Panorama literario de la literatura vanguardista
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Rasgos Comunes entre las Vanguardias
*Deseo de romper los esquemas con todo lo anterior (generalmente con violencia) y hacer algo nuevo.
-Afán de la originalidad. / - Arte considerado un hecho Minoritario.
* Antirrealismo y autonomía del arte.
/ *Búsqueda del escándalo.
*Experimentación estética. / *Promulgación de manifiestos.
Futurismo: (Italia, Marinetti) (1909)
Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
Consideraba elementos principales como: la poesía, el valor, la audacia y la revolución.
Postulados: Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la Adoración a la Maquina (motor de la sociedad),
el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario, la velocidad y la disposición especial de lo escrito,
con el fin de darle una expresión plástica. / Intento de captar la sensación del movimiento.
Romper absolutamente con el arte del pasado, creando un arte nuevo desde cero, acorde a la mentalidad moderna y
las nuevas realidades, rechachaza el sentido común y ensalza la fuerza, la rapidez, la energía, el movimiento y la guerra.
En la literatura adjura completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica.
La estética pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora.
Consistíó en crear una estética desde cero, posibilitando así una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos.
Se enfoca en un ideal de existencia futura, donde las esperanzas perdidas sean recuperadas.
Su objetivo era poner en relación el arte con la ciencia y la tecnología que les fascinaba. Adoración a la Modernidad y futuro.
Vitalismo Desenfrenado./ Cambio Completo con la Letra (Tipografía). / Implementación del Dibujo dentro del Arte.
La escritura rompe con las oraciones: Desorden y cambio orden de las letras,.
Dadaísmo: (Suiza, Francia, Tristán Tzara) (1916)
Movimiento Cultural. Antiartístico, anti literario y antipoético. / Oposición de la razón.
Revelación en contra de los cánones literarios y artísticos.
Inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantástico y la constante negación, burla sarcástica y el escepticismo para destruir el sist. De valores.
Renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales
Su tónica general es la rebeldía o de destrucción de la racionalidad.
Ideología total, forma de vivir y como un rechazo absoluto a toda tradición o esquema anterior.
Desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción
Defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. /Niega la Razón, el sentido, la construcción del consciente.
Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo y la provocación. / Búsqueda del “aparente” sin sentido.
Su intención artística se refleja en la elección de un vocablo al azar, Dadá se puede definir como “descripción de nada”.