Panorama Político de la Alta Edad Media: Poder, Religión y Conflictos

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Panorama Político de la Alta Edad Media

a. Intentos de Restauración del Imperio

En el siglo VIII, Europa Occidental enfrentó amenazas desde varios frentes:

  • Sur: Amenaza musulmana.
  • Norte: Pueblos eslavos.
  • Este: Imperio Bizantino.

La dinastía carolingia, con Carlomagno a la cabeza, logró restaurar el Imperio Romano de Occidente en el año 800. Carlomagno fue coronado emperador por el Papa León III, unificando gran parte de Europa Occidental bajo su gobierno. Sin embargo, esta unidad fue efímera. Tras la muerte de su hijo, Luis el Piadoso, el imperio se dividió entre sus tres nietos en el Tratado de Verdún (843).

b. La Irrupción del Islam y su Derecho

En el año 711, la península ibérica fue invadida por los musulmanes, quienes ocuparon la mayor parte del territorio e incluso incursionaron en el reino franco. Esta invasión se debió a:

  • La rápida expansión del Islam.
  • Las rivalidades internas entre las facciones visigodas.

La presencia musulmana en la península ibérica se prolongó hasta el siglo XV, dejando un legado cultural significativo. El mundo musulmán también tuvo un impacto en la frontera oriental, donde el Imperio Romano de Oriente luchó contra el Imperio Turco Otomano, culminando con la caída de Constantinopla en 1453.

El Derecho Musulmán

El Islam, que significa sumisión a Dios, se basa en la Sharía, un conjunto de prescripciones jurídico-religiosas que rigen la vida de los creyentes. Sus principales fuentes son:

  • Corán: Compilación de las revelaciones de Mahoma, que abarca aspectos morales, religiosos, familiares y legales.
  • Sunna: Conjunto de tradiciones (hadith) que recogen las palabras, hechos y actos del profeta Mahoma.

El derecho musulmán distingue entre creyentes, hipócritas y no creyentes. Los creyentes se caracterizan por su sumisión a Dios y su testimonio activo de la fe.

Además de la Sharía, existen otras fuentes secundarias del derecho musulmán:

  • Idjimâ: Consenso de los juristas sobre un asunto legal.
  • Qiyas: Razonamiento por analogía aplicado a partir del Corán o la Sunna.

Tras la muerte de Mahoma, surgieron dos ramas principales del Islam: los suníes y los chiíes.

c. La Pugna entre el Poder Temporal y el Espiritual

La relación entre el poder temporal (emperadores y reyes) y el poder espiritual (la Iglesia) se desarrolló en tres etapas:

  1. La Iglesia bajo el protectorado del Imperio.
  2. La emancipación religiosa de la Iglesia, con la lucha de las investiduras.
  3. La ofensiva teocrática contra el Imperio.

La lucha de las investiduras, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XI, enfrentó al emperador Enrique IV y al papa Gregorio VII. Gregorio VII, impulsor de la reforma de la Iglesia, buscaba fortalecer el poder papal frente a las iglesias nacionales. En su Dictatus Papae (1075), Gregorio VII afirmaba que el papa, como vicario de Dios en la tierra, tenía autoridad sobre ambos poderes, el temporal y el espiritual, y podía retirar el poder temporal a los gobernantes que no lo ejercieran correctamente.

Este conflicto reflejó la tensión entre la autoridad secular y la religiosa, un tema recurrente en la historia europea.

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