Palacio rucellai maqueta florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el ROMánico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del Siglo XII hasta el Siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del Siglo XVI.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgíó del ROMánico pero acabó oponiéndose a los volúMenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa.

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del ROMánico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc). 

Arquitectura religiosa


La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad.

También destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue: · La arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo. · La orden cartuja · dominicos y franciscanos

La arquitectura civil muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el próximo descubrimiento de América. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. La arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernos municipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena y también los de la regíón de Flandes. En Cataluña sobresalen la Casa de Ciudad y el Palacio de la Generalidad en Barcelona.

Gótico francés


Francia supone el punto de origen del estilo gótico y el lugar desde donde se fue creando esta arquitectura para difundirse por toda Europa. · Gótico preclásico, gótico inicial, gótico primitivo o primer gótico · Gótico clásico, también denominado alto gótico · Gótico radiante · Gótico flamígero

Gótico inglés


La arquitectura gótica inglesa sigue una evolución independiente del resto del continente. A finales del Siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominación que recibe en este país el estilo ROMánico) y se prolongará hasta más de un siglo después de que en Florencia se introdujera el estilo renacentista a principios del Siglo XVI. Los historiadores del arte han dividido tradicionalmente el gótico inglés en tres periodos:11 · Primer gótico inglés o gótico primitivo · Gótico curvilíneo o decorado · Gótico perpendicular .

España y Portugal


La arquitectura gótica se introdujo en España a través de los monasterios de la Orden del Císter y alcanzó una amplia difusión en todo el país. El estilo de transición desde el ROMánico se plasma en las catedrales de Tarragona, Lérida y Ávila. En el Siglo XIII, de máximo apogeo del gótico, se construyen las manifestaciones más puras de este estilo en España: las catedrales de Burgos, León y Toledo.

Italia
El gótico llegó a Italia de forma tardía y arraigó poco, fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gótica en Italia, monjes venidos de Francia fundaron en la regíón del Lazio la abadía de Fosan.

Alemania Alemania recibe el gótico a través de la orden cisterciense, con retraso.

Entradas relacionadas: