Panteismo providencialista de los estoicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

 

Estoicismo:


escuela fundada por Zenón de Citio (hacia el 300 a.C.). Defienden un panteísmo providencialista (mundo físico animado y divino, encaminado a lo bello y perfecto). Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y de eliminación de las pasiones (apatía). Se sienten ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).LA etica estoica se funda en el logos universal y define al ser humano como ser raciona y pasional.La razon:ser racional,para los estoicos es obedecer a la naturaleza y es equivalente a ser libre.La libertad humana consiste en aceptar el orden racional sin quebrantarlo,en atenerse al destino.La excelencia o virtuosismo:el bien moral se basa en la intencion en el mundo interior humano.Los estoicos consideran que el virtuosismo y las buenas intenciones son el unico criterio para llegar a ser feliz.La felicidad:ataraxiaNominalismoen la Edad Media surge la contraposición entre nominalismo y realismo con respecto a la naturaleza de los universales. Realistas serán aquéllos que como Boecio, defienden que existen universales en la realidad (las formas sustanciales). Nominalistas serán aquéllos que consideran que los universales son sólo nombres.

San Agustin:Teorías del conocimiento:

en su teoria del conocimiento,plantea el problema de la verdad.Para este filosofo, la busqueda de la verdad es necesaria,la verdad nos hace sabios y en la sabiduria esta la autentica felicidad y se denomina beatitud. Se plantea si es posible alcanzar un conocimiento verdadero  ¿como puede alcanzar el ser humano la verdad?

Verdad y conocimiento:

la filosofia agustiniana distingue 3 niveles diferentes de conocimiento que se corresponden con tres tipos de fuentes para obtener la verdad(1)

Entradas relacionadas: