Panorama de la Literatura Latina: Poesía, Sátira, Novela e Historiografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Panorama de la Literatura Latina

La Poesía Lírica

La poesía lírica se centra en expresar los sentimientos. Nació en el siglo II a.C. y alcanzó su máximo esplendor en el siglo I a.C. La poesía lírica latina se inspiró en modelos griegos, llegando incluso a superarlos. Trata de lo más profundo del alma, reflejando los ánimos de sus autores.

Horacio

Con una abundante producción, destacan las Odas, en las que expone sus sentimientos y pensamientos sobre diversos aspectos de la vida con un tono comedido. Sus temas son variados y expresados con agresividad. También destaca el Carmen Saeculare (poema a la Roma pura y utópica para ser cantado). Su estilo es purista y con una innegable perfección formal.

Catulo

Es el poeta más representativo de la lírica romana. Su obra principal son los Catulli Carmina (vibrantes poemas de amor), con un estilo ardiente, directo y sincero.

Ovidio

Su obra es abundante y densa. La Metamorfosis es una obra difícil de clasificar, entre poesía épica y didáctica. Los Fastos son poemas didácticos. Las Heroidas son cartas literarias en verso de personajes enamoradas y no correspondidas. También tiene otra obra que es un curso de cosmética y maquillaje. Su obra lírica está escrita en dísticos elegíacos. Son poemas en los que expone las vivencias de una pareja de amantes. Ars amandi es un poema sobre el tratado para seducir. En su estilo variado destaca el dominio del verso. Su obra rebosa de libertad poética y plasticidad.

La Poesía Satírica y Epigramática

El epigrama es un escrito breve expresado de forma directa e ingeniosa. La sátira es una forma literaria mixta que critica temas de actualidad. El epigrama dice mucho con pocas palabras. El epigrama griego era satírico, jocoso y tendente a la crítica despiadada.

Autores de Epigramas

  • Catulo: epigramas eróticos, agresivos y satíricos.
  • Virgilio: epigramas irrelevantes.

Los Priapeos son epigramas subidos de tono que tienen que ver con Príapo (guardián de huertos) y son anónimos.

El gran maestro del epigrama romano fue Marcial. En su obra se ponderan sus cualidades y se exaltan sus virtudes, sus vicios y defectos. En su obra aparece la sociedad romana y disfruta atacando a sus contemporáneos sin nombrarlos. Se caracteriza por sus críticas, chistes y caricaturas. Después de Marcial destacaron Plinio, Nerva y Floro.

La Sátira

La sátira es un género novedoso que mezcla elementos procedentes del epigrama. Hay dos tipos:

  • Sátira menipea: mezcla la prosa y el verso. Autores: Varrón y Séneca.
  • Sátira hexamétrica: está escrita en hexámetros. Autores: Lucilio y Horacio. Horacio, con sus Sermones, pretende educar y corregir la sociedad siendo menos agresivo y directo.
  • Persio: con 600 versos y 6 obras, fue el más joven de los autores. En la 1ª sátira habla sobre la poesía y su actitud ante ella. La 2ª trata sobre la religiosidad. La 3ª se dedica a la educación. La 4ª al pensamiento de Sócrates y la máxima délfica. La 5ª a la libertad y el saber. Y la 6ª a la ambición humana. En todas ellas usa un lenguaje complejo y difícil de entender.
  • Juvenal: con 16 sátiras y 5 libros, fue el mayor representante. Defiende la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

La Novela en Roma

Género humilde que nunca alcanzó la importancia de la épica o la lírica. Influyeron la novela griega, la épica, la sátira y la fábula milesia.

Características

  • Género sin normas estrictas.
  • No exclusivamente narrativo, mezclando la realidad y la fantasía.
  • Siempre hay un elemento de crítica, burla o parodia.

Los dos principales títulos son: Satiricón y La Metamorfosis o Asno de Oro.

Rasgos esenciales

  • Narra aventuras en primera persona.
  • Indaga en la realidad.
  • Presenta personajes de forma compleja y rica.
  • Intercala relatos dentro de otro relato.
  • Retrata más a pícaros que a héroes.

Petronio y el Satiricón

Petronio fue un aristócrata, amigo de Nerón y seguidor de la filosofía epicúrea. Su obra, El Satiricón, se conserva en fragmentos. Eran 16 libros y solo han llegado el 15, 16 y parte del 14. El núcleo de lo conservado se llama Cena de Trimalción. Son dos cuadros básicos: 1) la cena de Trimalción y 2) las peripecias acaecidas a los personajes antes y después de la cena.

El Asno de Oro

Es opuesta al Satiricón en argumento y lenguaje, pero comparte la peripecia y los entresijos de la sociedad como motor. Apuleyo nació en el norte de África y, antes de llegar a Roma, fue a Atenas. Su obra consta de relatos románticos e historias de adulterio. El clima fantasioso nos lleva a las fábulas milesias. Es una novela coherente, estructurada y de fácil comprensión.

La Historiografía en Roma

Disciplina que tiene por objeto reconstruir e interpretar los eventos históricos. Nació en Grecia, con Heródoto y Tucídides como fundadores. En la historiografía romana se siguieron los pasos de la griega, pero orientada a finalidades políticas y a la exaltación patriótica. Era ideal para transmitir los valores romanos. Los historiadores fueron llamados analistas y comprendían una serie de hombres con acceso a documentos oficiales.

Julio César

Su obra lleva por título Commentarii rerum gestarum, compuesta por 7 libros. De bello gallico trata de la guerra de las Galias y comprende una serie de notas que escribió César en primera y tercera persona. De bello civili cuenta la guerra civil que llevó César contra Pompeyo y narra las sesiones del Senado y las maniobras militares en la guerra. En ambas, César llega al lector mediante una prosa latina sin helenismos, arcaísmos ni vulgarismos, insertando discursos en sus relatos. Otros aspectos destacables son sus exactas descripciones y la sinceridad al relatar los hechos.

Salustio

Sus tres obras son: Las historias, en la que narra sucesos entre el 78 y el 67 a.C.; La conjuración de Catilina (intento fallido de revolución); y La guerra de Yugurta. Salustio busca explicar y analizar los acontecimientos, no solo narrarlos. Era partidario de Julio César. Relata lo esencial con pocas palabras. En sus obras abundan los arcaísmos fonéticos y morfológicos y el infinitivo histórico.

Tito Livio

Su principal obra es Urbe condita, con 142 libros divididos en grupos de 10, en la que se narra la historia de Roma desde su origen hasta la muerte de Druso. De ella se conservan la 1ª década (desde el origen hasta la guerra contra Pirro), la 3ª década (2ª guerra púnica), la 4ª y la mitad de la 5ª década (hasta el 167 a.C.). Para realizar esta obra tuvo tres problemas: 1) falta de información, 2) imposibilidad de acceder a archivos y 3) la carencia de formación política. Livio compuso su obra basándose en obras de otros autores más conocidos. Livio dotó a esta obra de contenido didáctico. Livio se centra en la narración de los hechos, siendo sus análisis y explicaciones escasos. No es ni tan claro como César, ni tan complejo como Salustio. Su estilo está salpicado por los postulados teóricos de la retórica. En su obra mira al pasado y al renacimiento de los valores antiguos como regeneración para Roma. Los historiadores de la época imperial fueron controlados por el poder, empobreciendo la vida cultural.

Entradas relacionadas: