Palabras extrañas de un texto expositivo

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“...” es un texto periodístico porque sale en la prensa. Es 


un artículo de opinión, ya que además de estar firmado por su 

autor, quien es un personaje de la comunicación, predomina la 

subjetividad y la forma personal del lenguaje. Según su tipología 
textual es un texto expositivo-argumentativo, ya que el autor del 

mismo, expone una idea, es decir, su tesis, la cual defiende con argumentos, siendo su propósito convencer y persuadir al receptor.

En el texto se encuentran diversos elementos de la comunicación. 

El emisor es (…). El texto está dirigido a un receptor muy amplio o multireceptor. Asimismo, el mensaje que desea transmitir el autor es (lo principal del texto). 

El canal es escrito y es el periódico “...” y el código es la lengua española, lo que implica que el emisor y el receptor sean capaces de entenderlo. 

El contexto es el examen de lengua, ya que se van a trabajar los elementos lingüísticos presentes en el texto.

Las funciones del lenguaje que predominan son la función 

referencial o representativa, ya que se transmite información sobre (…), la función expresiva o emotiva, debido a la intención que 

presenta el autor de manifestar sentimientos u opiniones acerca de (…) como por ejemplo (…) y la función apelativa o conativa, ya 

que se trata de llamar la atención del receptor mediante oraciones imperativas y entonativas, como (…).

El texto es adecuado ya que se adapta a la situación educativa, 

siendo además coherente, debido a la presencia de ideas 

correctamente enlazadas y formal, distribuyendo el contenido en párrafos y utilizando conectores.

El registro idiomático es estándar, ya que es natural y se emplea 

un léxico sencillo, además de una sintaxis adecuada, realizando un uso escaso de cultismos (se pone alguno que se vea).

La organización de la información del texto, se distribuye en una estructura:

Los argumentos que aparecen en el texto y que corroboran la tesis del autor son:

  • De autoridad: apoyan en la opinión de personalidades o instituciones de prestigio.

  • De analogía: casos concretos en los que la idea se cumple (testimonio de otra persona).

  • De datos: cifras estadísticas.

  • De conocimiento general: se sustentan en valores, creencias o principios morales de la sociedad.

  • Causa-efecto.

  • Afectivo-emotivo: conmover al receptor.


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