El papel del regidor en el teatro y sus responsabilidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Ensayos

Hablamos de obras que tengan una cierta complejidad y necesiten un regidor, más sobretodo en un sector del teatro que no cuenta con el regidor y entre todos hacen de todo. Sin embargo, cuando es una gran compañía, el regidor trabaja desde el primer día, incluso antes que otros miembros de la misma obra, porque es el que hace el planing donde se refleja, el marcará el calendario, los horarios y jornadas de técnicos y artistas. Con la finalidad de saber cuándo, quién, cómo y por qué de cada uno de los de la obra.

Otra responsabilidad es la de las necesidades que van surgiendo a lo largo de la preproducción y tiene esa previsión.

En los espacios tiene que tener la distribución de camerinos, donde están los protas, donde se coloca cada uno y saber dónde está el material, si necesitan un cañón saber dónde estará y quién se encargará de traerlo, así que él tiene que supervisar.

El regidor hace una simulación teórica de todo, revisión previa.

Gira

Ya gira la obra, aquí lo que marca la diferencia del trabajo anterior del regidor, primero que va a trabajar en teatros desconocidos, con el regidor de paredes (el del mismo teatro), tienen que estar en constante contacto, que le ayudará en todo lo que tiene que hacer.

Dos trabajos muy importantes que tiene que controlar son los transporte, el desplazamiento tanto de personas como mercancía (decorado, luces, vestuario…)

Tiene que gestionar y coordinar billetes y además el almacenamiento, hoteles…

Embalaje y conservación apropiadamente.

Regidor de paredes

Este señor se llama así porque es el regidor de un espacio, un teatro que recibe espectáculos ajenos, el regidor de aquel espectáculo que traerá a ese regidor, pero lo recibe el de paredes. En caso que su teatro un día haga su propia representación será de regidor pared y de su propio espectáculo, pero principalmente este regidor es el que recibe espectáculos ajenos.

Su principal función es ser el anfitrión de la compañía invitada y estará siempre a la disposición del regidor del espectáculo ajeno, se convertirá en el interlocutor entre el teatro y la compañía.

Este mismo personaje podría trabajar en espacios exteriores, por ejemplo en el parque del mar (ses voltes) si no hay paredes se llama regidor de espacios, es decir los de exteriores.

Regidor jefe y ayudantes de regiduría

En caso de que los espectáculos sean complejos y de gran formato el jefe de regidor y ayudantes de regiduría, todos ellos son regidores lo que pasa es que son tantos que necesitan de más ya que las dimensiones son mayores.

Los ayudantes ayudan en tanto y más. Por ejemplo se desglosan en departamentos reducidos para ayudarse, siempre estos ayudantes irán conectados con el regidor jefe que tiene máxima voz es el Jefe de Regiduría.

Los hay Regidores de luces también llamados maestros de luces tienen que controlar todo lo que es la tecnología lumínica, filtros, focos, iluminación, mesas de luces…

los Regidores musicales su formación le exige tener conocimientos musicales para tener que poder leer una partitura y conocer realmente para poder dirigir a los actores o circunstancias…

y por último los regidores técnicos es de alguna manera el que resuelve problemas técnicos, el que está preparado para efectos… no solo de eso sino que tiene que saber solucionarlo, tiene que saber reaccionar y darle una solución

Entradas relacionadas: