Pantaleon y las visitadoras resumen por capítulos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB
La novela y el cuento hispanoamericano en la 2º mitad S20ç
El cuento;
1.1La renovación novela en los años 40 y 50;el Realismo mágico.
A partir de 40 se inicia camino de modernización en novela hispanoamericana. Entre causas de ese cambio se encuentran nuevas circunst en ámbito de cultura,ámbito económico y social. — Ámbito cultural Hispanoamérica conoce gran auge debido a varias circunstancias:1939, finalizada Guerra Civil muchos escritores españoles se exilian en países hispanoamericanos y algunas editoriales españolas se establecieron allí;al comenzar 2Guerra Mundial algunos intelectuales europeos decidieron emigrar a Hispanoamérica y regresaron países de origen intelectuales hispanoamericanos después de haber asimilado movimientos vanguardistas europeos de los 30 Y 40. Ámbito económico hay crecim import, sobre todo en núcleos urbanos.Esto se debe a inversión de capital extranjero, sobre todo norteamericano, ya q se organizan grandes monopolios para explotar recursos naturales.—Ámbito social cambio import como consec desarrollo económico:ciudades crecen y se deshumanizan+ habitantes zonas rurales se trasladan a ciudades para mejorar condiciones de vida y se crean grandes cinturones de miseria alrededor de las mismas. Nueva forma de entender novela se plasma en siguien caract: — Temas;Dejan de ser prioritarios espacios rurales y naturales y denuncia explícita de problemas sociales, q habían ocupado la novelística anterior y surgen nuevos temas relacionados con mundo urbano y problemas individuo. —Técnicas narrativas:mayor preocupación por construcc denovela q se ve influida por innovación formales de grandes novelistas europeos y norteamericanos y por asimilación de elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.Se ve en varios hechos: se ofrecen fenómenos q ocurren a la vez en diferent lugares, se intenta q lector capte realidad desde visión de propios personajes por lo q se utiliza el narrador protagonista o narrador testigo,varios puntos de vista y usa monólogo interior. Adem se introduce en novelas lo fantástico,onírico y irracional. Surge así el Realismo mágico o lo real maravilloso q consiste en combinar un equilibrio perfect element fantásticos o fabulosos con otros reales.
1.1La renovación novela en los años 40 y 50;el Realismo mágico.
A partir de 40 se inicia camino de modernización en novela hispanoamericana. Entre causas de ese cambio se encuentran nuevas circunst en ámbito de cultura,ámbito económico y social. — Ámbito cultural Hispanoamérica conoce gran auge debido a varias circunstancias:1939, finalizada Guerra Civil muchos escritores españoles se exilian en países hispanoamericanos y algunas editoriales españolas se establecieron allí;al comenzar 2Guerra Mundial algunos intelectuales europeos decidieron emigrar a Hispanoamérica y regresaron países de origen intelectuales hispanoamericanos después de haber asimilado movimientos vanguardistas europeos de los 30 Y 40. Ámbito económico hay crecim import, sobre todo en núcleos urbanos.Esto se debe a inversión de capital extranjero, sobre todo norteamericano, ya q se organizan grandes monopolios para explotar recursos naturales.—Ámbito social cambio import como consec desarrollo económico:ciudades crecen y se deshumanizan+ habitantes zonas rurales se trasladan a ciudades para mejorar condiciones de vida y se crean grandes cinturones de miseria alrededor de las mismas. Nueva forma de entender novela se plasma en siguien caract: — Temas;Dejan de ser prioritarios espacios rurales y naturales y denuncia explícita de problemas sociales, q habían ocupado la novelística anterior y surgen nuevos temas relacionados con mundo urbano y problemas individuo. —Técnicas narrativas:mayor preocupación por construcc denovela q se ve influida por innovación formales de grandes novelistas europeos y norteamericanos y por asimilación de elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.Se ve en varios hechos: se ofrecen fenómenos q ocurren a la vez en diferent lugares, se intenta q lector capte realidad desde visión de propios personajes por lo q se utiliza el narrador protagonista o narrador testigo,varios puntos de vista y usa monólogo interior. Adem se introduce en novelas lo fantástico,onírico y irracional. Surge así el Realismo mágico o lo real maravilloso q consiste en combinar un equilibrio perfect element fantásticos o fabulosos con otros reales.
Algunos escritores import;Miguel Ángel Asturias(,El señor presidente 1946) Alejo Carpe1.2 El "boom" de los años 60--se confluye generación de escritores de diversos países hispanoamericanos q consigue crear novela nueva q le gusta a todo el mundo.Editoriales aprovechan éxito para editar y promocionar a escritores jóvenes y desconocidos hasta el momento.Publicación de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa (1962) y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967) marcan inicio de este momento, q se conoce como “boom” de los años 60. Carácterísticas generales:— Se consolida Realismo mágico — Se continúan tratando temas q ya habían aparecido
antes pero incidiendo + condición humana. Se tratan crisis existencial del individuo,figura del dictador y historia de Hispano‐América.— Se profundiza en experiment de técnicas narrativas: — Innumerables cambios de espacio y continuos saltos temporales. — Multiplicidad de narradores. — Se usa técn del contrapunto— El lenguaje es heterogéneo.Autores; Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Julio Cortázar en Rayuela (1963) presenta como innovación formal la posibilidad de leer un libro de dos forma.La ciudad y los perros
(1962) de Mario Vargas Llosa trata sobre vida de alumnos en una escuela militar en la q los novatos sufren vejaciones y violencia por parte de alumnos veteranos y instructores.Pantaleón y las visitadoras (1973) narra sobre un oficial del ejército peruano.Otros títulos La tía Julia y el escribidor ( 1977) o El sueño del celta (2010). Carlos Fuentes ofrece una visión crítica
de revolución mejicana a la vez q vuelve a descubrir lo indígena.Por ej La muerte de Artemio Cruz (1962) critica la degeneración política mediante la descripción de varios periodos de la vida del protagonista.Gabriel García Márquez;La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El general en su laberinto (1989)Obra + extensa es Cien años de soledad, que se desarrolla en Macondo.2El cuento;género q ha conocido un desarrollo muy import en literatura hispanoamericana. Jorge Luis Borges es uno de los autores más destacados,su obra aparecen varias ideas recurrentes: el mundo caótico y sin sentido,estino yf atalidad,mundo como laberinto,paso inexorable del tiempo y carácter ilusorio de la realidad ya q nadie nos garantiza que las impresiones del exterior que percibimos por nuestros sentidos sean verdaderas. Estas ideas se plasman en sus obras con la superposición de ficción y realidad: incluye personajes inventados como si fueran auténticos personajes históricos, mezcla escritores imaginarios con otros reales e introduce citas textuales de obras inexistentes. Algunos de sus libros de cuentos son Ficciones (1944), El libro de arena (1975), El hacedor (1960) y
El aleph (1949). Juan Rulfo recoge bajo el título El llano en llamas (1953) una colección de quince cuentos en los que trata la dureza de la vida rural mejicana, primitiva y pobre desde el punto de vista físico y moral. Juan Carlos Onetti presenta personajes desesperanzados y angustiados que deambulan por un mundo sórdido en Tan triste como ella (1963). Mario Benedetti trata sobre las circunstancias políticas su país (Uruguay) con una postura comprometida en Montevideanos (1959) y La muerte y otras sorpresas (1968).
Julio Cortázar agrupa sus cuentos en los siguientes títulos: La otra orilla, Bestiario, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos, el fuego. Gabriel García Márquez agrupa sus cuentos en Los funerales de la Mamá Grande, Doce cuentos peregrinos o Del amor y otros demonios.