Para cumplir con la tranquilidad de las nacientes republicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
Sembrar el Petróleo:

¿Como cambio la economía nacional luego del surgimiento del petróleo?

La economía en Venezuela cambia con la llegada del petróleo debido a que se volvió una economía destructiva, ya que los ingresos que se generan actualmente es por la vía del petróleo, y este al ser un recurso natural no renovable lo que nos proporciona es una riqueza momentánea, que a futuro no nos asegura una estabilidad económica del país, ya que este surgimiento del petróleo también trajo como consecuencia la marcada disminución de nuestra producción agrícola y pecuaria, por lo que perdemos nuestros cupos de exportación internacional.

También, el autor del articulo propone que al estar obteniendo dicha riqueza por este recurso, esta debe de ser aprovechada para el fortalecimiento de otras fuentes de ingreso económico como lo son las actividades agrícolas, pecuarias e industrias nacionales; para que estas nos garanticen un futuro económico estable.

Por eso es que se habla de “Sembrar el Petróleo”, lo que significa aprovechar los ingresos del petróleo para invertirlos en la producción agrícola y pecuaria; y así asegurar el futuro de nuestro país.

¿Es un recurso negativo o positivo para el desarrollo del país?

El petróleo tiene su lado positivo y negativo en cuanto al desarrollo de nuestro país. Si bien nos ayudo mucho en el desarrollo durante un gran periodo de tiempo en la economía de nuestro país por los ingresos que generó, también pasamos a ser un país monoproductor donde nuestro mayor ingreso viene por parte del petróleo, disminuyendo así los provenientes de otras fuentes.

En cuanto a los aspectos negativos que ha traído el petróleo a nuestra nación se tiene que nuestra producción agrícola y ganadera decae gravemente en calidad y en cantidad, perdemos nuestros frutos de exportación, se esterilizan las tierras, se destruyen gran cantidad de bosques sin ser replantados.

Podemos observar que por el petróleo se han descuidado mucho otras fuentes de gran importancia económica en nuestro país ya que no hay personas que se ocupen de aprovechar estas rentas petroleras, para el beneficio de las actividades agrícolas e industriales, que se han ido perdiendo y decayendo poco a poco.

Bien sabemos que el petróleo es lo que genera mayor ingreso en nuestro país como un aspecto positivo, pero también es un recurso natural limitado, que en un futuro no dispondremos o contaremos con el para nuestro sostén económico. Por tanto se deben aprovechar los ingresos petroleros para fortalecer los otros sectores de la economía que nos aseguren el futuro.


Completación

El caudillismo surge
por el descontento de los pueblos, ya que sus necesidades no fueron atendidas ni satisfechas.

En Venezuela surge por la necesidad de consumar la integración de la paz social
para cumplir con la tranquilidad de las nacientes republicas.

Caudillo es el fenómeno que presenta la conducción de un pueblo, o el ejercicio del poder en manos de un determinado individuo que por su instrucción, sus bienes de fortuna o la fuerza de atracción logra el apoyo incondicional de los ciudadanos.

Caudillismo independentista surge entre los años 1813 a 1824 héroes hasta entregar la vida, desprendidos de toda riqueza y deseo de mando.

La causa principal que motivo al movimiento independentista, a nivel económico, es que España
no daba oportunidades para el desarrollo de todo tipo de producción.

Los campesinos, esta clase estaba formada por la gran masa de gente que trabaja en el campo al servicio de los terratenientes.

Los terratenientes era la clase social mas pudiente del siglo XIX son dueños de grandes extensiones de terreno.

Entradas relacionadas: