Panorama lírico de posguerra: Generación 36 y poesía arraigada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

Panorama lírico de posguerra

Aparece la generación 36 compuesta por un grupo de poetas que empieza a escribir en los años 30, que en 1939 están en plena madurez y que se convertirán en los máximos representantes de la poesía del momento.

Sus componentes nacen entre 1909 y 1922, formados en una época de especial florecimiento poético, que va desde inicios de siglo con Rubén Darío, Machado, JRJ hasta la brillante generación 27.

Viven la guerra en plena juventud, la mayoría lucha en uno u otro bando, por eso, se les conoce también como la generación escindida.

Tras la guerra, se distinguen dos corrientes poéticas: poesía Arraigada y Desarraigada.

Poesía arraigada

Son complacientes con el régimen franquista, es decir, se sienten cómodos con sus ideas (Dios, patria y amor a la patria y la familia) y escriben poemas de temática franquista. También escriben en las revistas Escorial y Garcilaso reafirmando las bases de la dictadura.

Es la poesía que cree y se nutre sin angustia en un mundo armónico y ordenado. Algunos manifiestan un tono heroico recordando el pasado imperial de España.

Sus componentes aspiran a la serenidad clásica renacentista o garcilasista, pero, con frecuencia, toman un tono frío y académico, valoran las formas clásicas (soneto), es decir, el estilo de Garcilaso.

Autores:

Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivancos, Leopoldo Panero, Rafael Morales.

Más tarde evolucionarán hacia una poesía intimista y racional.

Entradas relacionadas: