Palabras extrañas de un texto expositivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB
TIPOLOGÍA TEXTUAL
. Texto humanístico, escrito según el canal, … Según la intención comunicativa es un texto(informativo), el objetivo en cuanto la estructura del mensaje es expositivo-argumentativo porque ……… pero aparece también la (narración…) su ámbito de uso es en un género humanístico porque trata sobre un tema relacionado con la humanidad y (ciencias sociales) (alguna asignatura) Estructura inductiva o (deductiva va de lo general a lo particular) está dividido en introducción… desarrollo… conclusión… su lenguaje es claro y preciso, cuenta con un registro idiomático (forma-culto).
Presenta rasgos lingüísticos, utiliza palabras con un sentido propio en el campo de las humanidades, posee modalidades enunciativas…. Afirmativas… negativas… y interrogativas…., utiliza en los verbos el modo indicativo que es el de la objetividad, conectores textuales como: ( es decir, además, asimismo, a lo mejor, en fin, con el fin de conectar oraciones y frases. Las siglas (no pronunciable como palabra)….. Y acrónimos(pronuncia como palabra ONG) …..
Recursos estilísticos como:
Aliteración. Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.Comparación. Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora.Antítesis. Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.Personificación Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS. 3. Recursos morfológicosEpíteto: usar adjetivos calificativos para resaltar cualidades naturales, aunque no añadán información extra, p. Ej. “la blanca nieve”.Enumeración: utilizar una serie de sustantivos cuyo significado es similar para describir o resaltar un significado.. Recursos sintácticosAnáfora: repetir la misma palabra al inicio de cada oración o verso
Hipérbaton: modificar el orden gramatical de las palabras de manera que se resalta una idea, p. Ej. “de verdes sauces hay espesura”.
Conectores: aquellos elementos gramaticales que indican jerarquía, oposición, relación o temporalidad, p. Ej. “en inicio”, “no obstante”, “en suma”, “a continuación”.
Referencia: indica relación entre los elementos del texto mencionados anteriormente, o bien establece relación entre una idea recién planteada y la especificación de los elementos a los que hace alusión.
Asíndeton: suprimir intencionadamente conjunciones o nexos para unir varias palabras, por ejemplo sustituirlos por comas: “acude, corre, vuela”
Polisíndeton: contrario al anterior, consiste en superponer varias conjunciones, por ejemplo usar la “y” en repetidas ocasiones: “y corre, y salta, y crece, y lanza”.
Adverbios: sirven para modificar, especificar o exaltar el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio, p.Ej. “vive lejos”, “es extraordinariamente activo”, “es muy poco agradable”.