Panorama del Teatro Español de la Primera Mitad del Siglo XX

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1.- El Teatro Español hasta 1936

En el periodo que va hasta 1936, se distinguen tres líneas dentro del teatro español: teatro tradicionalista, teatro de ruptura y teatro reformista o innovador.

1.1.- Teatro Tradicionalista o Conservador

A) La Comedia Burguesa: Jacinto Benavente

Este tipo de teatro, que arranca en la comedia de fines del siglo XVIII y continúa en el XIX en la llamada “Alta comedia”, se caracteriza por su crítica social moderada, toques sentimentales, ausencia de lirismo e intención didáctica.

Jacinto Benavente comienza su carrera con una obra de claro influjo simbolista (Teatro fantástico). Tras experimentar con Valle-Inclán, destacan obras como Los intereses creados, comedia en la que contrapone el materialismo al espiritualismo, reivindicando el mundo del amor desde un cierto escepticismo.

B) Teatro en Verso: Eduardo Marquina

Teatro conservador y casticista, consecuencia de la integración social del Modernismo. Se recrean aspectos de la historia en un verso sonoro y efectista. Los máximos representantes son Villaespesa (Doña Mª Padilla) y, sobre todo, Eduardo Marquina (Las hijas del Cid).

C) Teatro Cómico: Los Quintero, Arniches, Muñoz Seca

Teatro dirigido a la clase popular, con dos líneas principales:

  • Comicidad Localista (Hermanos Quintero, Arniches): Los Hermanos Quintero se especializaron en un teatro amable, sin pretensiones intelectuales, que satisfacía a todos los públicos. Destacan sus personajes femeninos y la pintura de ambientes y tipos. Arniches, por su parte, comienza escribiendo sainetes con juegos de palabras, hipérboles, argot, equívocos y vulgarismos. Con la decadencia del género, evoluciona hacia la tragedia grotesca.
  • Comicidad Verbal o Astracanada (Muñoz Seca): Un híbrido de género chico sin música y juguete cómico. La venganza de D. Mendo de Muñoz Seca es una parodia del drama neorromántico de notable calidad.

1.2.- Teatro de Ruptura (en Formas y Contenidos)

Teatro que, al no encajar en las pautas del teatro comercial de la época, no llegó a ser representado.

A) Teatro Intelectual o Ideológico: Miguel de Unamuno, Jacinto Grau

Unamuno se preocupa por problemas de conciencia, Dios, la vida, la muerte y la religión. Comienza con una obra cercana al simbolismo (La esfinge) y progresivamente se acerca al teatro clásico griego (Fedra).

Jacinto Grau, dedicado toda su vida al teatro, tuvo más aceptación fuera de España. El señor de Pigmalión es su obra cumbre.

B) Teatro Esperpéntico: Ramón del Valle-Inclán

Trayectoria de Valle-Inclán:

  • Comienza con un teatro modernista (El yermo de las almas, 1908), inaugurando el primitivismo, con temas como la violencia, la crueldad y la barbarie, en un estilo bronco y desgarrado. Gran importancia de las acotaciones.
  • Entre 1910 y 1920, funde elementos modernistas con el lenguaje bronco y desgarrado. Se aleja de los personajes, que se convierten en estereotipos.
  • En 1920, publica cuatro obras clave: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia (no estrenada en España hasta 1970). Esta última, respetando las unidades clásicas de tiempo y acción, pero no la de lugar, traza un cuadro general de la sociedad. Narra la última noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego. Es una parábola trágica y grotesca sobre la imposibilidad de vivir en una España deforme e injusta. Consta de 15 escenas, unidas por el protagonista y la idea de la muerte. Mezcla lo cómico y lo serio.
  • De 1920 a 1930, continúa con el esperpento con Martes de carnaval.

Rasgos de su estilo: Evoluciona desde un arte evasivo a fórmulas más serias y comprometidas. Técnicamente, pasa del impresionismo simbolista a la descomposición cubista. El esperpento, nacido en 1920 con Luces de bohemia, ofrece una visión despectiva y deshumanizada, deformando grotescamente la realidad. Critica el orden establecido. El esperpento es tragedia y farsa, cuya mezcla produce una grotesca mueca de dolor. Su técnica se basa en la degradación. Sus obras tienen un gran dinamismo. Utiliza con frecuencia el adjetivo, arcaísmos, galleguismos y vocablos como "fantoche", "pelele" o "figurón". Degrada a sus personajes mediante metáforas y símiles animalizadores. Emplea coloquialismos, vulgarismos, gitanismos y germanía.

1.3.- Teatro Reformista o Innovador

A) El Teatro de Evasión: Alejandro Casona

De carácter idealista, busca un mundo más humanizado con valores como la bondad, el amor y la esperanza. Muchas obras comienzan en la fantasía y terminan invitando a los personajes a reintegrarse a la realidad.

B) El Teatro Poético: Federico García Lorca

Para Lorca, el teatro era poesía humana. Criticaba el teatro de su época por considerarlo trasnochado y falso. Lo concebía como un elemento de cambio, un espectáculo total que fusionaba literatura, música y artes plásticas. Su tema principal es el enfrentamiento entre el mundo íntimo y las fuerzas externas represivas: la frustración, la exaltación de la sexualidad, la violencia y la muerte. Sus personajes femeninos tienen una enorme fuerza. Buscó nuevos caminos teatrales: el simbolismo (El maleficio de la mariposa), el teatro histórico en verso (Mariana Pineda), el teatro de marionetas (Tragicomedia de D. Cristóbal y la señá Rosita) y el drama rural. En sus últimos años, escribe La casa de Bernarda Alba. Fue fundador e impulsor del grupo teatral "La Barraca".

C) El Teatro Humorístico Innovador

El teatro de Arniches evoluciona desde el sainete hacia la tragedia grotesca (La señorita de Trévelez).

Enrique Jardiel Poncela realiza la mayor parte de su obra después de la guerra, con temas como el amor, el misterio y la intriga (Un adulterio decente).

Miguel Mihura, con su primera obra Tres sombreros de copa (1932), fusiona la comedia bien hecha con el teatro del humor y la ruptura de las vanguardias.

2.- Teatro Durante la Guerra Civil

  • En la zona republicana, "La Barraca" y "Las Misiones Pedagógicas" continúan la línea iniciada en la República.
  • En la zona nacional, destacan la CONS (Central Obrera Nacional Sindicalista) y los grupos de Requetés y Falangistas.

3.- El Teatro de los Años 40

3.1.- Teatro del Exilio

Fuera de España, en países sudamericanos, prosigue la actividad teatral.

Alejandro Casona compone una veintena de piezas, entre ellas Prohibido suicidarse en primavera.

José Ricardo Morales desarrolla casi toda su obra en Chile, donde funda y dirige el Teatro Experimental. Entre 1944 y 1947, compone La vida imposible.

Max Aub, aunque comienza antes de la guerra, escribe sus obras más importantes en el exilio, como Los trasterrados.

3.2.- El Primer Teatro de Posguerra

Se utiliza el teatro como vehículo de propaganda o como simple evasión.

A) La Alta Comedia. La Comedia de la Felicidad o de la Ilusión

B) El Teatro Humorístico

Obras humorísticas, casi siempre insustanciales e intrascendentes. Jardiel Poncela escribe Los ladrones somos gente honrada.

C) Teatro Existencialista: Antonio Buero Vallejo

Un teatro grave, preocupado e inconformista. En 1949, se estrena Historia de una escalera.

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