Pantobamin y hormona del crecimiento

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Tema 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO 

El crecimiento y el desarrollo es un proceso de Transformación desde la concepción hasta la vida adulta. Hay:-Una influencia de factores interrelacionados: factores ambientales, Factores hormonales y factores genéticos.-La valoración del crecimiento es Eficaz para valorar el estado de salud individual o poblacional (por Ejemplo si un niño no crece como es debido, es un indicador de que pasa algo).

CRECIMIENTO: Fenómeno anatómico y biológico (fenómeno cuantitativo), referido A los cambios en las dimensiones corporales, manifestado externamente por Aumento de tamaño o talla. Nos podemos encontrar con dos complicaciones:

• Hiperplasia: El organismo multiplica el número de Células, sin alterar el tamaño de estas.

• Hipertrofia: El organismo aumenta el tamaño de las Células sin variar el número de ellas.

DESARROLLO: La diferenciación morfológica y funcional de Los distintos órganos y sistemas corporales. Adquisición y perfeccionamiento de Sus funciones. Fenómeno cualitativo. 

Diferenciación: Es el proceso en el cual una célula Adquiere una forma y función particular que le permite desempeñar una función Especializada en un tejido u órgano. Da origen a todos los tipos celulares Especializados que estructuran los distintos tejidos y órganos de nuestro Cuerpo.

MADURACIÓN: Nivel de desarrollo alcanzado en un Determinado momento

IMPORTANCIA PARA ENFERMERÍA

·Detectar alteraciones precozmente.·Identificar las necesidades para prestar atención adecuada.·Conocer la influencia de los factores reguladores del crecimiento y Desarrollo. Comprender mejor los trastornos y enfermedades particulares que Aparecen en distintos grupos de edad. ·Enseñar a la familia observar y utilizar el conocimiento para lograr en Sus hijos un crecimiento y desarrollo óptimo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

En el crecimiento influyen los factores genéticos, Ambientales y hormonales básicamente.

Interacción Genético-AMBIENTAL. Dentro de los Factores genéticos, nos encontramos:

·HERENCIA POLIGÉNICA: Potencial de crecimiento (máximo Crecimiento que se puede tener en circunstancias normales y no adversas). Esto significa que la herencia Es de muchos genes, es decir, que en el crecimiento del niño influyen muchos Genes.

Hay una fórmula que permite Saber la talla del niño:

(talla del padre + talla de la madre + 13) / 2 : en niños

(talla del padre + talla de la madre - 13) / 2 : en niñas

Esa es la talla diana, es decir, Lo máximo que puede medir el niño el potencial de crecimiento: Máximo crecimiento que se puede tener en circunstancias normales y no Adversas, es decir, lo Máximo que va a crecer un niño.

·Factores ambientales -Nutrición es la principal -Actividad físicaSueño y descanso -Hormonas de crecimiento -Enfermedades -Ambiente afectivo -Estimulación psíquica y sensorial -Nivel socioeconómico 

Dentro de los factores hormonales, Las que causan el crecimiento son la hormona de crecimiento y la hormona Tiroidea (a partir de la pubertad también las sexuales).

§Hormona de Crecimiento (GH): se Aumenta con ejercicio físico, hipoglucemia, o el sueño profundo. Está Controlada por el hipotálamo. Afecta a los cartílagos y al crecimiento. No se Segrega de manera continua, sino se segrega en picos. Hay otras hormonas, como la insulina, que aumentan la síntesis de la GH. 

§Hormonas Tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Se sintetizan en el tiroides. Afecta sobre todo en la maduración ósea 

§Hormonas Sexuales: Empiezan a actuar cuando se llega a la pubertad. Los Estrógenos además influyen en la maduración ósea ya que paran los cartílagos de Crecimiento 

VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO

La antropometría es la técnica que se ocupa de medir las Variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo.

Dos de las medidas utilizadas con mayor frecuencia son el Peso y la estatura porque nos proporcionan información útil para: 

-Identificar precozmente niños que Pudieran tener anormalidades en el crecimiento 

-Brindarle seguimiento, atención Y tratamiento precoz

ØTalla: se mide si es > 2 Años, de pie. Si es < 2 Años, acostado. Refleja el crecimiento de los huesos largos.La planta del pie debe estar Recta y la parte móvil se apoya contra el pie.

ØTalla sentado: no se suele Hacer, solo se realiza para ver si hay proporción entre miembros superiores e Inferiores cuando se observa que puede haber una desproporción.-En >2 añosàevalúa longitud vértex-coxis. Se mide sentado y la parte móvil en la cabeza. -En <2 añosàevalúa la proporcionalidad corporal. Se tumba también al bebé y la parte Móvil se coloca en el glúteo, levantando sus piernas.

ØPerímetro craneal (< 5 años): Informa indirectamente del volumen craneal / cerebral. Tiene sentido medirlo Hasta los 3 años porque después el crecimiento de la cabeza no es Significativo. Te Informa de forma indirecta de cuál es el desarrollo cerebral del niño, si el Perímetro craneal va siendo más grande es porque el cerebro va creciendo También (puede indicar hidrocefalia). Si la cabeza es chica puede que el desarrollo cerebral no Sea el adecuado: microcefalia.Se usa una cinta métrica (de costura), se pone por encima de las cejas Y por debajo del inicio del pelo, no se cogen las orejas y se pasa por debajo De la prominencia occipital (no se aprieta).

ØPeso: hasta los 2 años en peso Horizontal, sentado o tumbado, pero a partir de los 2 años en el peso de pie. A Los bebes se les pesa desnudos, y luego con la menor ropa posible. Una forma Rápida de pesar a un niño es pesar a la madre o al padre con el niño, después Pesar a la madre y la diferencia es lo que pesa el niño. A esto se le denomina pesarlo por taras.

ØEspesor del pliegue cutáneo: Grasa del individuo, se mide el estado nutricional. Se puede medir tanto el Subescapular como el tripces.

ØPerímetro máximo del brazo: Entre acromion y olécranon 

El problema es que se salga de los percentiles Solamente en una medida, ya que nos indicaría que algo va mal.

Valoración DEL GRADO DE MADURACIÓN

·Maduración Sexual: se mide mediante el Método de Tanner. Además también se puede ver por el vello axilar, que se Mide por una escala de Joseph Wolfsdorf (4 etapas, desde que no hay Vello axilar hasta vello axilar como un adulto).

·Varón:

• Desarrollo genital: nos Encontramos con 5 etapas

• Desarrollo del vello pubiano: también Hay 5 etapas

• Volumen testicular, se mide Con orquidómetro

• Vello axilar: se mide en 4 Etapas*

·Mujer:

• Desarrollo mamario: se realiza En 5 etapas

• Vello pubiano: similar al varón

• Vello axilar: similar al varón

• Edad de la menarquía*

Maduración SEXUAL: MÉTODO TANNER

Desarrollo genital en el varón 

·Grado I: testículos, escroto y pene (3 cm o menos) con carácterísticas infantiles (9 años).·Grado II: el pene no se módica. El escroto y los testículos aumentan Ligeramente de tamaño; la piel del escroto se enrojece, el tamaño testicular Con diámetro mayor superior a 2,5 cm (9,11 años). ·Grado III: se caracteriza por testículos y escroto más desarrollados (testículos de 3,3 a 4 cm); el pene aumenta en grosor (11; 12,5 años).·Grado IV: crecimiento peneano, con aumento de su diámetro y desarrollo Del glande, los testículos aumentan de tamaño (4,1 a 4,5 cm) y el escroto está Más desarrollado y pigmentado (12,5 a 14 años). ·Grado V: los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del Adulto, largo testicular mayor de 4,5 cm(14 años y mayor).Si el tamaño del testículo no corresponde A su maduración sexual, puede haber algún problema endocrino.

Desarrollo del vello púbico. ·Grado I, o prepuberal, no existe vello. ·Grado II: vello suave, largo, pigmentado, liso o levemente rizado en la Base del pene o a lo largo de labios mayores. ·Grado III: vello más oscuro, más áspero y rizado, que se extiende sobre El pubis en forma poco densa.·Grado IV: vello como el del adulto, pero sin extenderse hacia el Ombligo o muslos. ·Grado V: vello de carácter adulto con extensión hacia la cara interna De muslos. Posteriormente, en el varón el vello se extiende hacia el ombligo.

Desarrollo mamario ·Grado I: o prepuberal, no hay tejido mamario palpable, sólo el pezón protruye, La areola no está pigmentada (10 años o menos). ·Grado II: se palpa tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar ésta. Areola y pezón protruyen juntos, con aumento de diámetro areolar. Es la etapa Del botón mamario (10; 11,5 años). ·Grado III: se caracteriza por crecimiento de la mama y areola con Pigmentación de ésta; el pezón ha aumentado de tamaño; la areola y la mama Tienen un solo contorno (11,5; 13 años).·Grado IV: existe mayor aumento de la mama, con la areola más Pigmentada; areola y pezón forman un montículo secundario que sobresale del Reborde de la mama por lo que se observan 3 contornos (13, 15 años). ·Grado V: la mama es de tipo adulto, en la cual sólo el pezón protruye y La aréola tiene el mismo contorno de la mama (15 años y mayor).

Evolución DENTINCIÓN

El primer diente que le aparece a los niños son los Incisivos inferiores centrales.Dentición decidua o de “leche”: 20 piezas ·6-9 meses: 8 incisivos ·12-14 meses: 4 primeros molares ·16-18 meses: 4 caninos ·20-24 meses: 4 segundos molares.A los 30 meses ya deben de tener Todos los dientes. 

Dentición definitiva: 32 piezas: ·6 años: 4 primeros molares. ·6-8 años: 8 “nuevos” incisivos ·8-9 años: 4 “nuevos” premolares ·9-12 años: 4 “nuevos” caninos·12-14 años: 4 segundos molares ·17-21 años: 4 terceros molares “muela de juicio”. 

Los primeros que se caen son los Molares. La pasta de dientes se usa a Partir de los 3 años, pero antes se debe usar el cepillo a partir de cuándo le Empiezan a salir los dientes. Se caen en el mismo orden que nacen.

DESARROLLO PSICOMOTOR Y SOCIAL

Se emplea una prueba de valoración del desarrollo de Denver para valorar el estado psicomotriz del niño (0 meses – 6 años). Se pide Al niño que realice 20 tareas clasificadas en 4 sectores: • Lenguaje • Habilidad motora fina adaptativa o manual: coger un bolígrafo, meter una cuerda por Un agujero...• Habilidad motora gruesa o postural: correr, saltar, andar. Son Movimientos que necesitan coordinación pero que no son tan precisos.• Dimensión social, personal. 

Todos los niños andan y hablan pero las velocidades Varían.El test puede indicarnos que hay anomalías. Tiene muchos Falsos positivos y falsos negativos. Es decir, el test es orientativo, pero no Es definitivo.La supervisión del desarrollo Psicomotor debe hacerse en todos los controles de Salud hasta los 5 años, si Hay una alteración o problema en esta área se manifiesta antes de los 5 años.

HITOS DESARROLLO PSICOMOTOR (el desarrollo es Cefalocaudal):

·1-2 meses: sonrisa social ·2 meses: levanta la cabeza 45º en decúbito prono ·3 meses: sostiene la cabeza, prensión voluntaria ·4-5 meses: se lleva objetos a la boca ·5-6 meses: se sienta con apoyo ·6-7 meses: se sienta sin apoyo, balbuceo monosilábico ·7 meses: se voltea de supino a prono, se pasa objeto de una mano a Otra.·8 meses: pinza pulgar-índice ·9 meses: inicia gateo ·10 meses: repite fonemas simples (papá, mamá)·10-11 meses: posición erecta con apoyo ·12-14 meses: deambula ·18 meses: sube escaleras con apoyo, besa a los padres con ruido. ·24 meses: corre bien, sube y baja de escalón en escalón, maneja bien la Cuchara, ayuda cuando se le desnuda . Cuando un niño no habla, lo primero que Hay que mirar es la audición.

DESARROLLO ÓSEO

Se da una Transformación progresiva del esqueleto de fibroso y cartilaginoso a tejido calcificado. Se miran y se mide mediante Rx de Mano y muñeca izquierda, se valora centros de osificación, su tamaño y forma.

Valorar la edad ósea sirve para ver si va a seguir Creciendo o no, para saber si administrar hormona del crecimiento o no. -Greulich y Pyle. -Tanner y Whitehouse.

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