La palliata y la togata autores plauto y terencio un fragmento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
Orígenes: elementos originarios: versos fescenninos, fábula Atellana, la tradición popuñar de danzas àra invocar divinidad y alejar peligros, danzas etruscas (histriones), las Saturae (ensaladas). Los romanos, al introducirse en la Magna Grecia tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con el teatro griego.

La influencia griega

Vinculado a la helenización general de la cultura romana tras la primera guerra púnica. Las primeras obras teatrales romanas son traducciones de obras griegas traducidas, ambiente griego, nombres de los personajes, ropas usadas, vocabulario lleno de helenismos y y gran referencia a la mitología. Mezclaban obras griegas añadiéndole variantes. Los romanos cambian metro poéticos, dan mayor importancia al acompañamiento musical, suprimen el coro, temas + sencillos, emplean: en la comedia un humor + directo, añaden escenas y personajes, no son copias sino imitaciones, lo que actualmente se conoce como adaptación libre.

Concepción del teatro en Roma

Gran parte de las representaciones en Roma tuvieron carácter ritual de invocación a los dioses. Fue religioso, se convirtieron en un espectáculo público +, las obras se representaban una sola vez. Carácter eminentemente popular, las obras se adaptaban al público, entreténía, reflejaba la vida diaria y contaba con subvenciones, los políticos lo usaban a su favor.

Tipos y subgéneros

El término habitualmente utilizado: fábula, las que se distinguen por el origen del asunto y por los personajes. En la tragedia se tratan temas: mitología, cuyos protagonistas son dioses y héroes. En la comedia se tratan temas de la vida cotiediana, protagonizados por el hombre de a pie. En Roma se diferencian 4 tipos: fabula cothurnata, praetexta, palliata, togata, En el s.I aC se puso de moda la fábula trabeata. También seguía representándose la Atellana a favor del publico sencillo.

Argumento y tipos de personajes

En la tragedia los personajes son héros y heroínas, [email protected], reyes y reinas, soldados, personas importantes. Argumentos: en Roma tema troyano: tendencia hacia lo horrible, historias sangrientas, melodrama. Se exagera lo sentimental y lo patético. En la comedia se distingue entre argumento complejo (palliata y togata) y simple (comedia costumbrista y burguesa. El protagonista suele ser un esclavo; otros personajes: prostitutas, alcahuetas, cocineros… Argumento: un joven enamorado de una prostituta esclava, pero carece del dinero suficiente para tenerla.

Estructura:

tragedia y comedia son de estructura cerrada, se subdivide en escenas. La tragedia no innova, sino que las partes dialogadas se sustituyen por las partes entonadas por el coro (hasta un total de 5). La comedia sí innova, divide en 5 actos, desaparece el coro griego por lo que la acción no se interrumpe.

Lengua, estilo y otros recursos

La tragedia: coloquial y vulgar. Estilo sublime, formas cotidianas, texto marcado por el retoricismo por lo que es bastante artificial actualmente. La comedia: se juega con los equívocos, con los sonidos y las palabras, aparecen groserías y obscenidades.

Métrica

Es en verso, métrica variada. Abunda el senario y el yámbico. En la comedia la métrica es relajada y ágil.

Finalidades

En la tragedia se pretende conmover al espectador y ofrecer valores ejemplares. La comedia tiene intención moral y ejemplarizante aunque suele ser + importante la risa.

Los principales autores

3 autores primitivos:
Livio Andrónico al que acudían los ediles para que tradujera del griego al latín.

Nevio:

escribíó fábulas palliatae, creador de la fábula togata.

Ennio

Adaptó al latín nnumerosas tragedias griegas y escribíó 2 praetextae. En la comedia nunca introduce temas romanos. A partir de Ennio todos los autores de teatro se especializan en comedia o tragedia. En la comedia destacan 2: Plauto y Terencio. Plauto: se conservan 21 comedias palliatae, con temas de obras griegas: Aulularia, Captivi, Miles, etc. Al principio de sus obras salía un autro a recitar el prólogo y explicar el argumento. La mayoría de sus obras son comedias de enredo. Sus comedias son palliatae pero recurre continuamente a palabras vulgares, chistes, etc. Alude con frecuencia constumbres latinas, sus comedias están llenas de espontaneidad y viveza. También destacamos su gran talento poético, sentido del ritmo en sus versos.

Terencio

Escribíó: La Andrina, Eunuchus, etc. Es sensible, refinado y reflexivo, poco divertido, emplea un lenguaje más elegante que el de Plauto. Recurre a la contaminatio. Los personajes son tipos convencionales, psicología, comportamiento ejemplar. Sus comedias son dramas burgueses donde cobran mayor importancia los sentimientos y el humanismo. Intención moralizante.

Entradas relacionadas: