupo de sujetos una sola vez y es la subjetividad del investigador la que plantea su nivel de efectividad. El fallo de los diseños completamente aleatorios reside en: El requerimiento de grandes muestras para descartar el factor azar. ¿Qué ventaja tienen los diseños cuasi-experimentales sobre los experimentales?Que es más sencillo de llevar al ámbito de lo social y educativo. Son diseños cuasi-experimentales: Diseño pretest/postest con grupo de control no equivalente, diseño de discontinuidad en la regresión, diseño de series temporales interrumpidas. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado en cada caso?Tendríamos que guiarnos por aquel que mejor responda a nuestro problema y permita responder a las hipótesis que hemos planteado y que tenga el mayor control. ¿Cuáles son los tipos de diseños cuasi-experimentales?Diseños pre-test/post-test, diseños de discontinuidad en la regresión, y diseño de series temporales interrumpidas. Los diseños de series temporales interrumpidas tienen el objetivo de estudiar las causas y efectos: A lo largo del tiempo. El diseños de discontinuidad en la regresión es: Cuasi-experimental. Son instrumentos: La ficha anecdótica, el test y la lista de control. Enumeran una serie de conductas para verificar la presencia o ausencia de las mismas. Listas de control. Son escalas de medidas: Gradación ordinal, intervalo de Thurstone, Lickert y Guttman. Respecto al contenido de las pruebas objetivas a nivel general se pueden distinguir las que miden: Las habilidades cognitivas, la personalidad y las actitudes. Los que evalúan motivaciones, preferencias, opiniones y actitudes son: Test de ejecución típica. Las escalas ordinales pueden ser: De diferencial semántico, de rango y de distancias sociales. En este tipo de escalas cada ítem tiene una puntuación previamente establecida: Thurstone Este tipo de escalas se emplean para que una persona ordene sus preferencias y valoraciones en formacreciente o decreciente. Inventarios Este tipo de escalas se emplean para que una persona ordene sus preferencias y valoraciones en formacreciente o decreciente. De rango. Por lo general este tipo de test son los que ofrecen mayores garantías de fiabilidad y validez. Test de aptitudes. Hay que acudir a juicios de expertos en este tipo de validez. Validez de contenido. Se correlacionan las puntuaciones de la prueba con uno o varios criterios externos, donde ambasmediciones se llevan a cabo a la vez, permitiendo pronósticos a corto plazo. Validez concurrente. El análisis factorial es el método más empleado para comprobar: La validez de constructo. En la validez de constructo queda integrada en todo un proceso de verificación de hipótesis teóricas,donde entra: Las dos anteriores son correctas (empírico y juicios racionales) A la hora de la entrevista el entrevistador: Evita un rol autoritario. En la investigación etnográfica a este tipo de entrevista también se llama informal. Entrevista no estructurada. Las entrevistas realizadas con el objetivo de penetrar en el mundo íntimo del sujeto entrevistadopertenece al campo: Clínico- terapéutico. Lo que comparten el focus group y los grupos de discusión es: Suelen emplearse dinámicas o medios proyectivos en algunas partes de sus sesiones. El análisis sociométrico permite identificar: Las dos respuestas anteriores son correctas. (Estructura interna y externa) La realidad social se concreta en tres niveles: El de los hechos, el de los discursos y el de las motivaciones. El investigador de datos en la metodología cualitativa tienen un papel: Activo Tanto en investigación cuantitativa, como cualitativa los objetivos del investigador son de cuatro tipos: Describir, tipologizar, comparar o asociar. En el análisis de grupos de discusión es: Apenas interviene. La verosimilitud del discurso pertenece al nivel: Nuclear Es el nivel del aquí y ahora. Nivel sýnnomo. Tres características de la inferencia: Que sean reproducibles, válidas y que puedan aplicarse a un contexto. Las estructuras del informe son: Parte introductoria, cuerpo central y sección complementaria. La estructura general del informe descriptivo de observación es: Contextualización, ámbitos de interés e interpretación de datos. La técnica de la triangulación : Es posible en varios métodos. Documentos que suelen solicitarse a lo largo del desarrollo de la investigación por parte de la entidad quefinancia el proyecto. Informes técnicos.

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