El papel del rey en la transición española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición




El rey Juan Carlos I heredó de Franco todos los poderes, que "El Caudillo" detentaba, y podía haber optado por continuar con la dictadura personal. No obstante, el rey se desprendíó de buena parte de sus prerrogativas, aunque continuó con dos altas magistraturas: la Jefatura de Estado y la de las Fuerzas Armadas. Posiblemente, el rey Juan Carlos no deseaba continuar con un régimen dictatorial, al precio de seguir siendo un país diferente en lo político, y por ello "aislado", sin integrarse en Europa Occidental adecuadamente.
El rey Juan Carlos, en primer lugar, no sin dificultades, optó por otros aperturistas, como él, para que condujeran a España hacia la democracia:
Torcuato Fernández y Adolfo Suárez. Estos lograron implantar progresivamente la democracia en España: primero derogando el régimen anterior, luego con unas elecciones libres,y, finalmente, con la elaboración y aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Ya se había logrado la normalidad democrática.
Decisivo también resultará su papel como jefe de las fuerzas armadas, cargo que quizá debiera a estas alturas, corresponder al ministr@ del ejército.


Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus carácterísticas esenciales




La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso fue la encargada de elaborar una constitución consensuada por siete de sus miembros ponentes, comisionados para su redacción, pertenecientes tres a UCD, y uno por cada uno de los siguientes cuatro partidos: PSOE, AP, PCE y Minoría Catalana.
El Congreso y el Senado aprobaron el texto constitucional en Octubre de 1978 en una sesíón conjunta. El 6 de Diciembre de 1978 la constitución se sometíó a referéndum. Votó el 67% del electorado y fue aprobada por el 87% de los votantes.
2
La Carta Magna recogía en sus 169 artículos las carácterísticas esenciales de las democracias occidentales. El articulado del Título Preliminar definía a España como un "Estado democrático de Derecho". 
La forma política es la monarquía parlamentaria.
 Se fundamentaba en la "indisoluble unidad de la Nacíón española", a la vez que se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Establece la separación e independencia de los tres poderes fundamentales del Estado. Garantiza en sus distintos artículos los derechos humanos y las libertades.

Entradas relacionadas: