Palabras extrañas de un texto expositivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

CUATRO EVANGELIOS. CarácterÍSTICAS


Marcos:
Escribe a comunidades de origen pagano, es decir, no creyentes, por eso Marcos se entretiene en explicar costumbres judías. Parece ser que viven una situación difícil en la que les critican su fe. Terminó de redactarse hacia el año 70 poco antes de la destrucción del Templo de Jerusalén (el 3º) y se le atribuye como autor a un tal Juan Marcos que es compañero de Bernabé y Pablo y después de Pedro. Presenta a Jesús muy cercano, enseñando con hechos más que con palabras. Marcos tiene una inclusión literaria en el texto muy curiosa. 

Lucas


Se dirige a comunidades cristianas de Siria, Grecia o Asía Menor que eran muy pobres. Él escribe dos tomos: 1. Su evangelio
2.Los hechos de los apóstoles Terminó su obra hacia el año 80. Su autor es Lucas, compañero de San Pablo, con gran cultura y formación. Hablan de Jesucristo desde un cariño entrañable de Dios por todos los pequeños y los pobres. (Jesús que hay en San Lucas). Es el evangelio de las famosas parábolas de la misericordia. Lucas da el título de señor a Jesús, no solo resucitado, sino durante su vida mortal le llaman Señor, y habla del resucitado atendiendo especialmente a su corporalidad. Aquí tenemos el famoso texto de los Discípulos de Maús. 

Mateo


Escribe a comunidades compuestas por cristianos que proceden del judaísmo que vivían en Siria, Palestina y por eso Mateo utiliza más textos del Antiguo Testamento que ningún otro evangelista porque él le tiene que predicar a judíos. Sus comunidades están en conflicto con el judaísmo oficia. Probablemente su obra se escribíó entre el 80 y el 90 d.C. Posee 5 grandes discursos y da pistas sobre cómo se organizaba la Iglesia. 

Juan


El evangelio probablemente escrito hacia el año 100 (es el último). Su evangelio está centrado en la presencia del resucitado y en la simbología de los sacramentos. Posee grandes conjuntos entorno a algún milagro que él explica y el evangelio va desarrollándose en espiral de tal forma que se va acercando siempre al misterio de la persona de Jesús. Recurre a realidades concretas como es el agua, el pan, la luz, el vino, de tal forma que une estas realidades a un significado mucho mayor vinculado a Dios. A partir del capítulo 13 se despide de sus discípulos, les da las últimas recomendaciones y narra la pasión. Escribíó 3 cartas, todas ellas dedicadas al amor, a Dios y a los hermanos. El último libro de Juan, que es el cuarto, es el Apocalipsis, escrito a finales del siglo primero. El apocalipsis es un libro lleno de esperanza, la historia tiene un sentido y la Iglesia ora diciendo “Ven señor Jesús”. Es un libro complicado de leer porque utiliza muchos símbolos y su lenguaje parece complicarse y, sin embargo, da luz en una época difícil para la comunidad.
La Iglesia será purificada entre todas sus luchas y Dios dará sentido a toda la historia. 

Entradas relacionadas: