El papel de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

El PEC es un documento orientativo, abierto y flexible que ayuda a organizar la etapa de manera más coherente, y que además aporta identidad y personalidad al centro. El papel que podrían desempeñar las TIC en él PEC serían:

  • En los objetivos para mejorar el rendimiento escolar.
  • En un plan específico de Integración de las TIC.
  • En las líneas generales de actuación pedagógica.
  • En los procedimientos para la detección y diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado.
  • En los planes estratégicos de mejora.

Al desarrollar las unidades didácticas hay que reflexionar sobre el papel de las TIC en todos los elementos curriculares:

  1. Ver el lugar que ocupa la unidaden el conjunto del programa: si como actividad puntual, UDI específicas o integración curricular 
  2. Comprobar en torno a qué preguntas clave o proyectosse querría organizar la unidad.
  3. Las metas u objetivosque deben alcanzar nuestros alumnos como la competencia digita y los objetivos propuestos en las áreas de educación infantil.
  4. Qué actividadesllevaremos a cabo para conseguir los objetivos planteados.
  5. Que dentro de la unidad las TIC puedan trabajarse como propios contenidosde las áreas de Conocimiento del entorno o Lenguajes.
  6. Integrar recursosdigitales en el desarrollo de las actividades. 
  7. Emplear metodologías que muestrenrealmente el potencial de las TIC como motor de cambio: aprendizaje colaborativo, por proyectos, gamificación, etc. Teniendo en cuenta que la propia iniciación en el uso de las TIC es una orientación metodológica en la LOMCE.
  8. Seleccionar la organización espacialde las TIC que más beneficie a los alumnos: rincón de ordenador en el propio aula, aula externa de ordenadores o aula móvil integrada en clase.
  9. Tener en cuenta que la organización temporalvariará en función del número y tipo de actividades a realizar como por ejemplo:  Actividades de presentación, Actividades narrativas o musicales, Actividades tipo juego, Actividades creativas, Paquetes de actividades de acierto / error o Actividades globalizadas, donde las TIC formen parte de una unidad de programación más amplia (creación de un cuento, aportaciones a la revista escolar...).
  10. Si hemos propuesto trabajar algún objetivo y/o actividad relacionadas con el uso de las TIC mediante la evaluacióncomprobaremos los aprendizajes realizados. Además, podríamos utilizar algún recurso TIC para la evaluación como las rúbricas.

Definidos por el proyecto Educativo de Centro y las programaciones de aula

CONDICIONANTES:

  • El interés real de la Dirección y del Claustro para integrar las TIC en la práctica diaria.
  • La formación del profesorado
  • Equipamiento existente en el centro de dispositivos digitales.
  • Coordinador o comisión TIC que vele por la integración de las TIC en la escuela.

Para tener una adecuada distribución y organización del espacio y el tiempo en las aulas de educación infantil se siguen criterios:

  • -Psicológicos: acogida, ambientes, color, …
  • -Físicos: luz, temperatura. La incorporación de las TIC en el aula debe tener el menor impacto físico.
  • -Didácticos: flexibilidad y movilidad.
  • -Pedagógicos: orientados a fomentar la adquisición de hábitos y de autonomía personales y colectivos.
  • -Sociológicos: en la relación con las demás personas que conviven en la escuela.

Entradas relacionadas: