Palabras tabú y eufemismos ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

Variedades de la lengua



Variedades diacrónicas:

Están relacionadas con el tiempo. La lengua va cambiando por un parámetro temporal.
Variedades diatópicas (geográficas): Están relacionadas al lugar del que proceden o en el que viven los hablantes. Se manifiestan en:Lengua: sistema lingüístico utilizado por una comunidad de hablantes. (catalán).Dialecto: sistema lingüístico derivado de otro que tiene una delimitación geográfica concreta.Hablas regionales y locales: variedades propias de una regíón o de una localidad determinada.
Variedades diastráticas (sociales): Están relacionadas con el estrato sociocultural al que pertenece el hablante. Se manifiestan: Lengua culta: propia de personas con un alto nivel cultural, requiere un dominio de un código lingüístico elaborado, es propio de textos escritos y refleja la norma del español correcto.Lengua vulgar/popular: propio de personas que tienen un uno restringido del código lingüístico, es propio de textos orales y abundan los vulgarismos.*jergas: diferencias lingüísticas causadas por la actividad profesional desempeñada, por el sexo, por la edad y las creencias de los hablantes.
Variedades diafásicas (de registro): Están relacionadas a la situación de comunicación en que se encuentran los hablantes

La semántica:Monosemia


A un significante le corresponde un solo significado.

Sinonimia

Relación semántica que establece que a un significado le corresponden varios significantes

.Polisemia y homonimia

Relación semántica que establece que a un significante le corresponden varios significados.

Polisemia

Origen único (barra de pan/barra metálica):

Homonimia

Coinciden en la forma (informe/informe). Homografía: hay coincidencia ortográfica y de pronunciación (muelle). Homofonía: hay coincidencia de pronunciación solo (ola/hola).

Heteronimia y hiponimia

Relación semántica que establece que un significado incluye el de otras palabras.

Hiperónimos

El significado de un termino incluye otros (mueble – silla, mesa…)

Hipónimos

Palabras cuyo significado está incluido en otras (silla, mesa… - mueble).

Antonimia

Relación semántica que establecen las palabras que expresan significados opuestos (caliente/frio).

Tabú

Palabra que los hablantes se resisten a utilizar ya sea por delicadeza, superstición, política, etc.

Eufemismo:

termino que toma el significado de la palabra tabú(Parir – dar a luz)

Metonimia

Relación semántica que se establece entre ideas que tienen significados próximos entre si.

Denotación

Significado real, objetivo de una palabra.

Connotación

Significado que no altera el significado, pero lo enriquecen y matizan.
EL Árbol DE LA CIENCIA: escrita en 1911 En cuanto al título, El árbol de la ciencia, que nos aporta una sensación de obra filosófica, en relación he encontrado obras como Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno o Soledades de Antonio Machado.

Género literario

La novela es publicada en el año 1911, aunque la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Diremos que es una obra del Noventayochismo por su tendencia pesimista y crítica ante la existencia en general y a la vida en España en particular. Se plasman las ideas adquiridas en Schopenhauer i Nietzsche. Es por su influencia, que Pío Baroja ve a la sociedad española como una sociedad retrasada y hundida, que necesita una regeneración radical.
El árbol de la ciencia
aparece en el canon literario español porque es una obra representativa por completo de la crisis de la conciencia burguesa. Por otro lado destacan el estilo y la temática y sobretodo el hecho de que sea una obra de quien es, Pío Baroja.

Personajes:

Andrés Hurtado. Nos cuenta todas sus vivencias y pensamientos. Raro, incrédulo, muy inteligente, es un duro crítico de la sociedad española del momento y al final de la obra Baroja lo acaba calificando de aristócrata.Luisito. El hermano pequeño de Andrés. Su hermano favorito y murió en Valencia mientras Andrés estaba en Burgos. InocenteLulú. Una de las pocas mujeres interesantes que conoce Andrés. Se enamora de ella por su forma deferente de ver las cosas con respeto a las demás mujeres. Se convertirá en su esposa. Espavilada.Iturrioz. Tío de Andrés, compañero de charlas con el que entre en profundos debates filosóficos. Intelectual.

Estilo

Uno de los campos semánticos más importantes es el de la medicina dado que Andrés Hurtado ejerce de médico durante una parte de la obra. Serían por ejemplo palabras como: “punción lumbar”, ”hidrópica” ,”disnea”,”vómitos” y “ligeras convulsiones”. También hay un campo semántico en cuanto a las relaciones amorosas con palabras como: “amor”, “instinto sexual”, “instinto fetichista” y  “amar”. Podríamos calificar otro en el campo de la religión ya que aparecen muchas palabras como: “Dios”, “Paraíso” “semitas”, “Biblia” y “Génesis”.En cuanto a la sintaxis de la obra es muy sencilla, básica y natural. Las oraciones que utiliza generalmente son cortas y con sentido completo y fácilmente entendibles. Otra carácterística de la sintaxis usada en esta obra es que intenta recuperar palabras que ya no se usaban y intenta hacer un lenguaje apelado a la realidad.

Entradas relacionadas: