En PAL, la salva o Burst va desfasada con respecto a la señal subportadora de color en cada línea

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TEMA 2 3 4

1º Servicios que hagan o hayan hecho uso de la modulación en AM y/o en FM

 

La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz.

Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos 

La FM es usada comúnmente en las radiofrecuenciasde muy alta frecuenciapor la alta fidelidadde la radiodifusiónde la músicay el habla. El sonido de la televisiónanalógica también es difundido por medio de FM. La frecuencia modulada también se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayoría de los sistemas de vídeo analógico, incluyendo VHS, para registrar la luminancia(blanco y negro) de la señal de video. La frecuencia modulada es el único método factible para la grabación de video y para recuperar de la cinta magnética sin la distorsión extrema. La FM también mantiene la cinta en el nivel de saturación, y, por tanto, actúa como una forma de reducción de ruido del audioLa frecuencia modulada también se utiliza en las frecuencias de audiopara sintetizar sonido

Dentro de las aplicaciones de F.M. Se encuentra la radio, en donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. Otra de las carácterísticas que presenta F.M., es la de poder transmitir señales estereofónicas, y entre otras de sus aplicaciones se encuentran la televisión, como sub-portadora de sonido; en micrófonos inalámbricos; y como ayuda en navegación aérea.

2º Características del sistema PAL en TV análógica(modo en el que funciona) nº de líneas de exploración, frecuencia de líneas, de campo, tratamiento de la croma, etc

Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógicaen color en la mayor parte del mundo. El sistema PAL deriva del NTSC incorporando algunas mejoras técnicas. Este sistema surgíó para mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. No obstante, los conceptos fundamentales de la transmisión de señaleshan sido adoptados del sistema NTSC.

El nombre '''phase alternating line''' hace referencia al modo en que la información de crominancia (color) de la señal de vídeo es transmitida, siendo invertida en faseen cada línea, permitiendo la corrección automática de los posibles errores en fase al cancelarse entre sí.

El funcionamiento del sistema PAL implica que es constructivamente más complicado de realizar que el sistema NTSC. Esto es debido a que, si bien los primeros receptores PAL aprovechaban las imperfecciones del ojo humano para cancelar los errores de fase sin corrección electrónica daba lugar a un efecto muy visible de peine si el error excedía los 5º. La solución fue introducir una línea de retardo en el procesado de la señal de luminancia de aproximadamente 64µsque sirve para almacenar la información de crominanciade cada línea recibida. La media de crominancia de una línea y la siguiente es lo que se muestra por pantalla. Los dispositivos que eran capaces de producir este retardo eran relativamente caros en la época en la que se introdujo el sistema PAL, pero en la actualidad se fabrican receptores a muy bajo coste.

Esta solución reduce la resolución verticalde color en comparación con NTSC, pero como la retinahumana es mucho menos sensible a la información de color que a la de luminanciao brillo, este efecto no es muy visible. Los televisores NTSC incorporan un corrector de matiz de color para realizar esta corrección manualmente.

Carácterísticas mas destacadas

  • Nº de líneas de exploración de la imagen 625
  • Frecuencia de líneas 25Hz
  • Frecuencia de campo
    50Hz
  • Periodo de línea (H): 64 µs
  • Periodo activo de línea: 52 µs
  • Frecuencia de la subportadora de crominancia: 4,4336 MHz (Modulada en amplitud y fase)

4º Que tipos de imágenes usa MPEG? Comenta las carácterísticas principales de cada una de ellas

Las imágenes I, P y B son las que resultan de la compresión de la señal de vídeoen los estándares ITU-T o MPEG. Estas imágenes atienden a los siguientes tipos:

Imágenes I: Intra

  • Es una imagen codificada sin referencia a ninguna imagen anterior, sino referida exclusivamente a ella misma.
  • Puede ser generada por elcodificadorpara crear un punto de accesoaleatorio, es decir, un punto que permita aldecodificadorempezar la decodificación adecuadamente en referencia a esa marca (localización de imagen).
  • Típicamente, requieren mayor número debitspara su codificación que el otro tipo de imágenes (B,P).
  • Éstas imágenes son frecuentemente utilizadas como punto de referencia para la descodifcación de otras imágenes. Períodos de refresco de aproximadamente medio segundo se usan típicamente en aplicaciones de 'broadcast' de televisión digital y en almacenamiento enDVD
    . Por otra parte, períodos de refresco superiores al anteior pueden ser utilizados en medios como sistemas devideoconferencia, donde es muy habitual el envío de las imágenes I(intra).

Imágenes P:Predicted

La codificaciónde las imágenes P es algo más compleja que las imágenes intra-trama, pues debe realizarse la estimación de movimiento y decidir cuál es la forma más eficiente de codificar un macrobloqueen función de los resultados obtenidos.

 Es una técnica utilizada en la codificaciónde vídeo, cuyo principal objetivo consiste en eliminar la redundancia temporal existente entre las imágenes que componen una secuencia, con el fin de aumentar la compresión.

El proceso se basa en un algoritmoque examina la sucesión de fotogramas consecutivos, generalmente muy similares entre sí, para analizar y estimar el movimiento entre los dos

Imágenes B:Bi-predicted/Bi-directional

  • Las imágenes B requierendecodificaciónprevia de otras imágenes de la secuencia para ser descodificadas correctamente.
  • Pueden contener tanto datos de imagen cómovectores de desplazamiento, o también combinaciones de los dos elementos.
  • Incluyen algunos modos depredicciónque obtienen la predicción de una regíón en movimiento (por ejemplo, unmacroblocko una regíón de área menor) llevando a cabo un promediado de las predicciones obtenidas usando dos regiones de referencia previamente descodificadas.
  • En H.264, se puede utilizar una, dos o más imágenes previamente descodificadas cómo referencias durante la codificación, y pueden tener cualquier orden de reproducción arbitrario, relativo a la imagen/es utilizadas para su predicción.
  • Típicamente, se requieren menos bits para codificar una imagen B que con las I o P.

5º Que significa que el sistema DV utilice un muestreo 4:2:0?


El DV es un sistema de vídeo digital por componentesque utiliza una frecuencia de muestreo 4:2:0 en PALy 4:1:1 en NTSC. 4:2:0 significa que el color Cb y Cr se sub-samplea a la mitad horizontal, y verticalmente hablando. El resultado será que verticalmente, las muestras de color quedarán entre las líneas de luminancia. La frecuencia de Y es 13,5 MHz y la de C, 6,75 MHz. El DV tiene una profundidad de color de 8 bits.


8º Explicar esquema de un receptor de radio

  1. Antena receptora de FM/AM


    Recibe la señal modulada en frecuencia modulada o en amplitud modulada.

  2. Amplificador RF

    Es la primera etapa de un receptor de AM o FM y se encarga de amplificar o elevar el nivel de la señal de RF seleccionada.

  3. Mezclador

    Funciona basándose en la zona no lineal de un diodo lo que hace que en la mezcla se produzcan una gran cantidad de harmónicos.

  4. Amplificador de frecuencia intermedia y limitador

    Selecciona y amplifica la frecuencia útil resultante del heterodinaje anterior en AM o constituye el segundo amplificador de FI en FM


  5. Demodulador FM

    circuitos electrónicos dependientes de la frecuencia, es decir que están diseñados para producir un voltaje de salida directamente proporcional a la frecuencia instantánea
  6. Decodificador estéreo:
    se encarga de extraer la señal de audio en AM y FM y sacarlas por el canal izquierdo o derecho
  7. Filtro de deenfasis:
    Controla el incremento de la densidad de potencia de ruido al aumentar la frecuencia. Este filtro se utiliza en recepción atenúa las altas frecuencias.

  8. Oscilador local

    Determina la frecuencia exacta que demodulará el receptor.
  9. Sintonía:

  10. Sintetizador: instrumento que a partir de una frecuencia de referencia permite obtener un conjunto discreto de frecuencias, tratando de mantener en todos los casos las carácterísticas de estabilidad de la frecuencia de referencia.

  11. Amplificador de frecuencia intermedia

    Su función es  amplificar esta señal de FI obtenida a la salida del circuito mezclador o conversor. Esta etapa es de gran importancia ya que determina en gran medida la ganancia y selectividad del receptor superheterodino.

  12. Selector AM/FM

    Elige el tipo de frecuencia que sale y el canal por el q va ya sea izquierdo o derecho
  13. Fuente de alimentación:
    Genera la energía eléctrica en el sistema

9º Carácterísticas del sistema NTSC en la televisión analógica

NTSC(National Televisión System Committee, en españolComisión Nacional de Sistema de Televisión)1es un sistema de codificación y transmisión de televisiónen color analógicodesarrollado en Estados Unidosen torno a 1940, y que se ha empleado en la mayor parte de Américay Japón, entre otros países. 

El sistema de televisión NTSC consiste en una ampliación del sistema monocromático (blanco y negro) estadounidense, su desarrollo lo inició CBS al final de la década de los 30, pero fue en los años 50 cuando fue aprobado por la FCC. Este sistema consiste en la transmisión de cerca de 30 imágenes por segundo formadas por 486 (492) líneas horizontales visibles con hasta 648píxelescada una. Para aprovechar mejor el ancho de banda se usa video en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, que son 30 cuadros con un total de 525 líneas horizontales y una banda útil de 4.25 MHzque se traduce en una resolución de unas 270 líneas verticales. Para garantizar la compatibilidad con el sistema en blanco y negro, el sistema NTSC de color mantiene la señal monocromática blanco y negro como componente de luminanciade la imagen en color. Se modificaron ligeramente las frecuencias de exploración a 29.97 cuadros por segundo y 15.734 Hz de frecuencia horizontal. Mientras que la señal de color se ha agregado con una frecuencia que es múltiplo de la horizontal sobre una subportadora suprimida de 3.579545 MHz modulada por amplitud y por cuadratura de fase; la demodulación de los componentes de crominancia requiere necesariamente de sincronía, por lo que se envía al inicio de cada línea (pórtico anterior) una señal sinusoidalde referencia de fase conocida como "salva de color", "burst" o "colorburst"; esta señal tiene una fase de 180º y es utilizada por el demodulador de la crominancia para realizar correctamente la demodulación. A veces, el nivel del "burst" es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia de la misma manera que el nivel de sincronismo se utiliza para la corrección de la ganancia de toda la señal de vídeo.

Carácterísticas

  • Nº de líneas de exploración de imagen: 525
  • Frecuencia de líneas: 30hz
  • Frecuencia de campo: 60hz

10º Que significa que el sistema DV utilice un muestreo 4:1:1?


Utilizada sobre todo en NTSC

Muestreo 4:1:1 significa que la señal de crominancia se muestrea a cuatro veces menos ancho de banda que la de luminancia. Por tanto, el DV tiene menos ancho de banda dedicado a la señal de crominanica que el estándar de vídeo digital D−1 ]




TEMA 1

11º En que consiste la exploración entrelazada y cual es su finalidad? Explicar detalladamente


La exploración entrelazada (interlaced scanning) es un sistema de captación y representación de imágenes utilizado en televisiónpara evitar el parpadeo que se producía en la representación de las imágenes de televisión sobre pantallas de tubo.

La exploración entrelazada 2/1, carácterística de los sistemas de televisión PAL, NTSCy SECAMasí como de algunos otros desarrollados posteriormente, consiste en analizar cada cuadro («frame») de la imagen en dos semicuadros iguales denominados campos (field), de forma que las líneas resultantes estén imbricadas entre si alternadamente por superposición. Uno de los campos contiene las líneas pares; se lo denomina «campo par», mientras que el otro contiene la impares y se lo denomina «campo impar» al comienzo de cada uno de ellos se sitúa el sincronismo vertical. Hay un desfase de media línea entre un campo y otro para que así el campo par explore la franja de imagen que dejó libre el campo impar. La exploración entrelazada de un cuadro de dos campos exige que el número de lineas del cuadro sea impar para que la línea de transición de un campo al otro sea divisible en dos mitades.

12º Explica el funcionamiento y constitución de los micrófonos dinámicos


También llamado de bobina móvil, es una membrana plástica o metálica vinculada a una bobina móvil de cobre sumergida en un campo magnético permanente. El sonido que llega al micro produce variaciones de presión que se traducen en un movimiento hacia atrás y hacia delante de la bobina. Esta bobina en movimiento, sumergida en ese campo magnético genera una tensión entre sus extremos proporcional a la variación de presión sonora que afecta al diafragma.

Carácterísticas:

  • limitaciones de respuesta en alta frecuencia
  • coloración del sonido en el rango de los 5khz a 10khz
  • efecto de proximidad,, refuerzo de las bajas frecuencias para fuentes muy próximas al micro
  • perdida de cuerpo en el sonido, cuando la fuente esta a mas de 39m
  • gran tolerancia a presiones de sonido muy intensas antes de distorsionar
  • sencillez constructiva que resulta en una gran robustez. Resiste golpes y caídas

Los micros dinámicos son los más empleados en el sonido en vivo por su fortaleza, resistencia a los golpes y excelente relación coste/calidad

Son además muy resistentes a las altas presiones sonoras

Se han desarrollado algunos modelos de diafragma grande para emplear en tomas de bombo de batería. En este caso, la limitación en alta frecuencia debido a la gran masa del diafragma no perjudica nada a la toma.

El efecto de proximidad clásico de este tipo de micro, se torna en una cualidad muy apreciada por los vocalistas de música popular y también en la tima de ciertos instrumentos, como el mencionado bombo de batería.


13º Explica el funcionamiento y constitución de los micrófonos de condensador


En los micrófonos de condensador la cápsula microfónica esta formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil, separadas por unmaterial aislante.

El micrófono de condensador se basa en un hecho físico: si una de las placas de un condensadortiene libertad de movimiento con respecto a otra que permanece fija la capacidad de almacenar carga variará. La placa móvil hace la función de membrana del micrófono. Se trata de un disco conductor (base de poliéstercon recubrimiento de metal vaporizadoque es lo que lo hace conductor) de 12 a 25 mm de diámetro. Es esta placa móvil la que se acerca o se aleja de la fija, provocando una variación en la carga eléctricaalmacenada (se ganan o pierden electronesen las placas por la variación de la capacidad). Dicha variación de carga produce una variación de tensión que da lugar a la señal del micrófono, pues se pone una resistencia en serie con la fuente Phantom.

Una buena parte de los micrófonos de condensador son de direccionabilidad variable. Es decir, poseen un interruptor que permite elegir la direccionalidad (Súper cardioide, direccionaluomnidireccionalmás conveniente ante una toma de sonido dada).

La frecuencia de resonanciade los micrófonos de condensador se sitúa en la zona de los agudos(de 12 a 20 kHz), sin embargo, como el diafragma es menos pesado que el de los micrófonos de bobina móvil, no consigue picos tan altos como aquel.

Los micrófonos de condensador son los más utilizados por los profesionales, pues, de todas las modalidades, ofrecen la mayor respuesta en frecuencia: de 20 Hz a 20.000 Hz. Actualmente el micrófono de condensador está considerado por los profesionales como el estándar de máxima calidad, quedando el resto de modalidades para aplicaciones específicas.

La gran ventaja del micrófono de condensador es que el tamaño de su diafragma no está limitado por el hecho de tener que acoplarse a un determinado campo magnético, como ocurre en los electrodinámicos(de bobina móvilo de cinta).

La principal desventaja de los micros de condensador es que, por su gran sensibilidad, si la fuente sonora es muy alta o está demasiado alta, puede producir distorsión por sobre carga, lo que entre los profesionales recibe el nombre de sonido quemado.


14º Curvas isofónicas hacer dibujo y explicar la sensibilidad de frecuencias del espectro de audio



Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hzy los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audicióncon la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del tacto, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente.

Fuera del espectro audible:

  • Por encima estarían los ultrasonidos(Ondasacústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
  • Por debajo, los infrasonidos(Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

  1. Tonos graves(frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  2. Tonos medios(frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
  3. Tonos agudos(frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

En estas curvas isofónicas se observa como, a medida que aumenta la intensidad sonora, las curvas se hacen, cada vez, más planas. Esto se traduce en que la dependencia de la frecuencia es menor a medida que aumenta el nivel de presión sonora, lo que significa que si disminuye la intensidad sonora los últimos sonidos perceptibles en desaparecer serían los agudos(altas frecuencias).

Las curvas de ponderación se crearon para intentar aproximar los aparatos que analizan acústicamente a la respuesta del oído. Estas curvas nos dicen que la respuesta del oído humano no es plana y varia en función de a presión sonora que escuchamos.

Curva A: niveles bajos de presión sonora

Curva B: niveles intermedios

Curva C: niveles altos


15º Cual de los siguientes micrófonos elegirías para un reportero que deberá grabar entrevistas en los exteriores, y que llevara la grabadora acoplada al cinturón, Justifica la elección.

Mi elección seria el micro B ya que los nuevos mícros dinámicos cubren fr altas mejor que antes. Casi todos superan con creces el margen dinámico para la grabación digital.

Las principales ventajas de los micrófonos dinámicos son su robustez, su precio (son relativamente baratos) y su autonomía (no necesitan alimentación). Otra ventaja es que cuentan con protección frente a los campos magnéticos externos. Además resiste bien la humedad, la temperaturay las vibraciones.

Tiene menor sensibilidad que el micro A por lo tanto en exteriores esta es un elección mucho mejor ya que soporta mucho mejor los ruidos, no necesitan alimentación lo que conlleva otro punto a favor de este tipo de micros para su grabación.

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