El papel del Estado en la economía: Corrigiendo los fallos del mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,74 KB

El papel del Estado en la economía

Corrigiendo los fallos del mercado

Fallos del mercado

Situación en la que el mecanismo de mercado da una respuesta ineficiente a las cuestiones sobre qué, cómo y para quién producir.

  • Los ciclos económicos: El mercado no logra mantener un crecimiento económico estable, lo que genera inestabilidad y falta de seguridad en el futuro.
  • Las externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos sobre la sociedad y el medioambiente que el mercado no controla.
  • Los bienes públicos: El mercado no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que necesita la sociedad.
  • La falta de competencia o de información: Las situaciones de monopolio u oligopolio o la falta de información a la hora de tomar decisiones genera exceso de poder y abusos que perjudican a los consumidores.
  • La equidad: El mercado genera una distribución de la renta desigual, quedando desatendidos los más necesitados.

Los ciclos económicos

Fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.

Uno de los fallos del mercado con peores consecuencias son las crisis periódicas con fuertes desempleos que sufren las economías del mercado.

Estas economías crecen de forma no lineal, sino cíclicamente con épocas de expansión (el PIB crece y aumenta el empleo), seguido de épocas de recesión (una parte de los recursos de la economía, trabajadores y fábricas pertenecen inactivos) a la que sucede una nueva época de expansión.

Las externalidades

Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros, a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales).

Los causantes de externalidades negativas no soportan ni pagan las consecuencias, no se refleja en los precios de mercado de esos bienes, el mercado falla porque informa mal de lo que ocurre, ya que los precios no recogen los costes reales.

Las externalidades positivas, los descubrimientos que una empresa consigue a través de la investigación o los avances para prevenir enfermedades, tampoco los precios reflejan los efectos positivos que la empresa se merece.

El Estado como corrector de las externalidades

  • Impuestos y subvenciones: El Estado puede establecer impuestos sobre las actividades que repercuten negativamente en la sociedad, o subvencionar las que resultan beneficiosas.
  • Regulación de las actividades: El Estado también puede restringir o regular actuaciones de efectos negativos, prohibiendo el ejercicio de actividades peligrosas...
  • Comercio de derechos de emisiones contaminantes: Los gobiernos fijan un límite a la emisión de gases contaminantes en el país y luego asignan permisos o derechos a las empresas para producir cierta cantidad de CO2 dentro de ese límite.

La competencia imperfecta

La falta de competencia y el exceso de poder de mercado

Cuando no hay competencia en el mercado los productos utilizan su poder para imponer más condiciones que perjudican a los consumidores. Algunas empresas se ponen de acuerdo para alterar los precios o abusan de su posición para conseguir mayores beneficios.

La ausencia de competencia favorece los procesos de producción y retrasa la adopción de innovaciones y mejoras tecnológicas.

En la mayoría de los países existen leyes antimonopolio de defensa de la competencia que tratan de invitar o de regular estas situaciones para proteger a los consumidores.

La falta de información: la información asimétrica

Cuando hay asimetría en la información puede perjudicarnos porque nos lleva a elegir mal, es muy frecuente en el sector bancario, en el seguro médico y en el de coches. Las quejas son por cláusulas abusivas de los contratos de créditos y préstamos o por la venta de productos financieros de alto riesgo.

Para contrarrestar esta asimetría, los poderes públicos deben tomar medidas que garanticen más información a la parte débil y mayor transparencia en los contratos.

Mercado y equidad

Equidad

Principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones (equidad horizontal) y las personas que disfrutan de un bienestar mayor, deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar (equidad vertical).

El Estado y la redistribución de la renta

El Estado procura reducir las desigualdades redistribuyendo la renta a favor de quienes menos tienen, o proporcionando bienes y servicios a los que no pueden acceder a ellos.

  • Los impuestos: El Estado puede favorecer la igualdad si los impuestos que recauda están pensados de tal forma  que los individuos y empresas que más renta perciben pagan más que los que reciben rentas menores, si son impuestos progresivos.
  • El gasto público: El Estado contribuye a la equidad mediante transferencias y ayudas a los ciudadanos, como pensiones, la sanidad. Subvencionan el coste de bienes y servicios como el transporte, las viviendas sociales.

Las funciones del Estado: la política económica

Las medidas de los gobiernos para dirigir la economía y corregir los fallos del mercado constituyen la política económica de un país. Hay dos tipos, a corto plazo o política coyuntural, dirigida a conseguir objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios y a medio y largo plazo o política estructural, que trata de favorecer las condiciones para el desarrollo económico futuro.

Las políticas coyunturales

  • Política fiscal el estado puede aumentar la actividad económica incrementando el gasto público o bajando los impuestos para que los consumidores tengan más renta para consumir. También puede frenar la actividad económica limitando el gasto público o  aumentando los impuestos.
  • Política monetaria los bancos centrales regulan la actividad económica fijando los tipos de interés o controlando la cantidad de dinero en circulación.
  • Política exterior desde el estado se puede influir en la relaciones exteriores con medidas de política comercial, como las restricciones a las importaciones o fijando el tipo de cambio, estableciendo el precio de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras.
  • Política de rentas cuando los precios se disparan el estado puede regular los precios de determinados productos para controlar la inflación.

Las medidas estructurales

  • La modernización de sectores económicos clave o el impulso para el desarrollo de regiones deprimidas a través de inversiones en infraestructuras, energía.
  • La planificación indicativa mediante planes que marcan los objetivos y las prioridades para el futuro, señalan el camino y las medidas a tomar.
  • La política de nacionalizaciones o de privatizaciones. El estado puede controlar la actividad económica de un sector comprando sus empresas o nacionalizándolas o deshacerse de empresas públicas.

Economía positiva:

Análisis económico que describe como es la realidad económica y predice cómo podría variar en respuesta a determinados acontecimientos.

Economía normativa:

Conjunto de proposiciones, que incluye juicios de valor, sobre la conveniencia de adoptar determinadas medidas para mejorar la realidad económica.

El estado de bienestar

Concepción que considera responsabilidad del Estado conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social para toda la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad y la garantía de un nivel de vida digno.

Los beneficiarios del estado de bienestar

El gasto social tiene tres tipos destinatarios: Los gastos por prestaciones de carácter contributivo. Sus beneficiarios son quienes han contribuido con sus cotizaciones a la Seguridad Social, se incluyen las pensiones contributivas o la prestación por desempleo o por incapacidad laboral, supone más de la mitad del gasto social debido al peso de las pensiones./ Las prestaciones de carácter universal, como educación y sanidad, dirigidas a toda la población y que sólo requieren que el beneficiario la solicite./ Las prestaciones de carácter compensatorio destinadas a los colectivos y recursos, personas dependientes. Es el que más incide en la equidad por sus funciones de asistencia social.El futuro del estado de bienestar Se financia con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores y con los impuestos del sistema tributario. Hay un rápido proceso de envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Y plantea este problema:El aumento de la tasa de dependencia por cada persona en edad de trabajar habrá otra dependiente y este incremento tiene reflejo en el gasto en pensiones./ El aumento de las necesidades sanitarias porque cuanto más tiempo vivan las personas, más servicios sanitarios y de apoyo a personas dependientes se necesitan.

Entradas relacionadas: