Panorama de la Narrativa Renacentista Española: De la Idealización al Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

Formas Narrativas Renacentistas

La prosa narrativa del siglo XVI presenta un panorama muy variado en el que conviven diversos géneros novelísticos.

Tipos de Novelas Renacentistas

  • Novela de caballerías: Narra aventuras de un caballero andante en defensa de la justicia y la lealtad para demostrar el amor a su dama. La más famosa es Amadís de Gaula por Garci Rodríguez de Montalvo. Otra obra destacada es Tirant lo Blanc (aunque esta última es de la Edad Media).

  • Novela bizantina: Una pareja de jóvenes enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para reencontrarse. En el camino viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, etc. Al final se unen y celebran su matrimonio. Un ejemplo es Amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso (imitan los modelos narrativos de la antigüedad clásica).

  • Novela pastoril: Pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. Destacan La Diana por Jorge de Montemayor, Diana enamorada y La Galatea (imitan los modelos narrativos de la antigüedad clásica).

  • Novela morisca: Cuenta sucesos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista. Los escenarios de la acción están idealizados, al igual que los personajes, que aparecen caracterizados con rasgos caballerescos. La obra más famosa, Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido, propone la coexistencia posible entre musulmanes y cristianos.

Pero los mayores logros de la narrativa renacentista son: Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca, y Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), que asentó las bases de la novela moderna.

Lazarillo de Tormes

Introdujo un nuevo género, la novela picaresca. El protagonista de la novela es un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada. El relato está escrito en forma de carta dirigida a un tal "Vuestra Merced".

Estructura de Lazarillo de Tormes

  1. Prólogo.
  2. Origen de Lázaro y servicio a varios amos.
  3. Situación actual y "caso".

Originalidad de Lazarillo

Las novelas de caballerías, pastoriles, bizantinas y moriscas presentaban la realidad de forma idealizada y sus protagonistas eran héroes. Los rasgos distintivos de Lazarillo son:

  1. Realismo: La novela ofrece una visión realista y no idealizada de la sociedad española del siglo XVI, con todas sus miserias.
  2. Protagonista: Lazarillo es hijo de padres sin honra, de quien se pueden burlar y engañar; no tiene nada que ver con la figura del héroe.
  3. Evolución del personaje: Frente a los protagonistas de las otras narraciones, que permanecen inmutables durante todo el relato, Lázaro tiene que luchar en condiciones adversas para poder sobrevivir, y es la propia vida la que va moldeando su carácter.

Lazarillo presenta un retrato crítico de la sociedad de su época a través de Lázaro de Tormes, que es un antihéroe que aprende de la falsedad de los demás.

Formalmente, la originalidad de Lazarillo radica en la técnica narrativa: un relato autobiográfico en forma de carta en el que solo existe un punto de vista, el del narrador protagonista. Este selecciona los episodios de su vida que le sirven para explicar su situación final.

El Autor y su Obra

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor español más universal, nació en Alcalá de Henares en 1547. Participó en la Batalla de Lepanto, en la que fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida. De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid, donde intentó dedicarse a la literatura, aunque al principio no tuvo éxito. Las dificultades económicas lo llevaron a aceptar el cargo de comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración de los fondos, fue encarcelado. En 1605, publicó la primera parte de El Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Murió el 23 de abril de 1616.

Obras Cervantinas

Cervantes consideraba la poesía como el género literario por excelencia. Incluyó algunas composiciones en sus novelas y escribió una obra extensa: Viaje del Parnaso. En su teatro se distinguen dos etapas:

  1. Primera etapa: Escribió obras que seguían los preceptos de la normativa clásica (Numancia y Los tratos de Argel).
  2. Segunda etapa: Debido al fracaso de su teatro anterior, cedió a la fórmula dramática triunfante de Lope de Vega y escribió ocho comedias y ocho entremeses, nunca representadas.

Donde realmente brilló el talento literario del escritor fue en la novela, único género no sometido a preceptivas clásicas. Cervantes, ávido lector de estos relatos, cultivó casi todos los géneros narrativos de su época.

Novelas Cervantinas

  • La Galatea: Novela pastoril.
  • Novelas ejemplares: Colección de doce relatos publicada en 1613. En ellos, incorporó la novela corta a partir de los modelos italianos (La Gitanilla, El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo, etc.).
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Es la última novela bizantina de Cervantes, publicada después de su muerte.

Don Quijote de la Mancha

Se publicó en dos partes, en 1605 y 1615. Fue la obra más célebre de su autor y de la literatura española. Es la primera obra moderna por sus personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos que utilizaba su autor.

Personajes

Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, no son héroes; son personas que viven y sienten como cualquier ser humano, y presentan personalidades contrapuestas.

Historia y Recursos Técnicos de El Quijote

Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus aventuras caballerescas, de las que casi siempre salen apaleados. Cervantes no los sitúa en un mundo novelesco, sino en la realidad de su tiempo: de ese choque deriva parte de la modernidad de la obra. El Quijote también narra la historia de una amistad y ofrece una reflexión sobre la defensa de los ideales. Presenta recursos técnicos novedosos para la narrativa de su tiempo.

Principales Recursos
  1. Cervantes finge no ser el autor de la obra, sino un copista que transcribe un manuscrito que ha encontrado.
  2. Utilización del diálogo para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes.
  3. El humor, el choque entre las personalidades de los protagonistas y la sucesión de disparatadas aventuras, es un procedimiento habitual.

Entradas relacionadas: