Paradigma 2

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PARADIGMA SOCIO-CULTURAL O ECOLÓGICO-CONTEXTUAL:
APRENDIZAJE SOCIALIZADO

METÁFORA BÁSICA: es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo. Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.

MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: libertad de programas, espacios y horarios. La cultura se contextualiza y se adapta a entornos concretos, teniendo en cuenta el pluralismo cultural de la sociedad moderna.

OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.

CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.

METODOLOGÍA: es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).

DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.

MODELO DE ENSEÑANZA: Se centra en el desarrollo de facultades superiores:
- inteligencia (capacidades y destrezas)
- valores-actitudes.
La enseñanza es un proceso de mediación cultural (socialización y enculturación) del alumno.

MODELO DE APRENDIZAJE: Este modelo tiene doble enfoque:
socio-cultural y situacional
personal y psicosocial.
Aprendizaje compartido y socializador (Vygotsky)
Aprendizaje mediado: El alumno desarrolla su potencial de aprendizaje gracias a la mediación adecuada de profesores y compañeros. Son procesos COLABORATIVOS, CONSTRUCTIVOS Y SIGNIFICATIVOS.

INTELIGENCIA: es un producto socio-cultural mejorable. Se desarrolla mediante el aprendizaje.

(MEMORIA: No se comenta en este paradigma).

(MOTIVACIÓN: No se comenta en este paradigma).

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: la formación debe ser crítica y contextualizada. El profesor debe manejar técnicas de mediación entre iguales y de aprendizaje cooperativo (= modelo de acción de trabajo en equipo y formas de actuación socializadas).

INVESTIGACIÓN: el modelo de investigación que se utiliza es CUALITATIVO y ETNOGRÁFICO. Se centra en las actuaciones, comportamientos e interacciones de la gente, además de estudiar sus valores, perspectivas y motivaciones (observación participativa).

MODELO TÉORICO SUBYACENTE: Equilibrio entre las tendencias:
SOCIO CULTURALES (Vygotsky, etc.)
ECOLOGICO-CONTEXTUALES (Bronfenbrenner). (La cultura situacional actúa como un ecosistema o NICHO ECOLÓGICO.)

MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: De este modelo emergen personas/ciudadanos capaces de aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y valores desarrollados en la escuela, a su vida cotidiana, personal y laboral.

MODELO SOCIO-CULTURAL DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: La enseñanza está subordinada al aprendizaje. El aprendizaje es cooperativo o mediado, entre iguales, centrado en la vida y en el contexto.


PARADIGMA INTEGRADOR SOCIO-COGNITIVO

METÁFORA BÁSICA: el ORGANISMO HUMANO (individual y social). La integración de los procesos cognitivos y afectivos con los contextos de aprendizaje.

CULTURA: (apartado propio de este paradigma, no se contempló en los anteriores.) SOCIAL e INSTITUCIONAL. La cultura social es una cultura contextualizada, esta cultura es transformada en cultura escolar por medio del profesor.

MODELO DE PROFESOR: El profesor es un MEDIADOR de la cultura social e institucional y del aprendizaje.

CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: profesores y centros tienen libertad de programas, de espacios y de horarios. El currículo es además una selección cultural que integra capacidades y valores, contenidos y métodos o procedimientos.

OBJETIVOS: son CAPACIDADES-DESTREZAS (procesos cognitivos) y VALORES-ACTITUDES (procesos afectivos).

CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER, conceptuales o factuales. Los contenidos deben ser constructivos y significativos, socializados (=que se pueden utilizar en la vida cotidiana) y funcionales.

EVALUACIÓN:
CUALITATIVA = valoración de la consecución de objetivos (evaluación formativa)
CUANTITATIVA = evaluación por objetivos o por capacidades.
La evaluación inicial de los conceptos previos y de las destrezas básicas es fundamental.

METODOLOGÍA: Sirve para facilitar aprendizajes individuales y sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje mediado y cooperativo entre alumnos. La metodología debe ser PARTICIPATIVA, CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA POR DESCUBRIMIENTO y ABIERTA AL ENTORNO.

DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.

MODELO DE ENSEÑANZA: mediación en el aprendizaje y en la cultura social orientada al desarrollo de capacidades-destrezas y valores-actitudes en contextos sociales concretos.

MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDER A APRENDER para desarrollar capacidades y valores. El aprendizaje es socializado y cooperativo entre iguales y además constructivo y significativo. Existe un potencial de aprendizaje cuyo desarrollo depende de la mediación adecuada de los adultos.

INTELIGENCIA Y LENGUAJE: La inteligencia es MEJORABLE por medio del aprendizaje, es un producto social. Existe una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se puede convertir en real gracias a un entrenamiento adecuado y ser utilizable en la vida cotidiana.
MEMORIA: es importante para este paradigma, se considera tanto la memoria individual como la memoria social. La memoria es CONSTRUCTIVA A LARGO PLAZO. La memoria a corto plazo o imaginativa configura la construcción de bases de datos; la memoria a largo plazo o datos se transforma en bases de conocimientos.

MOTIVACIÓN: es individual o social y es una motivación INTRÍNSECA, orientada a la mero del yo individual y grupal y también a la mejora del sentido del logro social e individual. El aprendizaje cooperativo es más motivante que el competitivo.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Se trata de formar especialistas en aprendizaje individualizado y contextualizado.

INVESTIGACIÓN: está centrada en procesos y productos. Es mediacional, contextual y etnográfica.

MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: Las personas/ciudadanos de este modelo son críticos, constructivos y creadores, pudiendo utilizar lo aprendido en la escuela, en su vida cotidiana (funcionalidad).

MODELO SUBYACENTE: se llama APRENDIZAJE-ENSEÑANZA. La enseñanza se entiende como mediación (teorías del aprendizaje cognitivo y socializado). La enseñanza está subordinada al aprendizaje. Esto supone un fuerte cambio de mentalidad profesional (Kuhn: Revolución científica).

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