Palanca selectora de cambios como contactor multifuncion
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Cajas De cambios automáticas
Funciones que realizan:
1Conseguir diferente R.T 2) realizar la marcha atrás 3) cambiar la
Velocidad automáticamente 4) cambiar la velocidad sin interrumpir la
Entrada de fuerza.Las cajas de cambio necesitan un convertidor de par
Como embrague entre motor y caja convertidor de par y el cambio
Forman un conjunto que emplean el mismo circuito hidráulico. Está
Formada por tres circuitos 1 el circuito electrónico dispone
De distintos captadores sensor de temperatura del aceite captador de
Rpm captador de velocidad de marcha captador de posición de
Acelerador interruptor de freno y posición de la palanca el cerebro
De todo el sistema es el módulo electrónico que recibe información
De distintos captadores y toma decisiones para actuar a través de
Sistema hidraúlico.
El circuito hidráulico:
Dispone de todos
Los componentes de un circuito hidráulico normal depósito aceite
Bomba de presión electroválvulas válvulas limitadoras cilindros
Actuadores etc.
Sus funciones son: 1 lubricar las partes
Móviles 2 transmite el par de transmisión en el convertidor 3 actúa
Sobre émbolos de embrague y los frenos de los trenes epicicloidales.
Conjunto mecánico
Es el encargado de transmitir y
Transformar el par del motor emplea trenes epicicloidales rodamientos
Frenos y embragues de discosy ruedas libres etc.
Elementos
Constituyentes las cajas automáticas están formadas por: Trenes
Epicicloidales, frenos y embragues, rodamientos y ruedas libres,
Dispositivo de aparcamiento, bomba de aceite, caja de válvulas,
Sensores, centralita electrónica, actuadores.
Trenes Epicicloidales
Se componen de unos engranajes planetario unav
Corona dentada y satélites. Hola permiten obtener diferentes RT
Según el elemento que se frene se libere 2 permite invertir el
Sentido de giro sin la necesidad del tercer piñón 3 no es necesario
Cortar la salida de fuerza del motor para realizar el cambio.
Frenos Y embragues
Son los dispositivos empleados para frenar unir o
Liberar un elemento del tren epicicloidal, existen tres tipos:
Frenos
De cinta frenos de disco y embragues de disco.
Acoplamiento de Frenos y embragues
Cada velocidad tiene acoplado uno o varios
Elementos de mando(embragues y frenos) que se encargan de transmitir
La fuerza o frenar un componente del tren epicicloidal.
Cruce de Frenos y embragues
Al cambiar de velocidad se acopla un elemento
Y se desacopla otro este cambio se hace progresivamente a la vez que
Empieza a resbalar un elemento el otro empieza a acoplar realizándose
Un cruce de presiones de mando la nueva velocidad queda totalmente
Acoplada cuando su par supera al del el elemento que se desacopla.
Rueda libre las ruedas libres toman el par en la dirección
Del bloque mientras que en el sentido contrario giran locas gracias
Al desacople automático del sistema de bloqueo como pasa en las
Bicicletas.
Dispositivo de aparcamiento es un sistema que
Permite bloquear el vehículo cuando está parado al colocarla la
Posición de un dispositivo mecánico bloquea al eje transmisor
Impidiendo su movimiento.
Bomba de aceite
Genera el caudal
Hidráulico, lubrica la caja, assassins cular el aceite por el
Convertidor de par y por los frenos y embragues.
Caja de válvulas
(centralita hidraúlica): Está situada en el cárter de aceite Y
Se encarga de gestionar el control hidráulico de la caja de cambios.
Es un cuerpo de aluminio con canalizaciones hidráulicos que unen las
Diferentes electroválvulas Sensores;
Total información y se
La transmiten a la unidad de control se clasifican en dos grupos los
Directos que tienen conexión directa con la unidad y los indirectos
No se conectan directamente a la unidad sino que conecta a otros
Módulos.
Centralita electrónica:
Es un microprocesador que Procesa las señales que recibe de los sensores y realiza los cambios De la caja.
Acoplamiento De trenes Simpson
Tiene dos trenes epicicloidales iguales con un
Planetario común para los dos trenes el resto de elementos se acopla
Entre sí la corona del tren 1 se encuentra unidad con el eje
Portasatelites del segundo tren y el eje de salida de fuerza la
Entrada de fuerza se puede realizar por el eje satélites el tren 1
SB corona de segundo tren y por el eje de los planetarios común
Acoplamiento Ravigneaux:
tiene Acoplados dos o tres trenes en
Un solo conjunto con una sola corona dentada los satélites que se
Acoplan en el mismo eje tiene diferentes dentados para engranar en
Los distintos piñones planetarios Acoplamiento Wilson tiene
Varios trenes epicicloidales colocados en serie y acoplados entre sí,
La entrada de fuerza la realiza por el eje del Planetario del primer
Tren, el eje portasatelites del primer tren se acopla al eje del
Planetario del segundo tren la salida del par se realiza por el eje
Portasatelites del último tren
DSG
Es una caja de cambios manual automatizada no utiliza convertidor de
Par como los cambios epicicloidales utiliza dos embragues cada uno
Unido a un eje secundario es decir que tiene dos ejes secundarios uno
Para las marchas impares y marcha atrás y otro para las pares, el
Vehículo funciona como si tuviera dos cajas de cambios. La salida de
Los dos ejes la realizan sobre el mismo engranaje del grupo
Diferencial.Lleva un tercer árbol insertado dentro del primario
Interior que mueve la bomba de aceite del conjunto del cambio no hay
Palanca de cambios el desplazamiento de las horquillas se realiza de
Forma automática empleando émbolos hidráulicos y una gestión
Electrónica la gestión hidráulica y electrónica la realiza una
Unidad electrónica inteligente que se integra en la caja desplazan
Las horquillas y controla el acoplamiento y desacoplamiento de los
Embragues funcionamiento por ejemplo cuando el vehículo circula en
Tercera marcha la cuarta en el otro eje ya está en Granada cuando el
Vehículo alcanza el régimen de revoluciones óptimas para el cambio
Abre el embrague del árbol de la tercera marcha a la par que cierra
El de la cuarta evitando el escalón de transmisión lo que lo hacen
Cambio rápido y suave está formado por los siguientes elementos
Bombín de accionamiento del embrague y captador de posición del
Embrague, unidad hidraúlica, mecanismo selector de velocidades,
Módulo de gestión, palanca selectora isis captadores de posición.
Cvt:
Se basa en unas poleas cónicas dobles unidas entre sí por una correa
O cadena al variar las posiciones de las poleas cónicas para la
Relación de la transmisión están diseñadas para una amplia gama
De RT la transmisión del par motor y la velocidad de giro es
Continua sin el escalonamiento de las cajas de cambios manuales. Las
Poleas son elementos transmisores una que recibe el movimiento del
Motor y la otra lo conduce hacia las ruedas mediante la transmisión.
Estas pueden modificar la anchura de su garganta son accionadas de
Forma hidraúlica el diámetro que pierde una polea Logan a la otra
Manteniéndose así constante la longitud de la cadena. La correa o
Cadena es la encargada de transmitir el giro entre poleas mecanismos
Para complementar las funciones que tiene que realizar el vehículo:
El acoplamiento con el motor se realiza