Palacio strozzi

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REGIONALISMO


Durante la primera mitad del Siglo XX se produce una búsqueda muy clara por parte de muchos arquitectos de una arquitectura genuinamente gallega.Hay un esfuerzo por recuperar el mundo gallego; Rosalía de Castro como figura emblemática.De 1920 a 1936 se da un fuerte desarrollo del regionalismo: recuperación de las raíces gallegas. Se alcanza con la llamada generación Nós. Se inicia en el Cernáculo Orensano, del que formaban parte ilustres personajes como Otero Pedrayo, Vicente Risco, Cuevillas… Estos se confiesan como inadaptados y se dicen insatisfechos, inconformistas y rebeldes. Hay un gusto muy marcado por lo exótico. Van a profundizaren la atención al mundo gallego. Alrededor del grupo se funda una revista.Objetivos: regenerar el mundo gallegoreconstruir espiritualmente Galiciarecuperar lo típico de Galiciarevitalizar el mundo gallego. Es el inicio de otros arquitectos como Antonio Palacios y Manuel Gómez ROMán.

Antonio Palacios

Se busca crear una arquitectura significativa, incluso monumental, con una identidad propia, con una visión neorromántica de la arquitectura tradicional gallega. Se distinguen de los arquitectos del momento en que éstos desarrollan el Modernismo y muy pronto el Racionalismo.Se preocupaban poco de la funcionalidad de estos edificios.La figura de Palacios destaca a nivel español, su fama le viene de obras en Madrid pues allí colabora con un ingeniero en el edificio del Palacio de Comunicaciones (Cibeles, calle Alcalá). A partir de 1907 logra este conocimiento pero sin olvidarse de su tierra gallega; aunque realiza en Galicia una arquitectura muy desligada a lo que hace fuera.Inspirado en el neomedievalismo gallego, en el plateresco español, en Juan de Villanueva. Matices y recreaciones muy originales en sus obras que muestran un gran conocimiento historicista.Importancia del juego de luces y sombras, vidrio y cerámica uso del granito de porriño. 

Fuente del Cristo, Porriño, 1907

Es una fuente donde se recupera la imagen de la primitiva construcción que se encontraba en ese lugar, un antiguo cruceiro, Inspiración clarísima en una fuente barroca. 

Pabellón de las aguas y sanatorio Mondariz. Ayuntamiento de O Porriño 1917. Botica nova de Palacios, Porriño 1908


Entrada al metro de Madrid, 1917


Teatro García Barbón, Vigo


Entrada de la ría Virgen de la Roca Baiona


Plan de Vigo, principios de años veinte


Iglesia de Panxón, años cuarenta


Veracruz de O Carballiño. /// Manuel Gómez ROMán:

Se inspira en la arquitectura barroca gallega.1ª etapa academicista, luego etapa modernista; por último etapa regionalista: 1920-1960. Uso de la sillería que recupería el valor del material, corte perfecto. Entre su producción gran número de chalets con apariencia de antiguos pazos: balconadas, balaustradas pétreas,….Motivos decorativos basados en las pacas recortadas del Barroco gallego. Acepta arquitectura regionalista de buen grado. Recoge elementos de la arquitectura popular gallega.

Edificio c/ Marqués de Valladares, 28 Vigo

Recercado de los huecos, típico del Barroco: orejones. Vacía y excava el interior del espacio. No hay mimetismo total, es sólo inspiración. 

Chalet Agarimo, Peniche, Vigo

1931. Peineta, solaina, frontones ondulantes, ménsulas de balcones apoyadas sobre canzorros barrocos, goterones, pináculos de remate….Cuerpo bajo. A veces cuerpo superior a modo de torre fuertemente inspirado en los pazos gallegos. En 1940 recibe influencias racionalistas; después la ornamentación. 

Casa de c/ Dr. Canaval, Vigo

1946. También casa del Dr. Troncoso. Depuración de líneas barrocas.Linaje Barroco muy simplificado.

Ermita del monte de A Guía, 1951

Torre monumental: transposición muy clara de ese barroca gallego.Estilo vernáculo. Se busca un carácter macadamente regionalista.Piedra como material base. Revocados de Blanco.Parte de la estructura es de hormigón, pero queda enmascarado por varios aparejos pétreos. 

Hospital de Vite, Santiago

Va muy acorde con la propia configuración de la ciudad compostelana.

Clínica del doctor Echeverri

En pleno centro de Santiago.

Se compagina piedra con molduras blancas para ventanas realizadas en madera.

Exposición regional gallega de 1909

Exposición gestada tiempo antes. Gestionada por la asociación de Amigos de Santiago.Tres secciones: bellas Artes, Ciencias aplicadas e Industrias.Se busca exaltar los valores de raza de los gallegos.Problemas presupuestarios hacen variar el programa inicial. 
Palacio principal de la exposición (A.Florez)Gran salón de fiestas. Monumental pórtico de entrada cupulado. Gran rapidez constructivaPabellón del Centro Gallego de la Habana 
Pabellón del Recreo Artístico e Industrial de Santiago (Palacios)
Arquitectura ecléctica francesa vinculada a balnearios de la época

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