Papel de la iglesia en el feudalismo

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UN MOSAICO DE TERRRITORIOS

Tras la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones bárbaras, Europa se disgregó en una serie de reinos germánicos: visigodos,francos... Políticamente estaban gobernados por frágiles monarquías hereditarias. Europa fue, un continente dividido en numerosos reinos y territorios independientes.

UNA ECONOMÍA RURAL

 Las ciudades se despoblaron y el comercio decayó.El campo se convirtió en la principal fuente de riqueza.Las condiciones de vida eran muy duras: mortalidad muy elevada,enfermedades,etc.Los señores feudales vivían en los castillos desde donde controlaban extensas tierras cultivadas por los campesinos.

EL CRISTIANISMO,UN FACTOR DE UNIDAD

La mayoría de la población romana era cristiana.
Algunos reyes germanos como Clodoveo en Francia o Recadero en España abrazaron la religión cristiana. La mayor parte de Europa se hizo cristiana. La religión y la lengua latina se convirtieron en factores de unidad.

CONVERSIÓN DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS

 

Numerosos pueblos germánicos invadieron en diversas ocasiones los territorios del Imperio romano de Occidente.(s.V).

Fueron haciéndose cristianos. Su conversión se realizaba, de forma colectiva:el rey se convertía y su decisión era secundada por todo el pueblo.

LA Europa CRISTIANA

 Tras la evangelización de los pueblos germánicos se consolidó en Europa una sociedad de cristiandad, regida por la autiridad   espiritual del Papa y por el poder político del emperador.

La iglesia buscó ayuda para su misión en los francos. En el año 756 el papado de Roma recibíó en propiedad los territorios conquistados a los lombardos. Los sucesores de Pedro se convirtieron en jefes de Estado.

En el año 800, el papa León lll pretendíó reconstruir un Imperio como el romano bajo el signo de la fe cristiana


EL ORIGEN DEL MONACATO

 Estos anacoretas se multiplicaron en Oriente en muy pocos años. La mayoría vivían solos, en grutas. Otros se agrupaban espontáneamente en torno a un monje destacado que se convertía en maestro espiritual del grupo. Adaptó el estilo de vida de los anacoretas para que pudieran vivir en cenobio o comunidad. Nacieron los monasterios de cenobitas. El monacato fue introducido por San Benito.

La regla de vida monástica de San Benito se resume en la frase"ora et labora", es decir, la combinación de oración y trabajo.

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS

La vida en el monasterio, estaba regida por una serie de normas recogidas en la Regla. Constaban de numerosas estancias para facilitar la organización de la vida en su interior.La práctica religiosa de la oración y liturgia era la principal actividad de los monjes, porque marcaba el ritmo de toda su jornada, incluida la noche. El monje realizaba durante una serie de horas al día un trabajo manual . El superior de la comunidad recibía el nombre de abad (padre) al que todos profesaban respeto y obediencia.

Cultivaban la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad con los pobres y desvalidos


Los monasterios tuvieron un papel decisivo en la coservación de la cultura clásica, y se convirtieron en focos de civilización y cultura. Prueba viva de ello son las majestuosas bibliotecas que todavía hoy se encuentran en algunos de ellos.

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

S.Vll nueva religión: el islam. Mahoma, su fundador, presentó un gran profeta. La creencia en un solo Dios, Alá. El libro sagrado es El Corán. La muerte de Mahoma, el islam se extendíó rápidamente por la cuenca del Mediterráneo, a regiones que habían sido cristianas. Esta nueva religión se había extendido por el Este, la India; por el Norte, las riberas del mar Caspio; por le Oeste, la península Ibérica. Jerusalén fue conquistada en 638. Las iglesias cristianas de Oriente y Occidente se hicieron más difíciles.

EL CRISTIANISMO EN LA ESPAÑA MUSULMANA

 Sus gobernantes fundaron en el Sur de la península, estado musulmán llamado Al-Ándalus, con capital en Córdoba, llegó a ser uno de los centros culturales y económicos más importantes de la Edad Media.

La población hispana se convirtió al islam. Otros cristianos permanecieron fieles a su religión. Se les llamó mozárabes. Practicaban la religión cristiana, pero eran obligados a pagar impuestos  y no podían ocupar cargos públicos. Las iglesias cristianas fueron convertidas en mezquitas. Los mozárabes formaron comunidades en Córdoba, Toledo y Zaragoza. Los grupos mantuvieron una liturgia propia conocida el rito  hispano-mozárabe. 

LA IGLESIA FEUDAL

Las invasiones de los pueblos germánicos llevaron consigo la descomposición del sistema social vigente hasta entonces dando paso al feudalismo. Se establece una nueva relación entre el dueño de las tierras y los siervos que las trabajaban. Los siervos juraban fidelidad a su señor a cambio de protección y del uso de las tierras. La sociedad medieval se divide en tres grupos sociales o estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Los obispos, son  señores, imparten justicia en sus tierras y poseen un ejército propio; son vasallos que dependen de los reyes y de los señores feudales que son quienes les eligen. Es lo que  se conoce como investidura laica.

Los cargos eclesiásticos se venden al mejor pastor ( lo que se denomina simónía)


LA GUERRA DE LAS INVESTIDURAS

El papa Gregorio vll prohibíó la investidura de laicos y excomulgó en 1075 al emperador Enrique lv por negarse a acatar la decisión. El concordato de Worms puso punto final a este conflicto. La iglesia nombraría a los obispos y abades. Las luchas de poder entre el papado y los emperadores occidentales durarían siglos. 

ESCULUTURA: LA BIBLIA CONTADA

Es esncialmente instructiva. La lección y la narración bíblica decoran el edificio. Decoración: sirve para enseñar los fundamentos de la fe cristiana al pueblo.

Portada: se identifica con el propio cristo


PINTURA: LA BIBLIA PINTADA

La pintura, la escultura, se pone al servicio de la narración bíblica. Los interiores se cubren con una profusa decoración al fresco que configura un espacio espiritualmente sobrecogedor. Gestos expresivos, ojos y manos de grandes dimensiones, y colores intensos y brillantes, cuyo fin es recrear escenas conicidas para los fieles. En los frescos del ábside se representa al Pantocrátor o Cristo en majestad, triunfante y justiciero, Señor de vvos y muertos, sentado sobre la bóveda celeste. Junto a él, se pinta los emblemas de los cuatro evangelistas ( tetramorfos).

ACTIVOS EN LA CONTEMPLACIÓN Y CONTEMPLATIVOS EN LA ACCIÓN

Monjes y monjas pasan su vida en oración, silencio y trabajo, sin apenas contacto con el mundo exterior.B Hay quienes piensan que las monjas y monjes de clausura no aportan nada a la sociedad y que su estilo de vida pertenece a otra época. No tienen escuelas ni hospitales; no son catequistas ni dirigen grupos juveniles. Viven recluidos dentro de los muros de un convento sin ejercer una labor social.

El objetivo de todo seguidor de Jesús es colaborar en la instauración del reino de Dios en este mundo y hay muchas maneras de ejercer esa colaboración. La opción que han elegido es la de vivir lo más cerca posible la presencia de Dios y, con su oración, sacrificio y trabajo, pedir por todas las personas que viven en el mundo.

CRISTIANOS EN EL MUNDO, POR UN MUNDO MEJOR

En la iglesia, además de los religiosos y religiosas que dedican toda su vida a la oración y a la contemplación, hay muchos otros modos de compromiso con el mundo.

Las cifras son incuestionables: más de un millón de cristianos y cristianas dedican parte de su tiempo libre a los más necesitados, sin olvidar a los 20.000 misioneros y misioneras que dan su vida por los >.

Ellos son cristianos que, dentro en este mundo, han encontrado en Jesús y en la comunidad cristiana la razón para trabajar por un mundo mejor, comprometíéndose en tareas en favor de los más necesitados.

PRESENCIA DEL ESPÍRITU DE JESÚS

La iglesia se manifiesta el día de Pentecostés. Quiere decir que es obra del Espíritu Santo. El concilio Vaticano ll afirma que la iglesia es Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu.

Es decir, la iglesia no puede ser comprendida completamente sin una referencia expresa a las tres Personas de la Santísima Trinidad.

El Espíritu es don del mismo Jesús


LA IGLESIA, SACRAMENTO DE SALVACIÓN

La misión de la Iglesia es hacer presente a Cristo en nuestra historia. La Iglesia hace presente a Cristo como salvador del género humano: por la Iglesia y en la Iglesia Cristo sigue salvando a la humanidad.

La Iglesia es Sacramento de Salvación


- "La iglesia es, en Cristo, como un sacramento, es decir, un signo e instrumento de la uníón íntima con Dios y de la unidad de todo género humano."

- "La iglesia es, en este mundo, el sacramento de salvación, el signo y elo instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres.

LA IGLESIA ES SANTA

Cristo instituyó y mantiene en la tierra a su iglesia santa y mediante ella comunica la verdad y la gracia a todos


La iglesia es santa porque Cristo se entregó a sí mismo a ella para santificarla, y la enriquecíó con el don del Espíritu Santo.

"La iglesia es santa, aunque abarque en su seno pecadores, porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia.  

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