Palacio strozzi análisis

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  1. Carácterísticas principales de la escultura griega:

  • Preferencia en la representación del ser humano.

  • Naturalismo en la plasmación de la figura.

  • La búsqueda del ideal de la belleza humana, basada en la proporción y en el equilibrio de las partes.

  • La policromía.

  • Búsqueda de materiales → mármol, piedra y bronce.

  1. Estilos de columnas en el arte griego y romano. Define carácterísticas principales de dos.

  • Dórico ( a partir del S. VII a.C.).

  • Jónico (a partir del S. VI a.C):

  • Base: formada por dos molduras cóncavas (toro) y convexa (Escocia)

  • Fuste: de cantos planos y de mayor esbeltez que en el orden dórico.

  • Capitel: rematado por dos volutas en espiral.

  • Entablamento: formado por dos volutas en espiral.

  • Entablamento: formado por tres partes: cornisa, friso y arquitable.

  • En la parte superior tiene: gárgola y acrotera.

  • Corintio (a partir del S. IV a.C.): De los tres órdenes clásicos griegos, este es el más tardío, se basa en el jónico, y sólo se diferencian en el capitel (capitel decorado con hojas de acanto) y en pequeños matices; aún así, fue el orden más difundido.

  • Toscano.

  • Compuesto.

  1. Breve resumen del Partenón:

En la arquitectura griega, es la figura principal:

  • Situado en la Acrópolis de Atenas.

  • Finalizada en el S. V a.C.

  • Considerado un modelo griego de la etapa clásica.

  • Material: Mármol, Piedra y Madera.

  • Diseñado por Ictino y Calícrates.

  • La Celia (dependencia principal).

  • Compuesto por columnas dóricas.

  1. ¿De qué partes se compone un análisis de una obra de arte?

  2. Identificación de la obra.

  3. Análisis funcional e histórico.

  4. Análisis material y técnico.

  5. Análisis formal de diseño y contexto estilístico de las zonas o espacios del conjunto.

  6. Análisis formal de los elementos.

  7. Análisis iconográfico en su contexto cultural.

5.    Pintura griega y romana:

Pintura Griega

Las fuentes antiguas colaboran en la calidad de las pinturas griegas que decoraban templos, palacios, tumbas y lugares públicos.

Pintura Romana

  • Preferencia por la pintura mural.

  • Los mosaicos se revestían de pavimentos y paredes.

  • Marcado Realismo.

  • Gusto por los temas mitológicos, además de retratos, paisajes y construcciones arquitectónicas.

  • La principal función es decorativa.

  • La técnica más importante fue la pintura mural, también llamada “al fresco”.

  • Estilos: Incrustación (S. II a.C.  hasta S.I d.C.), Arquitectónico (S.I a.C. Hasta S.I d.C.), ornamental (S.I a.C. Hasta S.I d.C.) e Ilusionista (S.I d.C.)

La Alhambra de Granada.

1. MARCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

-Etapa. Reino nazarí de Granada. Cronología: siglos XIII-XIV.

-Estilo: se trata de un edificio civil, palacio perteneciente al arte hispano-musulmán, de época nazarí.

-Carácterísticas generales:

●Los edificios están construidos en un plano longitudinal, con lo que no tienen mucha altura. La arquitectura está integrada en el entorno natural.

●Destaca el interés por la vegetación y el agua. La decoración es muy recargada (horror vacui). La mayoría de los arcos interiores tiene una función decorativa y los muros están recubiertos de zócalós con cerámica vidriada, donde se emplea la lacería y también la yesería.

●Se utiliza la columna granadina, capitel de doble cuerpo uno cilíndrico y otro cúbico.

●En cuanto a los arcos se emplea el arco de herradura apuntado, el mixtilíneo y el de mocárabes.

●En las bóvedas se emplea la de aristas, la gallonada y la de mocárabes.

-Contexto histórico: la Alhambra fue construida en el período nazarí bajo el mandato de Muhammad I, en la primera mitad del Siglo XIII. El reino de Granada fue el último territorio en poder musulmán dentro de la península hasta 1492 que fue reconquistada por los Reyes Católicos.

-Artista: de origen desconocido, por mandato de los diferentes sultanes de la dinastía nazarí.

-Materiales y técnicas: argamasa, piedra, yeso, sobre todo ladrillo, estuco, madera y mármol. 740X220 metros.

2. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

-Título: se trata de la Alhambra de Granada.

-Tema o tipología: ciudad-palacio fortificado, destinado a residencia de los diferentes sultanes.

- Análisis formal.

- Exterior. La alcazaba es un recinto amurallado presidiendo una colina cercana a la ciudad. Tiene más de dos kms de muros exteriores muy sobrios, con pequeños vanos y numerosas torres.

- Interior . La planta es compleja y se articula en torno a tres unidades, mexuar, diwan y harem.

3. COMENTARIO DEL CONTENIDO O SIGNIFICADO

En la Alhambra se demuestran las diferentes carácterísticas del arte islámico en España, pero destaca sobre todo la integración entre arte y naturaleza. Esta queda constatada por el uso constante del agua, el jardín y la decoración tanto exterior como interior del palacio. El objetivo último de tanta decoración es legitimar al sultán y glorificar su dinastía.

La Mezquita de Córdoba

1.Marco histórico-artístico

Etapa : edificio religioso perteneciente al arte hispano-musulmán en la etapa del emirato independiente y del Califato cordobés. Cronología: año 785 al 987 (finales del siglo VIII hasta finales del X).

Contexto: Abd-al-Rahman, único Omeya superviviente, funda el Emirato Independiente. Abd-al-Rahman III fueel último Emir (912-928) y fue también el rimer Califa (928-961). Tras Al Hakam II y Hixem II el Califato se disgrega en Reinos Taifas en el año 1031. Es, sin duda, el periodo de mayor esplendor político, económico y cultural de Al-Ándalus.

Estilo y carácterísticas:

●Edificio que ocupa mucho espacio y poca altura. Destaca una fachada sin ornamentación.

●El conjunto posee carácterísticas heredadas: En cuanto elementos correspondientes al arte clásico destacan: la utilización de capiteles corintios y el uso del arco de medio punto. También recibe influencias del arte visigodo como el arco de herradura y bizantino en los mosaicos del mihrab.

●Como elementos puramente musulmanes destacan: el empleo de los diferentes tipos de arcos (entrelazados, lobulados etc.), el empleo de la decoración de ataurique, el uso de la bóveda gallonada, etc.

Artistas. Diferentes arquitectos por mandato de los diferentes califas: Abd al- Rahman I, Abd al-Rahman II, Al-Hakam II y Almanzor.

Materiales: piedra, ladrillo, madera y yeso. Dimensiones: 178X125 metros.

2.Análisis iconográfico

Tipología o funcionalidad. Edificio religioso destinado al culto a Alá por los fieles musulmanes cordobeses.

-Exterior. Resulta sobrio, no existe una fachada definida. Los contrafuertes y las almenas le dan un aire de fortaleza. Las puertas tienen tres cuerpos: una de entrada y dos laterales ciegos. La parte superior se decora con arcos de herradura, mixtilíneo, lobulados o celosías.

-Planta. Por la Puerta del Perdón se accede al inmenso patio de los naranjos o sahn que alberga cuatro sabils o fuentes para la ablución del fiel. Al fondo se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del haram o sala de oración. Estas naves, separadas por cuerpos de arcos sobre columnas, se sitúan perpendiculares al muro de la quibla, orientado hacia La Meca para guiar a los fieles en su oración. En esa quibla está el mihrab o espacio sagrado para guardar el Corán; delante de éste, la maxura, espacio privado para los rezos del califa.

-Interior: la estudiaremos tomando como referencia las diferentes ampliaciones.

3. Comentario del contenido y significado

Las fuentes escritas nos hablan de cómo los musulmanes al llegar a Córdoba en el siglo VIII, y antes de iniciarse las obras de la Gran Mezquita, compartieron con los cristianos el templo hispanovisigodo de San Vicente.

Como se ha visto, la mezquita de Córdoba recibe influencias de diferentes etapas anteriores

de la historia del arte. Hay que decir también, que sigue el modelo de las mezquitas del norte de África (Kairuán).

Actualmente la mezquita se conserva en todo su esplendor a pesar de que en el medio de la sala de oraciones se construyó en el Siglo XVI, una catedral cristiana.

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