Panorámica de la filosofía contemporánea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

La filosofía de la Edad Contemporánea se desarrolla en los siglos XIX, XX y actualmente. Se caracteriza por una multiplicidad de corrientes y filósofos, especialmente en el siglo XX. La dividims,en2grandes momentos:

1

La filosofía del Siglo XIX tiene como máxima influencia la filosofía crítica de Kant y el movimiento ilustrado. El impulso dado por Kant convierte a Alemaniaen el centro indiscutible de la filosofía.El sigloconmovido xls revoluciones quextienden a partir de Francia puede dividirse en dos mitades:
Época del Romanticismo, movimiento cultural de reacción ante la razón ilustrada que recuperará la parte emocional e irracional del ser humano. No se pierde el concepto de “razón”, pero se trata de una nueva racionalidad: la Razón se convierte en un poder infinito,La filosofía de Kant produjo la aparición del idealismo especulativo que dará lugar al idealismo alemán. La filosofía se caracteriza en esta época por la elaboración de grandiosos y originales sistemas filosóficos.Hegeles el filósofo más importante del idealismo alemán postkantiano. Su filosofía se conoce con el  nombre de Idealismo Absoluto.

Época delpositivismo

el Romanticismo se agota y como reacción le sucede una nueva postura q quiere basarse en los hechos y en la ciencia.comte consideraba a la filosofía tradi­cional como una etapa pre‑científica.En el ámbito económico y ético el positivismo encontrará su versión en el utilitarismo deStuart Mill.El desarrollo del hegelianismo se bifurca  pronto para constituir las denominadas “derecha hegeliana” e “izquierda hegeliana”. La derecha hegeliana, que pretende concordar a Hegel con la religión cristiana, no tuvo mayor trascendencia. La izquierda hegeliana, de mayor importancia histórica, se caracteriza por la interpretación materialista de la filosofía hegeliana. Tiene sus representantes más destacados en FEUERBACH yMarx,que termina x distanciarse de Feuerbach y de la izquierda hegeliana desarrolla, junto con ENGELS el materialismo histórico.El Siglo XII,recuperará desde su particular enfoque el irracionalismo ROMántico. Se trata del filósofo alemánNIETZSCHEs fue un pensador apasionado y asistemático que reacciónó contra todo y contra todos. Su pensamiento, influido inicialmente por el filósofo alemán SCHOPENHAUER,su pensamiento se conozca con el nombre de vitalismo.


En la filosofía del Siglo XX


Nietzsche será probablemente el filósofo de mayor influencia junto con el psicoanálisis de Freud que provocará lo que considera “la tercera herida del orgullo humano” al determinar una razón dominada en gran medida por lo irracional, el inconsciente.  Si bien es un siglo que se caracteriza por una pluralidad de corrientes filosóficas muy ligadas al desarrollo de la ciencia, el arte y las dos Guerras Mundiales. El existencialismo es la filosofía de una época difícil y expresa la crisis de los individuos, perdidos y angustiados en la catástrofe de la civilización. Como antecedente del existencialismo se suele citar al Kierkegaard cuya filosofía es una reacción contra el hegelianismo: lo real no es lo general y universal, sino el individuo en susingularidad e interioridad .Los existencialistas utilizan el método fenomenológico, pero aplicado a la descripción de la existencia humana concreta,el principio fundamental del existencialismo es que, en el hombre, “la existencia precede a la esencia”.la Filosofía Analítica. Se recuperará el Empirismo y los criterios positivistas, pero aplicados al análisis del lenguaje.época del desarrollo de la lógica moderna conocida como atomismo lógico de autores comoRussell y la primera época de  Wittgenstein. En un segundo momento sigue al filósofo Wittgenstein  en su segunda etapa filosófica,se dedica al análisis del lenguaje ordinario. Destacan dos escuelas: Cambridge y Oxford.se creó, la Universidad de Francfort, el Instituto de Investigación Social,los filósofos de la  denominada Escuela de Francfort elaboran una teoría crítica de la sociedad industrializada moderna.El último gran maestro de la Escuela de Francfort es HABERMAS,Habermas es uno de los más influyentes pensadores contemporáneos.El final del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI se ha caracterizado por los movimientos filosóficos englobados bajo la denominación de postmodernistas.en el Siglo XX debe hacerse a la Filosofía española. Principalmente en la primera década del siglo. Destacan los seguidores del krausismo
.También puede considerarse como filósofo a Miguel de Unamuno en una línea de pensamiento próxima al existencialismo. María Zambrano destaca al tratar de expresar el pensamiento filosófico con un lenguaje poético. Pero el filósofo más destacado y de mayor repercusión internacional será José Ortega y Gasset recogerá temas del vitalismo, del historicismo, del existencialismo y del personalismo dando lugar a una filosofía propia:

Raciovitalismo

.

Entradas relacionadas: