Panorama de la Literatura Española: Renacimiento, Medievalismo y Mesteres

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Fray Luis de León

Forma: Utiliza estrofas y versos italianizantes, la lira, versos endecasílabos y heptasílabos.
Contenido: Trata tópicos clásicos (locus amoenus, aurea mediocritas...) tanto en prosa como en verso. Cuida la lengua y el estilo, y dota su palabra de naturalidad, sobriedad y armonía.
Poesía original: Escasa. Se exaltan el deseo y el anhelo de paz, tranquilidad, alejamiento de la vida humana y reposo espiritual. Se buscan la beatitud y la elevación del alma hacia la divinidad.
Obra en prosa: Una traducción de la Biblia. Dos obras originales, De los nombres de Cristo y La perfecta casada.

San Juan de la Cruz

Obra poética:

  • Noche oscura del alma: Expresa el gozo y la emoción del alma por haber llegado al alto estado de perfección, que es la unión con Dios.
  • Cántico espiritual: El autor se inspiró en el Cantar de los Cantares. Es tal su perfección que se considera una de las cimas de la lírica.
  • Llama de amor viva: Breve poema que expresa el júbilo del alma abrasada en el amor divino.

Celestina

Lo renacentista y medieval:

  • Renacentista: Los aspectos relacionados con la nueva actitud renacentista son, por ejemplo, la sensualidad y la búsqueda del placer, individualismo, paganismo o secularización de la vida.
  • Medieval: Refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y celestinos como castigo divino por su vida desordenada.

Marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de una actitud señorial.

  • Poesía de influencia provenzal, poemas de verso corto y ritmo ligero.
  • De influencia latina, Infierno de los enamorados.
  • Poesía didáctico-moral, proverbios inspirados en sentencias de los clásicos.

Juan de Mena

Juan de Mena es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna, llamado también Las Trescientas, formado por versos de arte mayor.

Cid

Es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que, con sus cerca de 4000 versos, nos ha llegado casi completo. Fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos, uno de San Sebastián y otro de Medinaceli. Hay quien considera que su autor fue Per Abbat.

Contenido y estructura: Cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz, se inspira en acontecimientos y sucesos reales, pero elementos verdaderos con algunos otros propios de leyendas.

Estructura:

  • Cantar del destierro: El Cid, injustamente desterrado por el rey Alfonso VI, y tras despedirse de su familia, sale de Castilla en compañía de sus leales. Realiza sus primeras conquistas.
  • Cantar de las bodas: Gana Valencia, los infantes de Carrión, codiciosos, se casan con las hijas del héroe castellano.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, sufren por su cobardía, deciden vengarse maltratando a sus esposas. Son vencidos por hombres del Cid. Este queda vengado y sus hijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragón.

Métrica: Poema formado por series o tiradas de muy diferente número de versos, son irregulares, oscilan entre 10 y 20 sílabas en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura.

Mester de Clerecía

Conciencia y voluntad de estética culta, influencia religiosa, carácter didáctico, escritores cultos, versos rimados que tienen el mismo número de sílabas y que forman una estrofa nueva de cuatro versos alejandrinos (cuaderna vía), versos hechos para ser recitados.

Mester de Juglaría

Gran belleza, composiciones que no obedecen a reglas o patrones estéticos, cantaban temas profanos, escasa formación, la medida de los versos no era regular, rima solía ser asonante, composiciones hechas para ser cantadas.

Gonzalo de Berceo

Primer poeta español de nombre conocido, nació en Berceo, pueblo de La Rioja, fue un clérigo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla.

Obra: Milagros de Nuestra Señora, la más importante de tradición mariana.

Estilo: Lenguaje sencillo, claro, lleno de voces populares y giros dialectales. No elude el humor o que se dirija a gentes como si fuera un juglar que estuviera ante un público atento a su palabra. Realismo familiar y por el ambiente rural en que suele situar sus historias.

Arcipreste de Hita

Es el autor de clerecía más importante del siglo XV. Conocemos pocos datos de su vida.

Apartados del Libro de Buen Amor:

  1. Un prólogo en prosa en el que se explica la intención moralizadora que tiene la obra.
  2. Un relato en forma autobiográfica, en la que suceden diversas aventuras amorosas del protagonista.
  3. Diversas narraciones:
    • La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma.
    • Los amores de Don Melón y Doña Endrina.
    • El ejemplo del lobo, la cabra y la grulla.
  4. Sátiras, ej., sobre el poder del dinero en el mundo.
  5. Reflexiones morales sobre distintos temas como la confesión.
  6. Poemas lírico-religiosos como los dedicados a la Virgen.
  7. Poemas líricos de tema profano como las cantigas de serrana.

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