Latin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 
introducicion a la fonetica y a la prosodia:
el alfabeto latino:
el alfabeto es un sistema de escritura en el q cada uno de los soridos o fonemas de una lengua es representado por un signo grafico distinto.se atribuye su invencion a los antiguos fenicios, hacia el año 1200 a.c. quienes,segun parece, se inspiraron en los jeroglificos egipcios.el alfabeto latino procede del alfabeto etrusco estos adoptaron una variante del alfabeto griego empleado en las colonias de la magna grecia,en el periodo calsico de la lengua latina, dicho alfabeto constaba de 23 letras, dos de las cuales la Y y la Z tomadas del alfabeto griego.
las vocales;el sistema vocativo del latin es muy parecido al del castellano;cinco fonemas vocalicos propiamente latinos(a,e,i,o,u) y uno proviene del griego(y), q se pronuncia como una i velar (la u francesa).
la diferencia mas notable radica q cada una de las vocales podia ser largas o breves:una vocal larga duraba,el doble q una vocal breve.
las semiconsonantes;en latin,los sonidos i y u pueden funcionar como vocales o como semiconsonates:funcionan como vocales cuando constituyen la unica vocal de su silaba y son un nucleo (si- tis,nus-dus),funcionan como semiconsonantes (es decir,actuan como consonante de su silaba)cuando lo incian y van segida del otra vocal(vi-vus,ma-ior).
antiguamente ahora ya no c hace para destinguir la i semivocalica de la vocalica, se acostunbrava hacer la grafica j,completamente ajena al latin clasico.
los diptongos: en el periodo clasico,solo quedaban en latin tres diptongos propiamente dichos: ae(caelum,caesar),oe(poema,noemia),au(taurus,aurum),siempre tienen cantidad larga.
las consonantes:en la epoca clasica,el latin tenia los 16 fonemas consonaticos.




las normas de acentuacion:todas las palabras latinas poseen intensivo(si bien parece q,oroginariamente,tenia caracter musical:accentus ,acento viene de cantus canto),al no representarse graficamente,para saber cual es la silaba tonica hay q tener presente dos aspectos:
el latin,por razon del acento,solo hay palabras llanas(penultima silaba tonica) o esdrujula(antepenultima silaba tonica),todas las palabras bisibalas son llanas.
la posicion del acento en las palabras polisilabas depende de la cantidad de la penultima silaba: cuando es larga,la palabra es llana,pero cuando es breve la palabra es esdrujula.
el latín, lengua flexiva:una lengua flexiva se caracteriza por q usa un procedimiento,llamado flexión,para hacer funcionar las palabras. para cambiar de forma , añadiendo a una parte invariable de la palabra, llamada tema o radical (una raiz o lexema o una raíz más sufijos)llamadas morfemas gramaticales o desinencias.en una lengua flexiva como la latina, las palabras se distribuyen en clases indistintamente, categorias léxica o partes de la oración.
las palabras flexivas:las palabras flexivas o variables, son las q pueden adoctar más de una forma los cambios de forma , q es lo q hemos llamado flexión,expresan determinadas categorías gramaticales.clases de flexion :la flexión del nombre,del adjetivo y del pronombre recibe el nombre de declinación;la del verbo,conjugación.
-la flexión del conjugacion:de un verbo al conjunto de formas q éste adopta para poder ejercer su función sintáctica,mediante la anxión de su tema ampliado con morfemas gramaticales,q expresan las categorias gramaticales de aspecto,modo y tiempo de unos morfemas
gramaticalesllamados tambien
morfemas flexivos y tradicionalmente,desinencias expresan gramt. de voz,nombre.  

Entradas relacionadas: