•Fenotipo:
Carácterísticas observables en una persona•Genotipo:composicióngenética de una persona, que contiene tanto rasgos expresado y no expresado.
Desarrollo prenatal: desde la concepción hasta el nacimiento. - Embrión: se forma luego de 2 semanas de la concepción, las células comienzan a especializarse, formando órganos, músculos, huesos y sis. Nervioso.
Periodo intrauterino(40 semanas):
Etapa germinal
Los primeros 14 días el cigoto se desplaza por la trompa de falopio hasta el útero, se forman las capas endodermo (aparato digestivo), ectodermo (piel), mesodermo (tejido muscular). Formación del saco amniótico, placenta, cordón umbilical. Implantación EN EL Útero.Etapa embrionaria (2 a 8 semanas): Embrión, se desarrollan las formas básicas del cuerpo y órganos internos.
Etapa fetal (precoz): desde la semana 9, el corazón comienza a latir, los órganos aumentan su tamaño y maduran sus funciones.
(Tardía):desde la semana 22 hasta el nacimiento, Madura el encéfalo y aumenta el peso corporal.
Proceso de nacer:
1° Dilatación del cuello del útero 2° salida del bebe 3° expulsión de la placenta.
Periodo neonatal precoz: hasta el dia 7 y tardiodesde el 7 hasta el dia 28
Periodo post neonatal: (1 mes al año): Crecimiento rápido, importantes cambios en el desarrollo psicomotor fino y grueso. Debe controlarse el crecimiento y la nutrición.
Principales hitos del desarrollo
Dentición: a los 3 años deben tener 20 dientes primarios.
Desarrollo cerebral:
Las experiencias son fundamentales para el desarrollo cerebral.
Exhuberancia pasajera: aumento en el numero de dendritas, ocurre los 2 primeros años.
Reflejos primarios: 27 aprox. Algunos al nacer y otros se desarrollan después. Algunos reflejos vienen de la herencia evolutiva ej: reflejo de prensión.
Desarrollo cognitivo
La inteligencia
Sensoriomotriz
Etapas uno y dos: Reacciones
Circulares primarias
•Etapas tres y cuatro: Reacciones circulares
Secundarias
La permanencia de objeto: »Pensando como un
Científico
•Etapas cinco y seis: Reacciones circulares
Terciarias
El Procesamiento de la
Información
Funcionalidad
•Memoria
El Desarrollo del Lenguaje
Hasta los dos años
La secuencia universal
La explosión del lenguaje y
Las primeras etapas de la gramática
•Las teorías del aprendizaje
Del lenguaje
Estudios del desarrollo cognitivo:
Enfoque conductista (mecánica básica del aprendizaje)
Enfoque psicometrico: medición de inteligencia
Enfoque piagetano: etapas cualitativas del func. Cognitivo
Enfoque del proc. De la información: análisis de proc. Mentales
Enfoque neurociencia cognitiva: proc. Cognitivos y cerebrales
Enfoque sociocontextual: influencias ambientales
Des. Cognitivo: los bebes se esfuerzan por organizar las sensaciones y percep. Y agruparlas por categoría
Inteligebcia sesoriomotriz
Jean Piaget: los seres humanos de todas las
Edades son APRENDICES ACTIVOS, el pensamiento se adapta a la experiencia (adaptación= asimilación + acomodación)
Habla prelinguistica: vocalización de sonidos que no son palabras; zureos, llanto, balbuceos
Habla lingüística: expresión verbal para transmitir significados. Holofrase: palabra individual que transmite un significado completo. •Desde los 16 a 24 meses ocurre una “explosión
De denominaciones”, principalmente sustantivos y desde 24 a 36 meses descubren adjetivos.
Habla telegráfica: Forma temprana de uso de oraciones que
Consiste sólo de algunas palabras esenciales
Teorías adquisición del lenguaje.
.Teoría Conductista
“a los niños s les
Enseña” Skinner
(1957) sosténía que el aprendizaje del lenguaje, como cualquier otro
Aprendizaje ,se basa en la experiencia.
.Perspectiva de Chomsky se enomina nativismo: el cual enfatiza el papel activo del
Aprendiz, afirmando que el cerebro humano tiene una capacidad innata para
Adquirir el lenguaje (dispositivo
De adquisición del lenguaje (DAL).
.Teoría pragmática social: los impulsos
Sociales fomentan el desarrrollo del lenguaje
.Teoría Híbrida
Influencias en el desarrollo del lenguaje:
•Desarrollo
Cerebral: Hemisferio izquierdo,
Presenta predominancia en el desarrollo del lenguaje.
Interacción
Social, rol de los padres y cuidadores: el
Lenguaje es un acto social. Importancia de la imitación.
•Habla dirigida al niño
Desarrollo psicosocial:
Es un periodo de “gran sensibilidad
Emocional”
•Importanacia en el vículo de apego
•El patrón carácterístico de reacciones
Emocionales de una persona se empieza a desarrollar durante la lactancia y es
Un elemento básico de la personalidad
•La expresión emocional depende de diversos
Factores como la cultura, el temperamento, cogniciones, rol de padres
•Diversas teorías explican el surgimiento y
Expresión de emocional en los niños en la primera infancia
•Después de los 3 meses comienzan a demostrar
Curiosidad frente a algo nuevo; apareciendo la SONRISA SOCIAL hacía sus
Cuidadores.
•Nace el enojo cerca de los 4 meses, cuando se les impide
Alcanzar sus objetivos (respuesta saludable a la frustración)
•Miedo (9
Meses): por recelo hacia los extraños y por ansiedad
De separación.