Por la pantalla desfilan los héroes del momento desde el mas noble al mas idiota

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

Comentario crítico

El texto que tenemos que comentar resulta bastante sorprendente, tanto por lo que dice tanto por cómo lo dice, es decir por el tono empleado lleno de ironía y humorismo.

Ya desde el principio con la primera oración, (con el mando
Sentirse un pequeño Dios), el texto nos sorprende. El hablar del mando como símbolo de poder nos podría hacer pensar en que el texto iba a girar en torno a la batalla en cada hogar por hacerse con el dominio del mismo, quien tiene el mando tiene el poder. Eso era verdad hace poco hasta que en cada casa ha empezado a haber tantos mandos como personas hay en la casa.

Pero es que el poder del que habla el texto no es el poder de quien tiene el mando sobre los habitantes de la casa, sino el poder sobre el mundo (el cual en este texto es la pantalla)
. Hoy solo existe lo que se refleja en ella. No existen ya autores clásicos como Cervantes entre otros. Sin embargo si existe Belén Esteban… el poder que proporciona el mando es el poder de borrar y hacer aparecer ese mundo cada vez que queramos.

El mando es un antídoto que nos proporciona la capacidad de borrar de nuestras vidas todo lo que nos desagrada.

Por otro lado es interesante comprobar que es lo que piensa Manuel Vicent  de los personajes que aparecen en televisión.
A casi todos los trata con desprecio. Aunque los términos no aparezcan negativos como por ejemplo presentador, los incluye a todos en la categoría de “carne de caño”, entre ellos están el rey el político, el payaso… y otros que nombra el texto. Todos son lo mismo para el autor. Por otro lado aparecen en televisión el presidente del gobierno el jefe de la oposición… los cuales nos dan el placer de despreciarlos y borrarlos de la televisión.

Otra cuestión que se trata en el texto es la posibilidad que tenemos para colocarnos en el mundo de la televisión y dar nuestra opinión desde cualquier lugar mediante un sms. El autor no es nada generoso con el desfile de personajes que presenciamos en televisión. Casi menos lo es con el pequeño Dios que maneja el mando o escribe mensajes desde el móvil. La imagen es poco amable: nos lo presenta repantingado en el sofá, estilo Torrente con el mando apoyado en la barriga grasienta. Se molesta en decir que el que manda los mensajes puede ser inteligente o cretino, estar sobrio o borracho, pero lo único que sale de el son opiniones y comentarios absurdos , insultos o chistes, es decir la buena imagen queda totalmente descartada.

Hablando de imágenes, el texto de Manuel Vicent, tiene una gran fuerza visual. No es difícil imaginar al pequeño Dios escribiendo un mensaje, mientras se toma una ración de calamares con los dedos grasientos, gritando de jubilo en el bar con sus colegas cuando su sms sois todos unos sinvergüenzas aparece en el debate.

Lo gracioso del tema es que el mas anónimo de los pequeños dioses en que nos ha convertido la tecnología puede tener su momento de gloria.En un segundo tendrán mas lectores que Pascal, Voltaire…y sin decir nada interesante.

En mi opinión no todo ser que domine el mando a su antojo es alguien descrito como en el texto, también hay muchas personas que utilizan ese poder para interesarse por cosas verdaderamente importantes. Por otro lado lo defiendo al decir eso del mundo despreciable de la televisión en algunos aspectos, como pueden ser los canales y programas de cotilleo que solo sirven para entrometerse en las vidas ajenas y crear polémicas y problemas, y los programas que incitan a la violencia y a la vagancia. Por otro lado refiriendo al tema de los sms, pienso que cada cual es libre para expresar su opinión, pero pienso que es una gran tontería y hay se demuestra el desarrollo cultural de la sociedad la cual solo está pendiente de televisiones basura.


El texto mantiene un tema constante que es el poder que los avances tecnológicos aportan al televidente, poder que lo convierte en un pequeño Dios.

No obstante, está claramente dividido en dos partes, que se corresponden con los dos poderes que el texto atribuye al televidente.

  • Primer poder: el poder que el mando otorga al televidente el para manejar a su antojo el mundo de la televisión haciéndolo aparecer o desaparecer.
  • Segundo poder: el poder que la cultura digital interactiva ha proporcionado al pequeño Dios, que es la posibilidad de expresarse y que millones de personas lo vean. Se inicia y aparece formulado en lo que seria una oración temática aparte de este poder omnímoda sobre la imagen que la tecnología ha regalado al pequeño Dios repantigado, ahora la cultura digital interactiva le ha concedido otro privilegio aun mas revolucionario… y que mas adelante aparece el cual es el de emitir opiniones y comentarios absurdos.


-el poder que la tecnología y la cultura digital interactiva da al televidente, sobre el mundo que aparece en televisión.

-Este texto nos da a entender o interpretar que la tecnología nos a dado la capacidad de manejar a nuestro antojo el mundo de la televisión haciéndolo aparecer o desaparecer. Por otro lado la cultura digital interactiva le ha concedido el privilegio al televidente de poder expresarse a través del móvil por sms ante millones de espectadores.

4ºse trata de una oración que tiene un único núcleo verbal (desfilan), por tanto es una oración simple


-EL SUJETO de la oración es los héroes del momento, desde el mas nopble al mas idiota. Esta compuesto por determinate(los), núcleo (héroes), complemento del nombre(del momento) y aposición (desde el mas noble al mas idiota).

El complemento del nombre esta compuesto por enlace y determinante (del) y núcleo (momento).

La aposición esta compuesta por dos núcleos (noble, idiota)cada uno de los cuales tiene un determinante (el). Esta introducida por un enlace, con dos elementos correlativos, que sirve para unir además los dos núcleos (desde…a).

El predicado de la oración es ( por la pantalla desfilan)
. Está compuesto por el núcleo (desfilan) y por un complemento circunstancial (por la pantalla). El complemento circunstancial esta compuesto por enlace (por), determinante (la)y núcleo (pantalla.)

Entradas relacionadas: