Que papel juega el manto y el núcleo en la dinámica de los volcanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

CORRIENTES DE CONVECCIÓN


Al calentar un fluido, se dilata, reduce su densidad y asciende. Cuando llega a zonas  de menor temperatura se enfría y desciende.


En la base del manto hay una “Capa D”, la temperatura del núcleo calienta esta capa y origina columnas de magma muy calientes que suben lentamente= penachos térmicos


VULCANISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS


Existe una relación entre el vulcanismo y la dinámica de las placas litosféricas.

El 67% del vulcanismo tiene lugar en las dorsales, y el 16% en zonas de subducción. Por tanto el 83%  de la actividad volcánica se concentra en las estrechas áreas ocupadas por los límites de placa.
Y el 17% restante se reparte por la superficie terrestre.


¿Por qué hay volcanes en las dorsales?


En las dorsales oceánicas, las placas divergen (se separan) y eso hace que ocurra esto:


ºLa presión es menor, reducíéndose el punto de fusión de los minerales que componen las rocas

ºLa litosfera es muy delgada, alcanzándose temp. Altas en menor profundidad.  


Todo eso facilita la fusión de las rocas. Se forma así el magma y la menor densidad del magma favorece su ascenso y por tanto, la erupción volcánica.


¿Porque hay volcanes en las zonas de subducción?


Porque en las zonas de subducción se produce una fuerte fricción entre las dos placas que convergen, y esa fricción genera calor. Entonces la litosfera oceánica que subduce contiene sedimentos con abundante agua, y el agua rebaja el punto de fusión de las rocas. A veces el magma formado de esta forma consigue salir a la superficie y habrá una erupción volcánica.

 Y la que no se queda en profundidad originando rocas plutónicas.


¿Porque hay volcanes en el interior de algunas placas? (arco insular)


A medida que ascienden  las columnas de rocas calientes, pero aun sólidas, que parten de la capa D” asciende a lugares con menor presión. Al llegar a la base de la   litosfera, la presión se reduce lo suficiente como para que comience su fusión. Si consigue perforar la atmósfera creará un punto caliente.


Los movimientos de las placas litosféricas someten a las rocas a esfuerzos, la tensión se concentra y al superarse su resistencia las rocas se fracturan, movíéndose un bloque con respecto al otro. La liberación de la energía acumulada genera un terremoto.
Y la fractura originada es una falla.


Se originan en los límites de las placas a una profundidad que va de pocos km a 660 km en el límite con el manto interno. Terremotos superficiales 70km, Terremotos intermedios 70-300 km, Terremotos profundos 300-660 km FOCO SÍSMICO


Entradas relacionadas: