Panorama de la Narrativa y Poesía Hispanoamericana del Siglo XX
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Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX
Se suele considerar como primera novela hispanoamericana El Periquillo Sarniento (1816) de Fernández de Lizardi. En el siglo XIX, aparecen novelas de tipo romántico, destacando María (1867) de Jorge Isaacs.
1. La Prosa Narrativa Modernista
El modernismo, movimiento literario que marca la transición del siglo XIX al XX, se asocia especialmente al género lírico. Sin embargo, su influencia también se dejó sentir en la prosa narrativa, particularmente en el cuento. Poetas como Rubén Darío o Leopoldo Lugones practicaron este relato breve. En cuanto a la novela, distinguimos tres tendencias:
- Novela artística: Exótica, preciosista y cosmopolita. Destaca La gloria de don Ramiro (1908) de Enrique Larreta.
- Novela de influencia naturalista: Antecedente de la novela de la tierra, como La raza de Caín (1900) de Carlos Reyles.
- Novela criollista: Refleja la belleza de la vida y los tipos de campo. Destaca Peregrina o El pozo encantado (1921) de Díaz Rodríguez.
2. La Novela Realista
Poco después del Modernismo, surge un nuevo realismo que se centra en cuestiones americanas. Dentro de esta corriente, se distinguen tres tendencias:
2.1. Novela de la Tierra
La novela regionalista presenta una naturaleza grandiosa, de belleza trágica, que condiciona a los personajes como si se tratara de su antagonista. Los títulos más destacados son:
- La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera. Un enamorado busca a su amada raptada hasta desaparecer, absorbido por la selva. Se aprecia la miseria y la explotación.
- Don Segundo Sombra (1926), de Ricardo Güiraldes, es la novela de las vastas extensiones de la Pampa, protagonizada por un personaje-tipo de rasgos casi míticos.
- Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos. Ambientada en la región de los Llanos, presenta el contraste entre civilización y barbarie.
2.2. Novela Indigenista
La novela indigenista se centra en la denuncia de la explotación de los indios por parte de los blancos. Influida por el realismo socialista, se aleja de la visión exótica y paternalista del indio como buen salvaje, para representarlo como miembro del proletariado. Destacan:
- Raza de bronce (1919), de Alcides Arguedas.
- Huasipungo (1934), de Jorge Icaza, denuncia la situación de los indios que ocupan unas míseras parcelas alquiladas a cambio de su trabajo.
- El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría. Muestra la armonía en una comunidad india.
2.3. Novela de la Revolución Mexicana
La novela de la Revolución Mexicana se centra en los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de las luchas revolucionarias en el periodo de 1920-1930. Sus autores suelen mostrar su desengaño. Algunos títulos son El águila y la serpiente (1928) de Martín Luis Guzmán y Los de abajo (1916) de Mariano Azuela.
Narrativa de Mediados del Siglo XX: Realismo Mágico
El realismo mágico es una corriente narrativa que diluye la frontera entre realidad y fantasía, presentando sucesos prodigiosos como si fueran naturales y, al revés, cotidianos como si fueran fantásticos.
La renovación que las vanguardias habían supuesto para la poesía en los años veinte alcanzó a la narrativa en los cuarenta, apoyada por numerosos intelectuales, como los surrealistas. Surgiría el concepto de realismo mágico. Según Alejo Carpentier, lo maravilloso es algo cotidiano y consustancial a su propia realidad. Se trata de reflejar la realidad profunda de América, inspirándose en mitos y leyendas populares. En ocasiones, la presentación de lo cotidiano servirá para reflejar lo absurdo de la existencia. Joyce, Proust y Faulkner se caracterizan por:
- Síntesis de la realidad y la fantasía, para desentrañar la realidad americana.
- Nuevos temas, prestando mayor atención al ambiente urbano y a los problemas existenciales.
- Innovaciones técnicas: ruptura del tiempo lineal, combinación de personas narrativas, monólogo interior…
- Preocupación por el estilo.
3.1. Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
Escribió El señor presidente en 1946, sobre un dictador, con estilo expresionista y barroco. Combina mitos con creencias cristianas.
3.2 JORGE LUIS BORGES. (1899. 1986)
Su obra se compone solo de cuentos recogidos en volúmenes como Ficciones, 1944. Son ejercicios de imaginación que plantean problemas metafísicos.
3.3 ALEJO CARPENTIER. (1904-1980)
Presenta hechos históricos a partir de las vivencias de los personajes con un lenguaje exuberante, barroco. En el Reino de este mundo, 1948.
3.4 JUAN RULFO. (1918-1986)
Su novela Pedro Páramo, 1955 presenta una compleja y medida estructura en dos planos temporales alternos, que no siguen un orden lineal. Esta estructura ayuda a confundir la realidad y fantasía. La novela muestra una visión de la muerte como algo cotidiano. Su lenguaje es sencillo pero de gran intensidad lírica.
- LA NARRATIVA DEL BOOM DE LOS 60.
En esta época surge una serie de novelistas hispanoamericanos que acentúan la renovación de sus predecesores. Constituyen un fenómeno llamado el boom, centrado principalmente en BCN. Los autores comparten los siguientes rasgos:
- Continúan con la síntesis entre realidad y fantasía para indagar en una realidad paralela mas profunda.
- Conservan la preocupación por el estilo, con mayor tendencia a la experimentación con el lenguaje.
- Insisten en la renovación de las técnicas narrativas. Son también excelentes autores de cuentos.
- Acentúan la preferencia por la ambientación urbana y problemas existenciales, con atención al subconsciente. Introducen el tema del sexo con gran claridad. El otoño del patriarca de García Márquez.
4.1 JULIO CORTAZAR. (1914-1984)
Introduce lo fantástico en el ámbito urbano. Tiene la habilidad de presentar aspectos de la realidad cotidiana como nuevos. Destaca La Rayuela 1963.
4.2 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928)
Sorprendió con Cien años de soledad, 1967, en la que desarrollaba un universo narrativo esbozado en obras anteriores. Se trata de una saga familiar de los Buendía. Entre sus novelas destaca Crónica de una muerte anunciada, 1981.
4.3 MARIO VARGAS LLOSA (1936)
Se reveló con La cuidad y los perros, 1936, denuncia un ambiente de un colegio militar que anula cualquier individualidad y exalta la violencia y el machismo. Otras de sus novelas son Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo.
4.4 OTROS AUTORES
Hay que citar a José Donoso, Augusto Roa Bastos, Manuel Mújica Láinez y José Lezama Lima autor de Paradiso 1966.
LA NARRATIVA DE LAS ULTIMAS DECADAS
La sombra de los autores del boom, han condicionado a las generaciones posteriores, que en muchos casos no han podido sustraerse a su influencia. Entre los mas próximos podemos citar a Severo Darduy, del estilo del barroco; Manuel Puig, irónico y sentimental; Alfredo Bryce autor de Un mundo para Julius 1970 y en una línea experimental destaca Fernando del Paso, autor de Palinuro de México.
En las generaciones más jóvenes, el realismo mágico influyó en dos autores, Isabel Allende y Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor 1992
En los 90, se consagran autores de tendencias variadas. César Aira, Fernando Vallejo y Rodrigo Fresán.
6 POESIA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
El genero lirico siempre gozó de prestigio en la literatura hispanoamericana.
La transición del siglo XIX al XX: el Modernismo.
El modernismo enriquece y renueva el lenguaje y la métrica.Constituye una reacción frente al prosaísmo realista y un modo de evadirse de la realidad burguesa.Participan en el jutno a ruben dario otros autores como Amado Nervo,Leopoldo Lugones o Guillermo Valencia. A medida que se desarrolla,ganan terreno las preocupaciones existenciales y las reivindicaciones de la identidad americana.Con el tiempo se detecta un creciente cansancio de los aspectos mas superficiales del modernismo,asi se afrima en el famoso soneto del mexicano Enrique Gonzales Martinez de 1911.Se trata de abandonar el esteticismo de ambientes refinados y aristocráticos.Yesta superación se va a efectuar principalmnet por dos vías: una poesía mas sencilla y por otro lado una poesía vanguardista.
Poesía intimista
Este camino lo comenzaron algunos posmodernistas como el mexicano Ramón López Velarde y aquí se pueden encuadrar los primeros libros de dos poetas de los que se volverá a hablar: Pablo Neruda y César Vallejo.Pero aparecerá la poesía femenina y con ello varias autoras que desarrollan su poesía sencila y mas humana: -Alfonsina Storni(argentina1892-1938).Pasa de la influencia de Bécquer aun simbolismo mas hermético.Sus primeros libros(el dulce daño)tratan sobre su vida sentimental.-Juana de Ibarbourou(uruguaya 1895-1979), comenzó con libros como Raíz salvaje ,ofrece una visión panteísta y gozosa de la naturaleza, abordando también la psaión amorosa y sensualidad. –Gabriela Mistral(chilena 1898-1957,premio nobel en 1945).Fue maestra autodidáctica,en su poesía combina el dolor por el amor perdido con el canto a las cosas humildes, a la naturaleza y a los niños.También trata el tema de la maternidad frustada y reivindica la hermanadad americana.En sus libros destaca Desolación(1922).
Poesía vanguardista
Las vanguardias hispanoamericanas surgen en torno a 1915-20.Dentro del Modernismo,existen precursores como Leopoldo Lugones y Julio Herrera rozando ambos el hermitismo.Proceden de las europeas pero no son simples imitaciones sino que se adapatan a las particularidades del continente,enlazando asi con el mundonovismo postmodernista.Ven en América una tierra joven que encarna a esa originalidad tan buscada por las vanguardias. Es más surge también bortes autóctonos como el Creacionismo que pasan de América a Europa.Iniciado en chille por Vicente Huidobro,es desarrollado por él en París y en Madrid,conciben el poema como un artefacto creado,como una sucesión de imágenes yuxtapuestas a la prosa,donde se une palabras q nunca antes hayan estado juntas.Su obra máxima es Altazor(1931),largo poema en siete cantos, por debajo del juego con el lenguaje y de su destrucción,hay angustia al no encontrar un sentido vital.Otras vanguardias ya si radicadas en América fueron: -El Estridentismo en México(1922-1927),q adopta del futurismo la exaltación de las maquinas y de las masas,su líder es Manuel Maples Arce. –Las jitanjáforas, creadas por Mariano Brull,en cuba.Son juegos fónicos por los que se inventan palabras sin sentido, a imitación de los cantos primitivos o infantiles. –El Ultraísmo argentino,llevado por Jorge Luis Borges desde España a su país, en 1921.El mismo escribe en la revista Nosotrossu manifiesto,donde apuesta por la metáfora como elemento central,la síntesis de las imágenes poéticas y la eliminación de nexos,adjetivos y confesiones sentimentales.Con los años deriva en el grpo Martín Fierro(1924) incorporando el interés por lo argentino y por los motivos y ambietes porteñeros.Así Fervor de Buenos Aires(1923). –El Surrealismo,su repercusión en América fue importante pero dispersa en los años cuarenta,salvo en el caso de Pablo Neruda(Residencia en la Tierra).Despues de la guerra mundial se planteó como respuesta a la angustia una búsqueda de una armonía superior y en otras ocasiones se vinculó a un propósito revolucionario.
Poesía pura
Otra tendencia de finales de los años veinte y de los años treinta es la poesía pura, paralela a la corriente española del mismo nombre, con la que comparte la influencia lejana de Góngora y las más cercanas de Valèry,de Juan Ramón Jiménez y de las ideas estéticas de Ortega y Gasset.Muestra un equilibrio entre tradición y renovación,Se trata de depurar el lenguaje eliminando la expresión de anécdotas y sentimientos.Esta línea prevalece en: -Grupo(México),con josé Gorostiza,Xavier villaurrutia y Carlos Pellicer. –Grupo(colombia),destacó Eduardo Carranza. –Poetas argentinos como Jorge Luis Borges, Ricardo Molinari oEduardo Gonzales lanuza. –El caso particular del cubano José Lezama Lima,con un lenguaje que trata de restituir al hombre su armonía original, siendo promotor de la revista Orígenes.
E.Poesía negra o afroantillana.
Entrando los años veinte surge en el Caribe una poesía que se centra en la figura y el folclore de los negros,apenas presentes en la literatura culta hasta entonces.Este nuevo inetres se encuadra en al crisis del racionalismo de principios del siglo XX.Por ejemplo el gusto de los cubistas por el arte africano o en el esplendor de la música jazz.Otro factor que favoreció la aparición de la poesía negra fue el neopopularismo practicado en España, poetas como Lorca o Alberti.La poesía negra pasa por las siguientes fases: -poesía culta en la que el negroes visto como un elemento pistoresco; -poesía que profundiza en un auténtico mundo,incorporando su lenguaje y mostrando su visión mágica y ritual del mundo; -Poesía de denuncia que reivindica la dignifacion social de negros y mulatos.
En cuanto a los autores, el pionero es Luis Palés Matos(1898-1959)y su libro Tun-tun de pasa y grifería.Por otra parte el cubano Emilio Ballagas se preocupaba por la injusta situación del negro desde una perspectiva cristiana.Por otro lado, Nicolás Guillén(1902-1989)tb cubano pasa de una línea folclórica(Los motivos del son,1930) a mayores preocupaciones políticas y sociales(La paloma de vuelo popular,1958). En conclusiónlas características de la poesía negra son:-importancia del elemento fónico-rítimico;mezcla de formas métrcias tradicionales y cultas con ritmos indígenas;-rasgos ligüisticos auctóctonos como las defomaciones prosódicas;-Abundantes referencias cromátuicas y amibiente de sesualidad tropical; marcado erotismo en la descripción de la mujer negra representada bailando; presencia de los ritos y creencias ancestrales de la cultura afoantillana.
TRES GRANDES POETAS.
Hay tres poetas que merecen atención especial y desbordan los limites de una corriente determinda.
- Cesar Vallejo: Su poesía combina la experimentación en el lenguaje con los contenidos humanos.
- Los herraldos negros, 1919 presenta todavía ciertos rasgos modernistas y apunta a la gran sensibilidad del poeta hacia el dolor, advirtiendo ya un rasgo muy característico: la ruptura de frases hechas para obtener efectos expresivos.
- Trilce 1922 adopta el verso libre, renuncia a la lógica y desconyunta la sintaxis. Hay un trasfondo de profunda amargura no ajeno a sus circunstancias personales. Los temas principales son: impulso erótico, sentimiento de orfandad y angustia por la estancia en la cárcel.
- En Poemas Humanos, se modera el experimentalismo y cobra la importancia la soliradidad. En ella parecen mezclarse su raíz cristiana y sus creencias marxistas.
- Pablo Neruda: Se inició en la órbita del modernismo, cuya influencia se aprecia en su 20 poemas de amor y una canción desesperada.. Es una reconstrucción de varias experiencias amorosas juveniles y presenta a la amada en una triple dimensión: telúrica, como fuerza de la naturaleza; metafísica, como salvación existencial y física, como objeto de deseo sexual.
En una segunda etapa, una crisis personal encuentra un lenguaje surrealista muy peculiar en el que vierte una concepción negativa del hombre enfrentado a un mundo regido por la muerte. Residencia en la tierra.
Su tercer ciclo es el de la poesía social que se inicia con España en el corazón.
Paralelamente desarrolla su ciclo elemental en el que canta las realidades mas humildes y cotidianas.
Su último ciclo es el autobiográfico, basado en vivencias personales . Cien sonetos de amor
- Octavio Paz: En su poesía se aprecian varias influencias: Vanguardias, la poesía barroca española y la cultura oriental. Concibió la poesía como una ruptura con el racionalismo. El erotismo es una de las pocas vías de salvación:
- Tras sus inicios, incorpora la influencia surrealista en las obras recogidas en el volumen Libertad bajo palabra.
- En Salamandra se acentúa el irracionalismo en poemas de gran hermetismo.
- Avanza en su línea experimental con Discos suaves y Topoemas que requieren que sea el lector el que ponga en marcha el texto .
- En su última época, el lenguaje modera su experimentalismo, aunque mantiene su complejidad en libros como Vuelta y Arbol Aadentro
LA POESIA HISPANOAMERICANA EN LAS ULTIMAS DECADAS
Llegan a su mayoría hasta mediados de siglo, aunque algunas como el Surrealismo o la poesía comprometida reaparecerán después. De mediados de siglo solo podemos apuntar las siguientes figuras:
- Antipoesía del Nicanor Parra, con un deliberado prosaísmo
- La poesía revolucionaria de Fernandez Retamar, la angustia metafisca de Cintio Vitier
- Exteriorismo que mezcla ideas católicas y socialistas. Es una poesía narrativa y anecdótica.
- Pesimismo de la vida cotidiana de Mario Benedetti
- Experimentalismo de Marco Antonio Montes.
- Prosaismo y Compromiso social de Juan Gelman.