Con que palabras ataca la alcahueta el amor cortes o sentimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

 

MODALIDADES TEXTUALES

La narración Narrar consiste en contar unos hechos que han sucedido o referir una historia ficticia. Se emplea para informar entretener explicar o persuadir. Los elementos básicos de una narración son los personajes, y las acciones que siguen un orden casual y cronológico y se desarrollan en un espacio y un tiempo.

La descripción consisten el a representación lingüística de objetos, seres, sentimientos paisajes o procesos, reales o imaginarios. En general se describen las cualidades que definen el objeto o ser. Las partes de que consta y las funciones, si corresponde Las circunstancias esapaciales o tiemporales en que se halla y las relaciones con otros objetos o seres, Según el punto de vista y la posición puede ser perspectiva (objetiva subjetiva) Posición y movimiento visión pictórica visión cinematográfica y visión topográfica.

La exposición es una explicación o desarrollo de un tema, de un modo claro, ordenado y coherente.

La finalidad básica es  la transmisión de informaciñon, razón por la cual desarrollan gran variedad de tema. Estructura es Presentación de tema, desarrollo de la exposición conclusión. La estructura general suele corresponder con dos tipos de orden expositivo, Orden deducivo Se parte de afirmaciones fenerales para llegar a casos particulares. Orden inductivo se plantean casos particulares para llegar a una afirmación general.

La argumentación  es una modalidad en la que se alegan razones para justificar o probar una determinada afirmación. La finalidad es convencer o persuadir al receptor. Los tipos son causa analogía o comparación contraste consecuencia y criterio de autoridad.


La Celestina

En cuanto a su aurotia, hoy se acepta que los actos II al XXi son obra de Fernando de Rojas , el primer acto pudo ser escrito por Rodrigo Cota.

El genero es drama por estar construida solo por palabras de los personajes, sin intervención de un narrador. Para otrosm se trata de una novela dialogada que de manera realista parodia la novela sentimental, especialmente la Cárcel de amor.
La Celestina se sitúa en el marco de la comedia humanística, que en ambientes universitarios se leía en voz alta y no se representaba. De ella m hereda la presentación de hechos de la época , la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

Parodia del amor cortes, en el inicio de la obra, calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el periodo de espera, pues el joven se declara a melibea la primera vez que le ncuentra a solas, ademas el caballero no guarda el secreto, le cuenta su aventura a su criado Sempronio y sigue el consejo de este recurriendo a una alcahueta. Que hace rebajar la figura de Melibea.

Magia


Celestina acude a la magia para que calisto consiga a melibea. La alcahueta hace uso de la philo captio practica por la cual se ceia que se podía provocar una pasión amorosa, para ello conjura al demonio.

Locura amorosa aparece la idea del amor como locura, una locura como el suicidio de Melibea.

Amor sexual la alcahueta insiste en no solo en el plcer físico, sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual.

INcrepación al amor, tras la muerte accidental de Calisto, melibea se suicida, esto lleva a su padre a atacar al amor, en un monologo.

Finalidad moralizadora monstrar la capacidad de destrucción del amor loco y advertir sobre las alcahuetas, otros opinan una visión desengañáda y pesimista del mundo.


Edición, primera parte en 1605 consta de un prologo, poemas burlescos y cincuenta y dos capítulos en cuatro partes, Segunda 1625 se compone de un prologo y setenta y cuatro capítulos sin división en partes.

Ademas de los modelos narrativos anteriores, en los capítulos iniciales del Quijote se percibe la influencia de una obra anónima del Siglo XVI el entremés de los romances.

Se desarolla una acción principal organizada por dos salidas

Salida de la aldea la primera vez Quijote desa su casa solo en las otras dos salidas lo acompaña Sancho Panza

Serie de aventuras se suceden de modo semejante, Don Quijote se enfrenta con la realidad y fracasa ademas recibe con frecuencia golpes y palos. En la tercera se produce un cambiol, el protagonista no se equivoca sino que los demás desfiguran la realidad por su conveniencia o para divertirse.

Regreso a la aldea, las tres salidas concluyen con el regreso a su casa, las dos primeras en condiciones penosas y la ultima para morir.

Tempo y espacio, la narración es cronológica y lineal, las alusiones temporales son escasa , incoherentes y disparatadas. Aunque se citan algunos lugares no se ofrece información detallada, en la primera parte recorre La mancha hasta Sierra Morena el espacio fundamental es la venta. En la segunda se desplaza por Aragón y Cataluña, El espacio fundamental es el palacio de los duques

Los protagonistas Don Quijote y Sancho son dos figuras distintas y complementarias, juntos recorren los caminos y se influyen mutuamente. Sus relaciones cambian de la autoridad de Don Quijote y la obediencia de Sancho a la critica y enfrentamiento pero permanecen unidos por amistad y lealtad.

Critica sobre obras y teorías literarias. Lectura en la novela se lee literatura Y escritura se escribe literatura.

Narrador pincipal es omnisciente Autores ficticios historiador arábigo cide hamete benengeli el original es traducido por un morisco aljamiado Narradores personajes, Los personajes cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes funciones.


El burlador de Sevilla constituye la primera aparición del personaje de don Juan , mito que generara una larguísima descendencia en la literatura espaóla y universal

Temáticamente este drama se estructura en dos tiempo

Los engaños de don Juan tenorio

Los episodios correspondientes a estos dos aspectos del drama

Doble invitación La de don Juan a la estatua fueraria del comendador para cenar y la de la estatua también para cenar otro dia en su capilla

Castigo al acudir a la cita, don Juan recibe su condena, muere y se hunde en los infiernos.

Don Juan es el exponente de cierta clase de hidalgosm jóvenes de buena familia con una conducta moral relajada. En su afán de seducir todo es valido, consciente de que tiene una mala conducta, desconoce la moral y la conciencia y a su placer sexual se une la vanidad de la burla m que no solo alcanza alas mujeres sino a personajes masculinos-

Aunque la hobra ataca la condición moral de España a todas las clases sociales , el blanco de su critica es la nobleza.

Entradas relacionadas: