Palabras derivadas de coherente

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Funciones

Propósitos

Ejemplos

Representativa o referencial o informativa

Describir la realidad extralingüística/ transmitir información


Es tarde/ Hace mucho frío

Emotiva o expresiva

Expresar el estado de ánimo del hablante


Buena jugada/¡Ay!


Conativa o apelativa o directiva

Modificar la conducta del oyente o conseguir algo de él

Callate, por favor/ ¿Qué hora es?


Fática o de contacto

Mostrar que el canal funciona y que se mantiene la comunicación

[Hablando por teléfono:]

Ah...,sí...; ya...,ya...


Metalingüística

Hablar del código, es decir, de la lengua

No sé qué quiere decir la palabra condonación

Poética o estética

Centrar la atención del receptor en la forma del propio mensaje

Infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora)


4.- La lingüística y las disciplinas lingüísticas

4.1  La lingüística

La lingüística es la disciplina que se ocupa del estudio del lenguaje.

  • Fónico: los sonidos que forman las palabras

  • Morfológico: la estructura interna de las palabras

  • Sintáctico: las agrupaciones de las palabras

  • Semántico: el significado , tanto de las palabras como de sus agrupaciones

La casa es verde

Fónico: /k//a//s//a/

Morfológico: sustantivo, común, femenino, singular

Sintáctico: núcleo del sujeto

Semántico: vivienda


Tema 2: El texto. Clases de textos

1.- El enunciado y el texto


1.1 El enunciado

Un enunciado es una palabra o secuencia de palabras que posee un significado completo. Se considera al enunciado la unidad comunicativa mínima.


1.2 El texto

Un texto o discurso  es un enunciado o conjunto de enunciados que presenta unidad de significado  y que se produce con una finalidad comunicativa. El texto se considera la  unidad comunicativa máxima.

Propiedades:

      • Adecuado a la situación comunicativa.

      • Coherente, es decir, las ideas y conceptos que incluye han de tener unidad de significado

      • Cohesión interna,es decir, sus enunciados tienen que estar apropiadamente conectados entre sí

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