El papel del Otro en la constitución del sujeto

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Si el gran Otro designa el lugar del tesoro de los significantes, es también el lugar a partir del cual se origina el deseo del sujeto. Este sitio (Otro) es ocupado, en general, por la madre, dice Lacan. En este advenimiento del sujeto, a partir del Otro, el objeto “a” está en el centro de la partida.

Opciones de respuesta:

  • a) Ello
  • b) instinto
  • c) organismo
  • d) deseo

Reactivo 2

En sus Escritos 1, sobre la etapa del espejo, Lacan nos habla que, con la intervención del Otro, el niño logra reconocerse en la imagen especular, siente fascinación, júbilo; y, se identifica con la imagen.

Opciones de respuesta:

  • a) identifica
  • b) subordina
  • c) priva
  • d) satisface

Reactivo 3

En la disolución del Complejo de Edipo, Freud señala que las tendencias libidinosas del niño quedan, por una parte, desexualizadas y detenidas, cosa que sucede probablemente en toda transformación en identificación; y, por otra parte, traducidas en cuanto a su fin, y transformadas en tendencias sentimentales.

Opciones de respuesta:

  • a) cargadas - detenidas
  • b) sublimadas - inhibidas
  • c) traducidas - conquistadas
  • d) simbolizadas - satisfechas

Reactivo 4

En cuanto al Esquema R, Lacan indica que es preciso que el niño pierda el falo imaginario, o sea, por lo menos que esté amenazado de ser privado de ello, para que reciba el falo simbólico de su padre, bajo la forma de identificación significante.

Opciones de respuesta:

  • a) fragmentado
  • b) integral
  • c) holístico
  • d) simbólico

Reactivo 5

El psicoanálisis de Freud ha revelado en el niño pulsiones (genitales), cuyo apogeo se sitúa en el cuarto año de edad. Al fijar el niño, a través de un deseo sexual, su interés sobre el objeto más cercano (que tiene presente y que se interesa por él), estas pulsiones constituyen el punto de inicio del complejo de Edipo.

Opciones de respuesta:

  • a) inhibiciones
  • b) reducciones
  • c) pulsiones
  • d) represiones

Reactivo 6

La falta de objeto es el propio motor de la relación del sujeto con el mundo. Lacan dirá que el sujeto mira al mundo a través de esa ventana, constituida por aquel objeto que falta. Por ello, es el deseo aquel que enmarca la realidad.

Opciones de respuesta:

  • a) La falta - el fantasma
  • b) El significante - el ello
  • c) La búsqueda - el trauma
  • d) El deseo - el enigma

Reactivo 7

Respecto del Edipo en la niña, Freud indica que, frente al reconocimiento de la castración, existen tres salidas posibles al complejo. Una de estas es la actitud narcisista, o sea cuando la niña acepta la castración como un hecho consumado, conservando en el inconsciente el deseo (intensamente cargado) el de tener un hijo, lo cual la ayuda a prepararse para su ulterior papel sexual.

Opciones de respuesta:

  • a) narcisista
  • b) imaginaria
  • c) latente
  • d) femenina

Reactivo 8

En cuanto al “Esquema óptico”, Lacan señala que la alienación radical del sujeto barrado ($) al pequeño otro (a’), que funda la captura narcisista del “Yo ideal”, proviene de la obligación que tiene el sujeto de pasar por la imagen especular para acceder a la imagen real. La regulación de la estructuración primaria se efectúa por la medición del registro simbólico, en este caso, por el juego del Ideal del yo metaforizado por la inclinación del espejo.

Opciones de respuesta:

  • a) primaria - secundaria
  • b) idealizada - significante
  • c) alienante - verdadera
  • d) especular - imaginaria

RELACIONE LOS CONCEPTOS CON SUS RESPECTIVAS DEFINICIONES, ESCRIBIENDO LA RESPUESTA QUE CORRESPONDA JUNTO A CADA ENUNCIADO (1 PUNTO C/U)

Reactivo 9

Conceptos

  • 1) Esquema Óptico
  • 2) Narcisismo primario
  • 3) Narcisismo secundario

Definiciones

  • a) Investimento pulsional, amoroso, erótico, que el niño realiza sobre sí mismo; o, mejor dicho, sobre la imagen que tiene de sí mismo. 2
  • b) Explica la interacción del Yo ideal e Ideal del yo (instancias narcisistas), a partir de la intrincación de lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. 1
  • c) Existe una asimilación del sujeto al objeto: constitución, con el deseo edípico, de un objeto con una mayor dosis de realidad, en términos de Ideal del yo. 3

Reactivo 10

Conceptos

  • 1) Superyó
  • 2) Ideal del yo
  • 3) Fantasma

Definiciones

  • a) Presente en la salida del complejo de Edipo. Se manifiesta a través de una represión de la tendencia sexual que permanecerá, desde entonces, latente hasta la pubertad. 1
  • b) Consecuencia de la construcción de la metáfora paterna. Opera como respuesta al enigma del Deseo de la Madre, con la intervención del Nombre del Padre. 3
  • c) Opera en la disolución del complejo de Edipo, a través de la sublimación de la imagen parental, lo cual perpetuará en la conciencia un ideal representativo. 2

EXPLIQUE LO SIGUIENTE:

11. Según lo señalado por Lacan en el Esquema Óptico, ¿qué función cumplen la “mirada” y la “voz” del otro en la construcción del yo ideal? (1 punto).

Se necesita de la presencia de otro que diga que señale que aquella imagen en el espejo es él (niño), es así como el niño logra reconocerse en esa imagen. Pero más allá de eso, la manera de cómo el Otro lo mira y le habla (mirada y voz) va a influir en el investimento pulsional y amoroso que el niño realice sobre esa imagen; como una imagen perfecta, como una imagen completa; va a sentir fascinación y la va a coger para identificarse, formando así su YO IDEAL.

12. ¿De qué manera se produce la entrada del cuarto elemento, o sea del falo simbólico, que viene a desalojar al niño de la identificación con el falo imaginario de la madre? (1 punto).

Luego de que el niño comprende que eso que la madre ama en él es un término que está más allá de él, es ahí cuando será necesario que un cuarto elemento, el agente de la castración, el padre, intervenga para separar al niño de una identificación con el falo imaginario de la madre. Este cuarto elemento, inscribe una pérdida de goce y permite una interpretación en términos de significación fálica para responder por el deseo del Madre. Y al no poder situarse en el lugar exacto como objeto de deseo de la madre, va a pasar de un estado de asujeto al de sujeto, convirtiéndose así en un ser deseante.

1. Respecto de la función del “Grafo del deseo”, Lacan señala que éste “nos serviría aquí para presentar dónde se sitúa el deseo en relación con un sujeto definido a través de su articulación por el ____________”.

Opciones de respuesta:

  • a) instinto
  • b) narcisismo
  • c) significante
  • d) Ello

2. Lacan, en «La significación del falo», plantea las características de la ___________, la cual en sí se refiere a otra cosa que a las satisfacciones que reclama; tiene que ver, más bien, con una presencia o una ausencia. Cosa que manifiesta la relación primordial con la madre, por estar preñada de ese Otro que ha de situarse más acá de las necesidades que puede colmar.

Opciones de respuesta:

  • a) demanda
  • b) intimidad
  • c) alteridad
  • d) imaginarización

3. El Seminario 22, Lacan entrega una primera localización del trío freudiano de la «Inhibición, el síntoma y la angustia», en relación con los tres registros. Así, el síntoma se sitúa como efecto de ____________ en lo real.

Opciones de respuesta:

  • a) la forclusión
  • b) lo simbólico
  • c) la revelación
  • d) lo especular

4. Para Lacan, la instauración del sujeto necesita siempre de una pérdida de _________, que quede siempre por interpretar; y, de vida (goce), que llama a su colmamiento bajo la forma de los objetos pulsionales.

Opciones de respuesta:

  • a) sentido
  • b) afectividad
  • c) fantasía
  • d) ilusión

5. El ______, dice Lacan, no es ni el apetito de satisfacción, ni la demanda de amor; sino el resto, la diferencia que se produce al restarle a la demanda de amor la necesidad. Es efecto del hecho de haber ubicado una falta en el Otro, la castración en el Otro que deja un resto.

Opciones de respuesta:

  • a) exceso
  • b) Ello
  • c) deseo
  • d) instinto

6. Lacan (1964) sitúa la posición del inconsciente y, por ende, del sujeto a partir de dos operaciones lógicas que hacen posible que éste se constituya: __________ y separación.

Opciones de respuesta:

  • a) represión
  • b) alienación
  • c) privación
  • d) extimidad

7. El “Otro que no tiene” (A) no es otro omnipotente: es un “Otro que no tiene”; pero, que da. Y, es de esta manera como Lacan define al amor, como el don de lo que no se tiene. Si se trata del don de lo que no se tiene, lo que se da es una falta. A nivel de la demanda de amor, entonces, el “Otro que no tiene” está castrado y es en el segundo piso del grafo que lo vamos a encontrar como:

Opciones de respuesta:

  • a) necesidad que no se articula en la demanda.
  • b) significante de la falta en el Otro.
  • c) alteridad entre el yo y la imagen especular
  • d) objeto mítico de la necesidad.

8. En lo que respecta a los tres tiempos para armar el fantasma, en el primer momento lo ________ tiene que estar afuera, expulsado, mandado al exterior; lo cual, depende de que el sujeto haya hecho la primera identificación al _________.

Opciones de respuesta:

  • a) natural - goce
  • b) heterogéneo - fantasma
  • c) normal - estímulo
  • d) real - lenguaje

9. El bebé incorpora el lenguaje por vía de una función sin la cual moriría: se trata de la función materna. El Otro materno puede relacionarse con el falo de dos modos distintos. Uno de estos modos se refiere al falo como garante del taponamiento del agujero. En este, el niño mismo es degradado a aquello que dará encarnadura, al falo significante, a la categoría de:

Opciones de respuesta:

  • a) fetiche
  • b) significación
  • c) falta
  • d) castración

10. A partir de la intervención de un cuarto término, puede hablarse del deseo del Otro. Si el niño no encuentra un apoyo (de separación) en este cuarto término, vemos surgir al menos dos soluciones. Una de estas soluciones se denomina ____________, la cual puede tener como salida el fetichismo.

Opciones de respuesta:

  • a) natural
  • b) simbólica
  • c) universal
  • d) imaginaria

RELACIONE LOS CONCEPTOS CON SUS RESPECTIVAS DEFINICIONES, SEGÚN CORRESPONDA (1 PUNTO C/U)

Reactivo 11

Conceptos

  • 1) Fantasma
  • 2) Pulsión
  • 3) Objeto a

Definiciones

  • a) Se transforma en esencial, en tanto actividad correlativa del objeto perdido que produce un goce. Hace que el sujeto esté en una situación de satisfacción continua. Pulsión
  • b) Es la punta del campo del lenguaje que alcanza lo real, en la que se sostiene el deseo. Es la asociación más lograda entre el significante y el goce, en tanto éste es el enunciado que se halla ligado a la función del goce. Fantasma
  • c) Término empleado por Lacan para dar cuenta de la singularidad de cada ser hablante (“parlêtre”) respecto del goce. Es consecuencia de la operación de la separación. Objeto a

Reactivo 12

Conceptos

  • 1) Significación fálica
  • 2) Goce fálico
  • 3) Castración

Definiciones

  • a) Es la “Bedeutung” (significación) de la falta. Agujerea lo real, relanzando la disponibilidad de apertura de los agujeros de lo real y lo simbólico. Emerge de la apertura al infinito de la cuerda de lo real, apertura al infinito que hace aparecer lo real de lo real. Significación fálica
  • b) Complejo que evidencia una fantasía muy notable, ocasionada por la agresividad del niño contra el progenitor del mismo sexo, que deviene en un temor experimentado como retorno de una agresión semejante. Castración
  • c) Se sitúa obturando los agujeros de lo real y de lo simbólico. Corresponde al momento de empalme. Es el intento puntiforme de bloquear la eficacia de la castración. Goce Falico

Reactivo 13

EN EL PLANO SIGNIFICANTE:

Conceptos

  • 1) Diacronía
  • 2) Sincronía
  • 3) Significación

Definiciones

  • a) Está la cadena significante que somete a toda manifestación del lenguaje a estar reglada por una sucesión en el tiempo, lo que introduce la dimensión temporal. Diacronia
  • b) Se produce según donde se puntúe una frase, donde se escanda, o sea retroactivamente. Efecto del cruce que se produce entre el Otro y su significado. Significación
  • c) Ésta cadena indica la existencia de una batería significante que se constituye en una reunión de simultaneidad, al mismo tiempo. Es el plano del lugar del Otro. Sincronía

Reactivo 14

Conceptos

  • 1) Angustia
  • 2) Acting out
  • 3) Pasaje al acto

Definiciones

  • a) Lacan lo define como la identificación del sujeto con el objeto a, que conduce a la caída de la escena. Involucra un acto consciente realizado por un sujeto con capacidad de pasar a la acción, después de vencer la inhibición y la angustia. Pasaje al acto
  • b) Freud define este concepto como una “repetición”, en contraposición con la capacidad de “recordar”. Aparece como “un empuje a repetir el pasado infantil en acto, sin recordarlo”; o sea, sin tener consciencia de los motivos de dicho acto. Acting out
  • c) Es lo que no engaña, respecto de que al sujeto se le ha hecho presente lo real; es decir, algo de lo real se da a ver sin recubrimiento simbólico alterando el orden de lo imaginario. Es un momento de suspensión del sujeto. Angustia

15. EXPLIQUE LO SIGUIENTE (1 PUNTO):

Explique la relación entre los conceptos de “Alienación” y “Separación”, que elabora Lacan a partir de la teoría de los conjuntos.

En un principio, cuando el niño se identifica con el falo imaginario de la madre y se ubica como su objeto, pierde su ser y también la parte del sentido que es arrastrada por el ser; se encuentra en una relación de goce mutuo con la madre. Es ahí necesario la intervención de un cuarto término, del nombre del padre, para separar al niño de esa identificación y permitirlo constituirse como sujeto, el resultado de esta operación de separación es el objeto a, que es lo que permitirá al sujeto estar en constante búsqueda por llenar ese vacío, permitirá al sujeto devenir como deseante y ver la forma de hacer con la falta.

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