Panorama de la Narrativa Española y el Teatro del Siglo XX
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La Novela Española a partir de 1939
La Novela de los Años 40
Predominan los temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en aquellos años de posguerra: la miseria, la soledad, etc. Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados o marginados. En cuanto a las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realista tradicional.
- Carmen Laforet: Nada (1945)
- Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada. El mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas constituyen los temas más frecuentes de sus novelas.
- Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942)
La Novela de los Años 50
La corriente dominante es la del realismo social o realismo crítico.
Características:
- La novela pretende ser un testimonio directo de la sociedad de la época.
- El novelista se propone registrar con total objetividad.
El Teatro Español Anterior a 1939
Determinan las tres primeras décadas del siglo XX. Se distinguen dos tipos: teatro de éxito comercial y teatro renovador. El primero destinado a satisfacer las exigencias del público, cómico melodramático. El segundo, teatro renovador, hoy en día más apreciado. Distintos tipos de teatro comercial: comedia burguesa, teatro poético y teatro cómico.
Autores:
Ramón Mª del Valle Inclán y Federico García Lorca. Jacinto Benavente: sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos. Temas de sus libros: crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. Teatro poético: escrito en verso, de carácter histórico. Autores: Manuel y Antonio Machado (La Lola se va a los puertos). Teatro cómico: basado en la presentación de costumbres y tipos populares. Autor Pedro Muñoz Seca, creador del subgénero cómico la astracanada, situaciones disparatadas y en los juegos de palabras con el fin de provocar risa.
Teatro Renovador:
Autores: Valle Inclán: obras más importantes (Divinas palabras y Luces de Bohemia). La primera es una tragicomedia de aldea ambientada en Galicia. La segunda: primer esperpento, deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza al lenguaje, a los escenarios y a los personajes, convirtiéndolos en seres grotescos como marionetas. Federico García Lorca: tema central el amor imposible y la frustración. Escribió farsas, un drama histórico en verso, dos obras clasificadas como comedias imposibles. Obras: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Currículum e Instancia
Cada uno de los diferentes textos formales tienen unas características específicas, pero, básicamente, se caracterizan por:
- Utilizar un nivel de lengua formal y respetuoso, mediante inclusión de abreviaturas, fórmulas lingüísticas, fórmulas de tratamiento.
- Poseer una estructura prefijada, específica de cada tipo de texto.
El Currículum
Es un escrito de estructura expositiva. Mediante este texto formal la persona informa de sus aptitudes y de su formación, así como de su experiencia profesional.
Adecuación:
La información que recoge el currículum es selectiva.
Coherencia:
La información seleccionada tiene que ser representativa y concisa: Es conveniente que esta se ajuste a lo que importa.
Cohesión:
La exposición sigue un esquema de apartados: datos personales, estudios, experiencia laboral. Y cada párrafo suele contener una sola información.
Instancia
Es un documento que se emplea para dirigir una petición a una persona de rango superior, una entidad oficial con la finalidad de obtener algún beneficio. Su redacción y presentación están sujetas a una serie de normas.