Palacio rucellai forma y composición

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RAC  HUMANIZ

Los países escandinavos tienen en común: dureza del entorno, escasez de recursos, lo q les lleva a elaborar herramientas y utensilios cotidianos de una manera muy trad.Por lo q la artesanía será impresc en el diseño escandinavo posterior. Lema diseño funcional escandinavo “todo lo funcional es bello”

DISEÑO NÓRDICO-ALVAR AALTO: Arq finlandés representante de la arq org q se dio dentro del Racionalismo. Se formó en el Racionalismo, pero lo enlazó con el organicismo por cuestiones personales (en Finlandia es impensable una arq q se imponga a la naturaleza), y por razones de generación (era mucho+joven q los maestros del Racionalismo) 1924 viaje Italia con su1ª mujer Aino Marsio,arquitecta. 

Obras: Biblioteca de viipuri: volumetría estilo bauhaus, con una concepción espacial muy orgánica, debido al tratamiento de la luz en la sala de lectura y el empleo de un falso techo ondulado de madera en el auditorio. Junto a su mujer, diseña todo el mobiliario del edificio. Llamaba a los muebles “accesorios arquitectónicos”, y creía que el arquitecto debía diseñar todo el ambiente 

Sanatorio de paimio: fiel al Racionalismo, aunq utiliza la naturaleza en beneficio de los enfermos. El ala reservada a los enfermos está considerada una de las mejores realizaciones del mov mod.

Casa estudio de Helsinki: volvemos a la modernidad, combinando materiales y texturas, yu de nuevo hace el mobiliario con su mujer

Gana el concurso para hacer el Pabellón de Finlandia para la exposición universal de París. Para lo q inició una investigación sobre las casas tradic con patio. Empleó la madera como forma de sugerir los bosques finlandés

1939 Pabellón de Finlandiapara la feria del mundo,NY, donde utiliza unas paredes onduladas revestidas con listones de madera que dejan huecos para pasar la luz, representando la aurora boreal. Esta obra es la que le dio a conocer de forma internacional.

Los Aalto se asocian con los Gullichsen, empresarios de muebles(empresa editora de muebles, lámparas y objetos de diseño). 

Para ellos proyecta la Villa Mairea: casa en pleno bosque q establece un diálogo entre tradic y modernid y entre naturaleza y la racionalidad, mediante la elección de los materiales y la composición de las formas. Emplea bloques cuadrados de hormigón blanco, q combina con planos ondulados formados por listones de madera de teca.

En cuanto a la distribución: En la primera planta se establece una oposición entre la zona de estar y la sauna que se encuentra al otro lado de la piscina. Se encuentran la biblioteca, la cocina, el comedor y las habitaciones para el servicio. De esta planta arranca una escalera, que está rodeada y sujetada por fustes de pino rojo, y que da acceso a la segunda planta, donde se encuentran las habitaciones para los dueños y para los invitados Los pilares imitan los árboles del bosque que rodea la casa. A veces están revestidos con cuero y cuerda, y otras veces están a la vista

La madera se utiliza también para el techo,y los cerramientos exteriores, armonizando el paisaje, además de permitiendo que la vegetación se “filtre” en la composición de las fachadas.

Aalto en el ámbito del diseño llama a los muebles “accesorios arquitectónicos”, el arquitecto debía diseñar los ambientes interiores


WRIGTH ARQ ORG

- EEUU es uno de los países en los que se ha a producir una reacción al Racionalismo, al que se consideraba frío y maquinista. - Prefieren la integración de la arquitectura en la naturaleza, la textura de los materiales pulidos y la sensación de confort - En los años 30ocurren 3 sucesos relacionados con Wright, que señalán que la arq orgánica es un hecho: 1) 1932 se celebra en el MOMA, una arq moderna en la que se invita a Wright    2) 1938 Wright se construye un estudio en el desierto de Arizona, el Taliesin West.   3) 1939 Wright imparte en Londres, un ciclo de conferencias que tituló “La arquitectura orgánica”

Etapas: 1) 1869-1893) Nace y estudia en Wisconsin, a los 18 se traslada a Chicago para continuar sus estudios, y empieza a trabajar en el estudio de Adela y Sullivan. Se casa y construye su casa-estudio en Oak Park. En 1893 Casa Winslow, es una casa en la une por primera vez aparecen unas grandes cubiertas levitantes con una pequeña inclinación y un gran saledizo   2) (1893-1911) primera edad de oro de Wright. Al principio construye viviendas de lujo siguiendo la tradición americana en Oak Park. En esta etapa destacan “casas de pradera”, q se caracterizan por: La expansión horizontal, la abundancia de cuerpos salientes, la Planta libre, abierta, sin separaciones formales entre las estancias, con paneles que indican su admiración por la arq japonesa. Materiales tratados con naturalidad, sin pulir, combinando más de uno. Cubiertas muy salientes y con ligera inclinación. Casa Robie 1909 obra maestra de las casas de pradera. Al final de esta tapa viaja a Italia loq ue proboca una ruptura con su entorno social   3)(1911-1930) Es el periodo+dramático y difícil de Wright. Wright se ha convertido en un escándalo y la burguésía le deja de hacer encargos. Empieza construyéndose una nueva casa-estudio en Wisconsin, el primer TALIESIN (cumbre luminosa)

Un incendio destruye el Taliesin, donde mueren 7 personas, entre ellas su mujer y sus dos hijos.

Para salir de ese bache, acepta un encargo en Japón, construye el Hotel imperial de Tokio, donde por primera vez utiliza un sistema estructural antisísmico.

En 1929 reconstruye el Taliesin y se va a vivir allí con su nueva mujer, y para salir de la crisis económica en la que se encuentra convierte el Taliesin en una fundación escuela de arquitectura

4)(1939-1940) (Segunda edad de oro) representa el mayor contacto que Wright tuvo con el Racionalismo europeo

Casa kaufmann:casa que más le acerca a los ideales del Racionalismo, y a la vez es un símbolo del organicismo. Combina superficies blancas que forman unos atrevidos voladizos con elementos verticales que utilizan la piedra del lugar desbastada en bruto. Está inspirada en la cascada sobre la que se asienta. 

Edificio de oficinas de la Johnson en Wisconsin 

A pesar de ser un edificio de carácter industrial, tiene movimiento, gracias al empleo de los elementos curvos. En este edificio destaca la gran nave de oficinas en la q un bosque de pilares redondeados sostiene un techo q deja pasar la luz entre ellos. Y la torre, de ángulos redondeados y bandas alternas de ladrillo encintadas.

Taliesin west, Arizona

En 1939 Wright se va a Arizona a hacer un hotel BCE vacaciones, mientras lo proyecta y construye vive en un refugio en el desierto diseñado por el. Construido con madera y tela a base de arquitectura efímera. (Campamento de ocotillo)

La estructura de este Taliesin está inspirada en el campamento de Ocotillo

Los materiales están usados prácticamente sin manipular, se integran en el desierto y se adaptan a él.

5) (1940-1959)Museo Guggenheim Se inspira en el crecimiento expansivo en espiral que se da casi siempre en la naturaleza. El tratamiento de la superficie es liso y claro, de hormigón blanqueado, acabado típico del mov moderno. En el interior emplea una rampa en espiral que rodea un espacio con iluminación central, que modificó la forma de exponer y mirar el arte contemporáneo 

Wright Pensaba que los muebles se adaptan mal a un sistema global de diseño. Ante esta resistencia de los muebles a integrarse, recurre a dos estrategias. Convertir los muebles en inmuebles, integrándose en el sistema constructivo de las casas. Aplicarles la misma forma geométrica que se adopta para el edificio.

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