Palabras extrañas de un texto expositivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Con respecto a los recursos estilísticos, por un lado, se destaca los léxico-semánticos, apreciamos que el texto está escrito de tal manera que es entendible para todos los públicos. Hay varios elementos como campos semánticos de tecnologías (televisión, nevera, electrodomésticos), campos asociativos de momentos del día (hoy, mañana, anochece, noche), figuras literarias como metáforas (toda la arena queda sembrada de estrella marinas color sangre), símiles (como sus hermanas celestes), epítetos (buen humor, multicolores hojalatas), ironías (llamar la ONU a su chabola), personificaciones (una luz de carburo zumba en el techo), hipérboles (solo abre los ojos tres veces al día para beber café)
anáforas (que. ¿Qué?...Que....Que...), paralelismos (ni hace chispas ni mete ruido) y antítesis (sonoros guijarros). También podemos encontrar lenguaje denotativo (televisión) y lenguaje connotativo (color sangre). Este texto fue escrito por un autor que muestra en su léxico varios canarismos (tinglado, Virginio) y palabras Canarias (gofio). Hay varios cultismos (ánima) y vulgarismos (cuálo, condenao). Podemos apreciar un verbo ‘han echado’, que no es habitual en Canarias pero el autor Pedro Lezcano pasó tiempo en la península donde si se utiliza, por lo tanto, es curioso su uso en este texto. Por otro lado, en el nivel morfosintáctico, se pueden observar sustantivos concretos (playa, arena) y abstractos (acento)
,
adjetivos especificativos (sonoros guijarros) y explicativos (buen humor), verbos principalmente en presente (vas, está), pero también hay algunos en pretérito imperfecto (llamaban) y las oraciones tienen una modalidad enunciativa y expresiva
.

Entradas relacionadas: