Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?

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UD9: EL Modernismo

1. Concepto: es un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en las últimas décadas del SXIX y se desarrolla hasta la I Guerra Mundial. (Contexto hco-social p. 164 del libro)

2. Orígenes: tiene su raíz en Hispanoamérica, donde se produce un sentimiento de rechazo por ser antigua metrópoli. Además del mundo hispánico y anglosajón (Óscar Wilde y Edgar Allan Poe) el Modernismo posee influencia de dos corrientes poéticas francesas:

· Parnasianismo: (creado por Leconte de Lisle) busca la expresión de la belleza y la perfección formal, el arte por el arte; recurre a la mitología griega, ambientes orientales, España medieval… ya que posee una actitud escapista y de evasión.

· Simbolismo: (Baudelaire, Verlaine) nos dice que la misión del poeta es sugerir, por medio de símbolos, para descubrir las realidades escondidas que están tras lo que se percibe en el mundo. Influye más en el Modernismo español, que es más intimista y simbolista.

También está influido por la poesía de Bécquer, que constituye su punto de partida.

3. Temas:

· Reivindican la búsqueda de la belleza en todas sus formas:

o Para ello recrean objetos y lugares hermosos, lo exótico y cosmopolita (París), lo bello, el refinamiento y aristocrático frente a la vulgaridad anterior.

o Buscan despertar los sentidos, para lo que atienden a la exterioridad sensible presentando sensaciones y emociones intensas.

· La intimidad del poeta: manifestando vitalidad (búsqueda de la felicidad) y melancolía (rechazo de la realidad).

o Recogen la desazón ROMántica, malestar y rechazo de la sociedad, el mundo de las pasiones y el alejamiento de la razón. Esto les lleva a la evasión y escapismo en el espacio y el tiempo: países lejanos, exóticos, orientales…

o Amor y erotismo

· Temas americanos: indigenismo y búsqueda de raíces

· Temas hispánicos: reafirmación frente al mundo anglosajón

4. Estética: en sí mismo el Modernismo tiene una finalidad estética: el arte por el arte, deseo de armónía y perfección.

· Búsqueda de la belleza: musicalidad y recursos rítmicos: anáfora, paralelismo, aliteración…

· Búsqueda de los valores sensoriales: sinestesias, literatura de los sentidos, que pueda sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, gustativas…)

· Enriquecimiento del idioma mediante palabras sonoras y musicales, cultismos…

5. Métrica:

· Recuperan estrofas clásicas modificando el número de versos (sonetos en alejandrinos), con preferencia por el arte mayor: alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos.

· Influencia de la Antigüedad clásica: hexámetros.

6. Evolución en España: comienza con Salvador Rueda como precursor. En 1896 se publica Prosas Profanas de Rubén Darío en la que se puede ver el preciosismo formal, pero muy pronto el Modernismo en España se orienta hacia una menor brillantez externa y un predominio del intimismo, más simbolista. Sus máximos representantes son Valle Inclán (Sonatas), Antonio Machado (Soledades) y Juan Ramón Jiménez en su etapa sensitiva.

COMENTARIO: LA SANDÍA (Salvador Rueda)

Cual si de pronto se entreabriera el día,

despidiendo una intensa llamarada,

por el acero fúlgido rasgada

mostró su carne roja la sandía.

Carmín incandescente parecía

la larga y deslumbrante cuchillada,

como boca encendida y desatada

en frescos borbotones de alegría.

Tajada tras tajada señalando

las fue el hábil cuchillo separando,

vivas a la ilusión como ningunas.

Las separó la mano de repente,

y de improviso decoró la fuente

un círculo de rojas medias lunas.

7. Rubén Darío, iniciador del movimiento literario del Modernismo (ampliar con información del libro y el vídeo)

· Estética:

o Persigue la belleza formal.

o Influencias parnasianista y simbolista.

o Piensa que los poetas son seres superiores inspirados por la divinidad (concepción aristocrática de la poesía)

· Obra:

o Azul: es el primer libro modernista; posee gran influencia parnasianista buscando la belleza formal: cisnes, hadas, princesas, palacios, mitología… importante adjetivación, cultismos y ornamentación formal.

o Prosas profanas

o Cantos de vida y esperanza

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